.../...

 

lmdq41.gif (21792 bytes)

Una excelente iniciativa para la potenciación de esta riqueza, y noble intento de evitar su desaparición, es la Feria de Artesanía FARCAMA que se convoca en Toledo, a la que concurren desde hace 22 años, representaciones de los siguientes sectores artesanales: alabastros, alfombras, armaduras, bordados, botería, cestería, cantería, carpintería de madera, cerámica, cerrajería, cuchillería, damasquinados, encajes, enea, escultura, esmaltes, espadería, espartos, forja de hierro, muebles, romanas, tallas de madera, tonelería, taxidermia, cueros repujados, etc.

Muchos de los oficios y artes menores, que se habían visto relevantemente manifestados en la Mancha se encuentran hoy en trance de desaparición. La cadena de transmisión de aquellos conocimientos de padres a hijos, por el lenguaje del trabajo, está a punto de romperse. En La Solana, por citar un ejemplo, vivía hace 25 años un artesano -apodado "Botón" por sus vecinos-, que podría haber sido, si nadie lo hubiera remediado, el último "pleitista" de la Mancha. Y no queremos dar a entender con ello que habrían terminado con él los pleitos en la región, sino que el artesano en cuestión era el último vástago de una antigua familia que durante siglos vino trabajando la "pleita" , esa trenza plana de esparto con la que se obtiene la más amplia variedad de esteras, capazos, cofines, serones, espuertas y cachirulos, tanto para usos agrícolas, como para fines artísticos o decorativos. La atracción de las ciudades y las fábricas, alejaba a los jóvenes de este tipo de oficios, que se habrían perdido, si no fuera por subvenciones que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el impulso que supone para su sostenimiento ferias bien organizadas como la arriba citada de FARCAMA. El 75% de los artesanos que exponen allí sus productos procede de la región mientras que el resto llega incluso desde otros puntos de España y también desde países como México, Argentina, Perú, Brasil, Portugal, Francia, Hungría y Polonia.

La cuchillería de Santa Cruz de Mudela; la fabricación de tinajas, en Villarrobledo; las navajas de Albacete; Y la alfarería de Cuenca; son algunas de las producciones artesanales de mayor raigambre en esta región. Sin olvidar la fabricación de guitarras, botas de vino Y otros artículos de gran interés, por constituir industrias totalmente manuales y el modo de vida de millares de hombres y mujeres, que manifiestan de esta forma su cultura.

lmdq42.gif (19993 bytes)

.../...