|
||||||
Antonio Ferrandis nació en Paterna (Valencia) en 1921. Fue a partir de 1950 cuando comenzó como profesional del teatro con la compañía de Antonio Vico y más tarde con la de Rafael Rivelles. Fue protagonista con la Compañía del Teatro Nacional Español y primer actor en la Compañía del Teatro María Guerrero. Fue a partir de ese momento cuando inició su relación con el cine en papeles secundarios, siempre inferiores a su categoría como actor de teatro, y en la televisión. En ambos medios conseguiría una inmensa reputación artística y popular. En 1981 obtuvo el Oscar por "Volver a empezar" de José Luis Garci, en la que realizaba una soberbia interpretación de un científico exilado que volvía a España, y la aclamación popular por su interpretación del personaje "Chanquete" en la serie televisiva "Verano azul" de Antonio Mercero. En su profusa filmografía destacan sus colaboraciones con Luis Buñuel "Tristana" (969); Luis García Berlanga: "Plácido" (1963), "El verdugo" (1963) y "La escopeta nacional" (1977); Ladislao Vadja "Marcelino, pan y vino" (1954); José Mª Forqué "091, policía al habla"; Mario Camus "Con el viento solano" (1965); Vicente Aranda "Fata Morgana" (1966); Juan Antonio Bardem "Varietés" (1971); Eloy de la Iglesia "Miedo a salir de noche" (1979); Roberto Bodegas "Los nuevos españoles" (1974) y "Corazón de papel" (1982); Antonio Drove "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe" (1974); Jaime de Armiñán "Mi querida señorita" (1971), "El amor del capitán Brtando" (1974) y "Jo, papa" (1975). Sus últimas interpretaciones han sido con Miguel Picazo "Extramuros" (1985), Ventura Pons "Puta miseria" (1988) y Juan Pinzas "El juego de los mensajes invisibles" (1992
El actor con más carisma. Fernando Fernán Gómez es escritor y académico de la Lengua. Príncipe de Asturias de las Artes, tiene los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine o la máxima cantidad de "Goyas" acumulada por ninguna otra figura del cine español. Falleció con casi 200 películas como actor, 27 como director y más de cincuenta y ocho años de carrera artística. Pocos se podían merecer el Premio Príncipe de Asturias, o el Donostia, más que Fernando Fernán Gómez. Este actor y director nacido en pleno Buenos Aires el 28 de agosto de 1921 -tiene la misma edad que su colega Luis García Berlanga- comenzó su carrera en el cine en 1943 con el film 'Viviendo al revés', y a partir de esa fecha hace todo tipo de trabajos, la mayoría de ellos en cintas flojas, pero es que durante los 40 y hasta principio de los 50 no se hacía nada mejor. Su talento le lleva a dirigir, y en los 50 se registran sus primeros films como realizador, obras innovadoras y a contracorriente con todo lo que se hace en ese momento: 'El malvado Carabel' o 'La vida por delante'. Tal vez sea su trabajo en 'El espíritu de la colmena' de Victor Erice a partir del cual se le empieza a considerar un gran actor en buenas películas, y no un buen actor en malas películas -a excepción de las dirigidas por él-. Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Luis García Berlanga, Imanol Uribe, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, José Luis Garci o incluso el mismo Pedro Almodóvar le han reclamado para sus películas, conscientes de que en su reparto hay toda una leyenda del cine español. Pese a quien le pese, y a pesar de sus malas pulgas. A este caballero se le podía perdonar todo. en su filmografía figuran títulos como "Botón de ancla", "El inquilino", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple cien años", "La colmena", "Esquilache", "Belle Epoque"(Oscar mejor película extranjera), "El abuelo", "Todo sobre mi madre", "La lengua de las mariposas" o "Tiovivo c. 1950". |
BREVE HISTORIA DEL RECORRIDO REALIZADO (English e-Flyer for TV/DVD Professionals) Cuando decimos que la serie y por tanto las películas de largometraje que provienen de ella, contienen la adaptación más extensa y cuidada que se ha producido jamás sobre este título para la pequeña o gran pantalla lo hacemos con fundamento; no sólo porque Cruz Delgado demostró ser un gran animador y realizador también con capacidad para dirigir el que era el más ambicioso proyecto de la animación española de los años 70 y de los 80 o porque José Romagosa diese el contrapunto perfecto como productor ejecutivo para cumplir este sueño...veamos: a) La adaptación, está completamente supervisada en todos sus extremos por Guillermo Díaz Plaja, de la "Real Academia de la Lengua Española" y por Manuel Criado de Val Profesor, Cervantista y miembro destacado del "Instituto Cervantes". b) Las músicas fueron compuestas específicamente para la serie por el Maestro Areta y por Juan Pardo, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de RTVE en todo el proceso. Las voces de los interpretes musicales (Lorenzo Valverde, y otras muchas) pertenecen a personas reconocidas por su talento y educada voz. c) Los Fondos de animación, más de 2000 pinturas a la témpera sobre cartulina (aerógrafo/pincel) componen una ilustración perfecta de lo que sería el recorrido del Quijote, pero también de los utensilios, maquinaria, arquitectura, interiores, decoración, mobiliario, enseres, etc. en el s. XVI-XVII español. Estos fondos forman parte de la Exposición itinerante "CERVANTES ENCANTADO". d) El coste de esta producción es superior a 11 millones de Euros de hoy en día y constituyó el más grande esfuerzo de la producción televisiva española en su momento (1978-80). e) Nuestro "Quijote" es además la primera serie de animación de esta longitud hecha en España 100%. f) Sobre la interpretación llevada a cabo, en la versión original en lengua española, por los más grandes actores del momento y de la actualidad en España, no hay mucho que decir: Fernando Fernán-Gómez, académico de la Lengua, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su labor como actor, director y autor. El nombramiento como académico y el Premio Príncipe de Asturias concedido a Fernán-Gómez constituyen para nuestra pequeña productora un doble orgullo, como españoles y como productores, por haber seleccionado su voz para interpretar a nuestro "Quijote", en la que es, hasta el día de hoy, la única ocasión en que el gran actor ha abordado este personaje (a excepción de en la humorística "Don Quijote cabalga de nuevo" 1972 película que interpretó junto a Mario Moreno "Cantinflas" ). Por otro lado, Fernando Fernán-Gómez y Antonio Ferrandis (nuestro "Sancho") han cosechado con sus interpretaciones en "Belle Epoque" y en "Volver a Empezar", respectivamente, los únicos Oscar de la cinematografía española, entre otros muchos premios, posiblemente más importantes pero menos "sonoros". g) Estamos orgullosos también de haber aportado a nivel mundial, en 130 países y 31 lenguas distintas (la serie ha sido doblada a todas las lenguas europeas, pero también al chino, afrikaan, bahasa-Indonesia, japonés, árabe, hebreo, turco, ruso, griego, farsee, ...), nuestro granito de arena para introducir con fidelidad a la obra magna de nuestra literatura a aquellos que todavía no habían tomado contacto con "El Quijote", incitándoles seguramente a realizar una primera lectura de nuestra inmortal novela. Por otro lado, en un esfuerzo por acercar este título a los minusválidos auditivos y sordos, nuestra sociedad, acometió junto con FIAPAS (Federación de Asociaciones de Familiares y Amigos de los Sordos) la adaptación al lenguaje de sordos de la totalidad de la Serie, que se encuentra en las más de 400 videotecas de FIAPAS, y en el futuro acometeremos la adaptación (audiodescripción) para Ciegos y minusválidos visuales. La fidelidad a la obra se ha visto acompañada de un reconocimiento por diferentes instituciones españolas que han decidido, en un momento u otro, incluir este título en las escuelas, videotecas, embajadas y centros culturales españoles repartidos por el mundo. Esperamos no haber hecho demasiado larga esta "breve" historia de la producción. Vale. Santiago Romagosa |