Serie de TV Un Cómic, 1 Euro
Lee y colorea tu primer Quijote
 en las Vacaciones.
Exposición Itinerante Actividades Escolares

 

dqban3.gif (6477 bytes)

VISITA LA PÁGINA PRINCIPAL DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO, LA SOCIEDAD PÚBLICA DE LA JCCM DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2005, S.A.

En el año 2005 dio comienzo, con la celebración del
IV centenario de la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo
Don Quijote de la Mancha", la década del IV centenario del Quijote: Los años 2005-2015 ofrecen una ocasión única
 para vincular a "Don Quijote" a una realidad actual y dinámica,
 a un nuevo tiempo y espacio: Don Quijote, mito cultural
que la hispanidad entera siente como suyo,  ha llegado al
s. XXI y está más "vivo" que nunca. 

Esta sección de quijote.tv pretende compilar información
sobre los actos y acontecimientos relacionados con
esta celebración de los que vayamos teniendo
conocimiento. Contamos con vuestra colaboración
para ir actualizandola. Gracias 

dqban5b.jpg (26536 bytes)
Os propongo una LECTURA MUNDIAL DEL QUIJOTE, en YOUTUBE. Los que deseen participar, lo pueden hacer publicando aquí una respuesta EN VÍDEO, en la que insertarán el vídeo con su lectura seleccionada, en cualquier lengua. Todos los participantes tendrán un descuento en los DVD de nuestra serie  Gracias por vuestra participación.

 

 


"Colombia Aprende" se une a la celebración mundial del cuarto centenario del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Si Cervantes es un mito, Don Quijote es por sí mismo, la vastedad de la literatura. Cervantes, panfletario y gran moralista, tardó 20 años en concebir a Don Quijote y no se contentó con la temática de moda en la escritura de ese entonces que era separar la realidad y la ilusión. Supo innovar dejándonos una gran lección: los libros pueden cambiarnos la vida.

Construyó su escrito a partir del retrato cómico de un estereotipo tradicional, de un hidalgo que vivía de la renta en un pueblo. A esta máscara la dota de una locura surgida por la exageración de su propia pasión, la lectura, un relato que alimenta con sus propias experiencias y sabiduría.

Esta aventura imposible varía con la sutileza inagotable de los fracasos y los éxitos de nuestro personaje y es retocada con diálogos que se deslizan entre el raciocinio y la demencia, entre la mentira y las verdades a medias, entre la literatura y la historia.

Don Quijote visita Colombia

En el marco de Corferías, durante la 18va Feria Internacional del Libro en Bogotá se encontrará a un caballero de barba blanca, acompañado de un mofletudo compañero. ¡Ellos vienen a celebrar los 400 años!


¡Aquí se habla en español!

Escribir y hablar bien el español es tarea de todos. Los jóvenes pueden aportar a la “Lengua de Cervantes” sin descuidar el legado de los grandes escritores. ¿Quiénes cuidan el idioma en la era del Internet?


Las letras se toman el mundo

Abril es indiscutiblemente el mes del idioma español. Se celebra el día del Idioma y el de los derechos de autor. Conozca la historia de estas celebraciones y póngase a tono con esta celebración mundial.

 

Haz clic aquí para ver "demo" del juego y más información.
Presenta

El juego de "Las Aventuras de Don Quijote"
¡Completa los 64 niveles y  encuentra a Dulcinea!

REGLAS BÁSICAS:
¡Mueve los barriles de vino  (o las ovejas) y avanza
hasta la meta!. La meta está indicada en todos  los
niveles con una flecha roja. Para mover un barril
(o una oveja),  sólo tienes que empujar. Si hay algún
objeto colocado al lado, no podrás mover el barril  (o
la oveja). Si encuentras puertas o fuegos en el
camino, no podrás avanzar  en esa dirección, a
menos que tengas el objeto adecuado.
En algunos niveles,  hay un límite a la cantidad de pasos que puedes dar. Si superas este
límite,  se reiniciará automáticamente el nivel desde
el principio. 
Sobre los objetos: algunos objetos los encontrarás durante los niveles, y otros los   tendrás
ya desde el principio. Utiliza la tecla de selección derecha para  utilizar los   objetos.

Objeto 1: Reiniciar- Al seleccionar Reintentar, podrás jugar  el nivel actual desde el principio.
Objeto 2: Mapa El mapa te indica  tu situación en cada momento.
Objeto 3: Fuego Puedes derretir el hielo  que te
bloquea el camino a lo largo de tu aventura.
Objeto 4: Hielo  Puedes apagar el fuego para seguir
avanzando.
Objeto 5: Llave Puedes  abrir las puertas que
aparecen en determinados niveles.

TECLAS DE CONTROL:
Para controlar a  Don Quijote: Las teclas de
dirección
Opción=Tecla de función izda.
Objeto=Tecla de función dcha.

Para descargar el juego a tu móvil:

1º Pulsa la tecla e-moción
2º Selecciona la sección "Juegos"
3º Selecciona al proveedor "G-MODE JUEGOS"
4º Descárgate "LA AVENTURA DE DON QUIJOTE"

Muy Pronto, más aventuras de "DON QUIJOTE"


g-mode.gif (6863 bytes)  &
logo-movistar.gif (1773 bytes)

g-mode1.jpg (13380 bytes)
game10.jpg (6436 bytes)
game4.jpg (6895 bytes)

game8.jpg (5719 bytes)
game6.jpg (6550 bytes)
game9.jpg (6763 bytes)
game12.jpg (6469 bytes)
 

Biblioteca Nacional de España (BN)

Conoce el Museo



imagen de la sala La biblioteca a través de la historia     imagen de la sala El día a día en la Biblioteca Nacional     imagen de la sala La escritura y sus soportes

imagen de la Sala de las Musas     imagen de la sala La memoria del saber     imagen de la sala Talleres y café literario

imagen de la sala Aula Quijote  Aula Quijote imagen de la sala Espacio museo

 

Con una superficie de más de 1.400 m2, de los que casi la mitad se dedican a espacios participativos, el Museo se distribuye en ocho salas con personalidad propia. La número 7 se denomina Aula Quijote y está dotada de todos los medios audiovisuales y en ella los niños podrán realizar, por ejemplo, actividades similares al doblaje de películas,  practicando con un sistema de karaoke su habilidad para poner voces a los personajes de la serie de dibujos animados DON QUIJOTE DE LA MANCHA"  .
 

La BN prepara en estos momentos la inauguración, proyectada para el próximo día 2 de febrero, del Museo de la Biblioteca, un espacio de 2.000 metros cuadrados, situado debajo de la sala de exposiciones del centro, donde los visitantes podrán comprender la historia de la BN y su funcionamiento. Talleres, vídeos y mesas de trabajo serán algunos de los instrumentos con los que conseguir ese objetivo.

La historia de la Biblioteca Nacional, fundada por Felipe V en 1712 como Biblioteca Pública de Palacio, abarcará dos salas permanentes de este museo; sus contenidos posibilitarán al visitante imaginar la trayectoria de la institución con sus tesoros, sus originales y sus facsímiles; el funcionamiento del centro ocupará una tercera sala.

Además, el Museo de la Biblioteca Nacional contará con un aula Quijote. Los niños visitantes recibirán un cómic "DON QUIJOTE" para colorear y podrán realizar actividades de doblaje de la serie de dibujos animados. Siguiendo las indicaciones de texto que verán en una suerte de karaoke, con diferentes colores para cada personaje.

                                               
        Pantalla de indicación de colores para las voces                                                               Cómic para colorear

 

Existe una sala dedicada a los diferentes soportes, con talleres educativos. La memoria del saber y el conocimiento se abrirá paso en otra estancia, y habrá otra pieza en la que se celebrarán diferentes exposiciones que serán renovadas cada tres meses.

La Biblioteca Nacional fue bautizada de ese modo en 1836, tras dejar de ser propiedad de la corona y pasar a depender del Ministerio de la Gobernación. Su colección se compone de, entre otros materiales, más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos; además, posee una extraordinaria colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías, así como partituras impresas y manuscritas, documentos sonoros y audiovisuales, fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo y una compilación de más de 500.000 postales de ciudades y lugares geográficos.

 

Inicia Concurso estatal "Don Quijote nos invita a Leer"

Fecha: 2007-03-09 Hora 00:03:19

Chihuahua,Chih.-Con la etapa inicial en el nivel de grupos escolares de los planteles participantes, este viernes nueve de marzo inicia en todo el estado el IX Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”.

Convocado por la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, el certamen se llevará a cabo en distintas fases hasta terminar con la final estatal programada para el mes de junio.

La convocatoria para los alumnos interesados en participar en el IX Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, se dio a conocer desde el pasado mes de septiembre.

Los siguientes concursos eliminatorios se tienen previstos para el 30 de marzo en su fase de escuelas; el 4 de mayo en las zonas escolares y el primero de junio será la final estatal.

Posteriormente la ceremonia de premiación de los ganadores se tiene programada para el día 15 de junio y finalmente la

entrega de premios por sorteo el 22 de junio.

En el IX Concurso Estatal de lectura “Don Quijote nos invita a leer”, competirán estudiantes de los niveles de Preescolar,

Primaria, Secundaria, Media Superior y Normal básica.

También los colectivos escolares, integrados por el personal de los planteles educativos, como maestros, directivos, bibliotecarios y trabajadores de apoyo.

Los alumnos que se inscribieron serán evaluados en el desarrollo de sus habilidades comunicativas básicas, como son leer, escribir, hablar y escuchar, así como por su conocimiento y puesta en práctica de los valores.

Dichas capacidades se calificarán mediante la redacción de un texto y su exposición oral.

Para Preescolar se incluyen actividades como la elaboración de dibujos o creación de cuentos en base a libros que hayan sido leídos en el aula.

Los colectivos escolares presentarán a su vez un proyecto que se debe desarrollar en este mismo ciclo escolar con el fin de fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes.

De igual forma, el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en los alumnos y la puesta en práctica de valores.

 

LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL IV CENTENARIO CONTINUARÁ ESTE AÑO Y HASTA EL 2015
 

- Comparecencia de la señora Consejera de Economía y Hacienda para informar sobre las actividades programadas para el año 2006 con motivo de la celebración del IV Centenario de la Publicación del Libro "Don Quijote de La Mancha", expediente 06/0403-0168.

SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Doña María Luisa Araújo Chamorro): Muchas gracias, señora Presidenta. Señoras y señores diputados, buenos días.

Efectivamente, comparecemos ante esta Comisión a petición propia con el objetivo de dar a conocer la línea en la que estamos trabajando de cara a elaborar una programación cultural que dé continuidad a la conmemoración del IV Centenario de la primera edición del Quijote; dando con ello, además, cumplimiento a lo acordado por unanimidad de ambos grupos políticos en el último Pleno que se celebró hace poco más de un mes con este mismo objetivo.

Es deseo de este Parlamento y también del Gobierno Regional dar continuidad a esta efeméride, continuar hablando de don Quijote, mantener vivo su espíritu porque como también dice en muchas ocasiones el Presidente Barreda cuanto más se hable del Quijote más se habla de Castilla-La Mancha y eso, sin duda, debe animarnos a mantener el esfuerzo, a mantener la tensión y el trabajo.

En las líneas en las que estamos trabajando de cara a elaborar la programación cultural que se desarrollará a lo largo de este año hemos considerado las mismas cuestiones que consideramos en años anteriores; se trata de elaborar una programación cultural que recoja la esencia de universalidad que caracteriza a toda la obra. Y en esa medida queremos que sea una programación cultural que satisfaga a todos los gustos, todas las sensibilidades, que se acerque al mundo del Quijote desde todas las disciplinas artísticas que sea posible; y que en la medida en la que funcione la colaboración con los ayuntamientos, que hasta ahora ha funcionado de manera excelente como tuve ocasión de comentar en el Pleno, decía que en la medida en que funcione esta colaboración y se extienda a todos los municipios de nuestra Comunidad Autónoma para que así todos los castellano-manchegos disfruten de la cultura de la mano del Quijote.

Voy a utilizar la misma división que he utilizado, tanto cuando he comparecido ante esta Comisión como cuando he comparecido ante el Pleno para hablar de programación cultural, agrupando todas las actividades en torno a una serie de ejes.

Estamos hablando de un libro y evidentemente el primero de estos ejes tiene que ser las publicaciones. Queremos mantener el Programa "Un Quijote, un euro", con una edición que, como comentábamos en el último Pleno, mejora la tipografía y la calidad del papel, lo que sin duda puede ser más útil de cara a facilitar la lectura de esta edición pero decíamos que queremos mantener, con tiradas suficiente, este "Un Quijote, un euro" porque ha demostrado ser un programa atractivo, hemos vendido cerca de un millón y medio de ejemplares y queremos que llegue a todos los hogares castellano-manchegos que aún no lo tengan.

Con toda la actividad editorial que hemos desarrollado a lo largo de los años 2004 y 2005 queremos hacer una serie de lotes integrados por veinticinco títulos de libros, tres CDs y dos DVDs para que sean entregados con ocasión del Día del Libro, para el que falta menos de un mes, a todas las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. A las 525 bibliotecas públicas les será entregado de manera gratuita este lote con nuestra actividad editorial consiguiendo con ello una de las premisas que nos hemos marcado y es que de este Centenario, de la actividad que desarrollemos, siempre debe quedar algo.

Los títulos que componen estos lotes son los siguientes: desde luego la edición del Quijote bajo la dirección de Francisco Rico. Nuestra edición oficial "Un Quijote, un euro".

Una edición facsímil de la primera edición de la primera parte, de la primera edición de la segunda parte y un volumen de lecturas españolas del Quijote coordinado por Francisco Rico; por cierto, esta publicación la hemos realizado en colaboración con este Parlamento Regional además de con la Universidad de Castilla-La Mancha y contando también con la financiación de Caja Castilla-La Mancha.

Una edición facsímil de "Las aventuras del famoso caballero don Quijote de La Mancha y de Sancho Panza su escudero". Es una edición que salió en París en 1650, sólo unos años después de que apareciera la primera edición del Quijote ya era conocido más allá de nuestras fronteras e incluso representado porque ésta es una edición con grabados.

Una edición de un Quijote con las notas al Quijote en un estudio que ha elaborado José López Navío.

"El Quijote para niños", en la edición de Vicens Vives.

"El Quijote para jóvenes", también en la edición de Vicens Vives. Estas dos últimas ediciones son las que hemos distribuido a lo largo del curso escolar pasado entre todos los escolares de la Región.

"Tierra de vida", un libro de fotografías del fotógrafo Antonio Real sobre los espacios naturales de la Región.

"Territorios del Quijote", también un libro de fotografías de José Manuel Navias sobre escenarios en los que se desarrolla la novela.

"El Quijote en clave de mujeres", que es el resultado del congreso que con esta misma denominación se celebró entre Madrid y Valdepeñas, coordinado por Fanny Rubio.

La reedición de "La ruta de don Quijote" de Azorín, que también cumplió el año pasado nada más y nada menos que cien años. Este libro también lo hemos hecho en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

"La Generación del 27 saluda a don Quijote" que hemos realizado en colaboración con la editorial Visor.

"El don Quijote gastronómico" que ha preparado Mar Zarzalejos y este trabajo lo hemos desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

"Ingenios de agua y aire" de Esther Almarcha, Cándido Barba y Diego Peris.

El libro dedicado a la rehabilitación del antiguo convento de La Merced en Ciudad Real, "Un convento, un instituto, un museo".

"La ruta de don Quijote", la guía de El País Aguilar.

Y un total de ocho catálogos de las diferentes exposiciones que se han organizado desde la empresa pública hasta la fecha.

Decía que además de estos 25 títulos de libros, hay 3 títulos de CDs, el CD "Fandango de Don Quijote" de Íñigo Pírfano en unión de "Don Quijote y Dulcinea de Rave"l y "El retablo de Maese Pedro", de Falla. El CD "Nunca fuera caballero". "Canciones del Quijote" que ha grabado el grupo Espliego con las voces de Amancio Prada, Luis Pastor, Joaquín Díaz y Maite Dono. "El ángel de figura humana". "Doce canciones de amor y un canto a La Mancha" de Ángel Corpa. Y dos DVDs, el DVD doble "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha", y el DVD de carácter más divulgativo entre el público más infantil "Las tres mellizas y don Quijote". Veinticinco libros, tres CDs y dos DVDs.

Cada año nos hemos planteado el objetivo de sacar al menos una nueva edición del Quijote o de libros en torno al mundo del Quijote. El libro que tenemos previsto para este año es "El Toledo que vio Cervantes" del profesor Hilario Rodríguez de Gracia; lo realizamos en colaboración con Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha dentro de la biblioteca Añil. Y uno de los libros que forman parte de este lote que vamos a entregar a las 525 bibliotecas es el de "Notas al Quijote" que, como decía, ha preparado José López Navío que queremos presentar precisamente en la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid el próximo 18 de abril.

En el apartado de las exposiciones durante 2006 vamos a continuar con la programación prevista, y que ya presentamos al hablar incluso de la programación de 2005, con las tres exposiciones a las que voy a aludir ahora.

La primera se acaba de inaugurar en Albacete, es la exposición "Las tres dimensiones del Quijote". "El Quijote en el arte español contemporáneo", está en el Museo Municipal. Está comisariada por el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller, y reúne un total de 20 piezas de artistas españoles contemporáneos que se han encargado expresamente para la ocasión. Es un orgullo que entre ellos se encuentre nuestro paisano toledano Rafael Canogar. Es una exposición que hemos organizado en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y con las SEACEX; decía que se inauguró hace apenas unos días en Albacete y que estará allí hasta el 7 de mayo.

Luego, con el objetivo de dar difusión en el exterior al Quijote y por tanto a la realidad de nuestra Región, vamos a trasladarla a Oslo; se inaugurará allí el 7 de junio y después del verano irá a Shangai y Pekín en el programa de colaboración cultural con China que acaba de abrir el Gobierno de España.

La segunda de las exposiciones es la que hemos denominado "Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo del Quijote", es una exposición regional, por alguna razón que voy a comentar ahora, que se celebrará en Toledo del 25 de abril al 30 de julio en el Museo de Santa Cruz. Decía que tiene carácter regional porque está compuesta por 230 piezas que proceden de todos los conventos o de conventos de toda la Región. Estamos en estos momentos restaurando 70 de las piezas que se van a exhibir, con ese objetivo también de que la actividad cultural sirva para recuperar lo mejor de nuestro patrimonio.

Tenemos tres objetivos a la hora de decidir esta exposición. En primer lugar, mostrar alguna de las piezas que en el tiempo del Quijote estaban en los conventos de clausura pero que salieron de los mismos tras la desamortización. Enseñar por primera vez algunas piezas que permanecían en los conventos de clausura y que tenían difícil acceso para el público en general. Y en tercer lugar el que acabo de apuntar, recuperar algunas de las piezas que permanecían en los conventos de clausura y que los mismos no disponían de disponibilidades financieras para afrontar su rehabilitación. A día de hoy –decía- que estamos actuando sobre 70 de estas piezas. La comisaria es una profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesora de Historia del Arte, Paula Martínez Burgos.

Y la tercera de las exposiciones que ya teníamos prevista con antelación es "Dalí y el Quijote" que se desarrollará en Cuenca; pretendemos que se celebre en el último trimestre de este año, en el precioso otoño conquense -aprovechando que acaba de llegar el diputado señor Monserrat-. En ella enseñaremos las acuarelas originales que realizó Salvador Dalí para ilustrar la edición del Quijote de 1945. Por supuesto es una exposición que hacemos en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Y como novedad, hemos conseguido traer a Toledo una exposición de la que ya se disfrutó en Albacete pero que el hecho de traerla a Toledo tiene un interés añadido. Es la exposición "Memoria rusa de España, Alberto y El Quijote" de Kózinstsev. Se podrá contemplar en la sala de exposiciones de la Fundación Toledo desde el 6 de abril, desde comienzos de abril hasta junio. Está comisariada por Jaime Brihuega y recoge una serie de piezas escultóricas del escultor toledano Alberto Sánchez, por eso decía que tiene un valor especial el que sea disfrutada en esta ciudad, decía que recoge una serie de esculturas y trabajos que realizó Alberto para ayudar a un cineasta ruso en la que probablemente sea una de las mejores películas que se han hecho sobre el Quijote, la que hizo Kózinstsev.

Pretendemos, además, organizar a partir de ahora una gran exposición al año al menos dando, por tanto, continuidad a esta actividad cultural de primer nivel que tiene que ser la que se desarrolle en conmemoración del Quijote en el año 2007 estamos pensando -no deja de ser un apunte pero que me parece interesante compartirlo sobre todo en este ámbito, en el ámbito parlamentario- que dado que se cumple el próximo año el 14º Centenario del nacimiento de San Ildefonso estamos empezando ya a trabajar en la celebración de una gran exposición con este objeto en Toledo.

En 2008, una vez que ya hayan concluido por completo las obras de rehabilitación del Convento de la Merced podríamos aprovechar para celebrar en Ciudad Real una exposición de arte contemporáneo, en concreto mostrando obras de jóvenes artistas castellano-manchegos.

Y, finalmente, para el siguiente año podríamos dar continuidad o querríamos dar continuidad a la exposición de "Celosías", consiguiendo con ello también seguir trabajando en la rehabilitación de piezas que están en nuestros conventos de clausura y podríamos hacerla -¿por qué no?- en el Palacio del Infantado, en Guadalajara.

Además de estas grandes exposiciones, continuamos con la filosofía de seguir difundiendo la imagen del Quijote a través de distintos formatos y desde distintas perspectivas con exposiciones de menor tamaño y facilidades para su montaje, desmontaje y traslado.

Además de todas las que hemos comentado cuando hemos presentado la programación este año vamos a realizar dos incorporaciones. La primera sobre el cine "Carteles de cine del Quijote" y la segunda las obras que resultaron premiadas en el 21º Concurso Nacional de la ONCE, el concurso que se celebró el año pasado y que premió trabajos de interpretación sobre el mundo del Quijote entre los escolares españoles.

Decía que éstas dos se suman a las que ya están en circulación desde el año pasado y que siguen siendo solicitadas por buena parte de los municipios de nuestra Región en esa excelente colaboración a la que he hecho alusión al comienzo de esta intervención. Por poner un ejemplo, a día de hoy tenemos cerradas 80 itinerancias de nuestras exposiciones de menor formato y hoy hay abiertas 14. Por ejemplo, la exposición "Tierra de vida" está en la Biblioteca provincial de Guadalajara y también en la Biblioteca municipal de Liétor. "El humor universal en el Quijote" está en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y en la casa de cultura de Munera. "Escenarios del Quijote" está en la casa de cultura de Montealegre del Castillo. "Plazas mayores" está en la casa de cultura de Cenizate. "Mundos del Quijote y Quijotes del mundo" está en la casa de cultura de Osa de Montiel. "Letras capitales" está en dos bibliotecas públicas, en la de Belmonte y en la de Caudete. Y "El Quijote y Gregorio Prieto", sólo por poner algunos ejemplos, está ahora mismo disponible en Bogarra.

En el apartado de los espectáculos una primera consideración es la de continuar la colaboración con festivales, con eventos que ya tienen consolidada una importante trayectoria y entre ellos, desde luego, no puede faltar el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Desde la empresa pública vamos a seguir colaborando con este festival y en concreto en el próximo año, en el próximo verano, en 2006, vamos a colaborar con la puesta en escena de "la Numancia" de Cervantes a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, desde el 30 de junio, en una versión de Miguel Narros. Y con los "Entremeses" de Cervantes, fue una representación que el año pasado formó parte del Festival Quijote, un festival con el que se pretendió que disfrutaran del teatro 61 pequeñas localidades de la Región y que desarrollaron las compañías Armar Teatro y Compañía Farsaria de Indias.

Pero además de esta buena colaboración con un festival consolidado queremos también atraer, fundamentalmente en el entorno del verano, hacia Castilla-La Mancha el interés programando actividades particularmente atractivas como por ejemplo, el concierto de Sting que tendrá lugar en Albacete el próximo día 30 de junio. En Cuenca tenemos ya prácticamente cerrada las negociaciones con una figura universal de la lírica, José Carreras, y podría actuar también hacia finales de junio o comienzos de julio y estamos trabajando del mismo modo en intentar cerrar alguna actividad de similares características a las que acabo de mencionar para Ciudad Real y Guadalajara.

Dentro de los congresos, este año tenemos prevista la celebración de los siguientes: el primero sería "el de Últimos traductores del Quijote", que se desarrollaría entre el 10 y el 12 de mayo en Toledo. Lo hacemos también, por supuesto, en colaboración con la Escuela de Traductores de Toledo y vamos a contar en él con la participación de los autores de las más recientes traducciones al Quijote, al francés, al inglés, al chino, al alemán, al serbio, al japonés, al holandés, desde luego, al árabe, al hebreo y al quechua.

El segundo es "El Quijote. Experiencias y enseñanzas", es un congreso que se celebrará en Ciudad Real a finales de año y es un congreso que está coordinando Francisco Rico.

El tercero es "La España del Quijote. Homenaje a Pierre Vilar", que se celebrará a finales de 2006 quizá comienzos de 2007 entre Madrid y Toledo, es un congreso que está coordinando el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón.

Y finalmente acabamos de comenzar la organización de un congreso de escritores de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en Guadalajara y nos gustaría que estuviera listo a finales de esta primavera.

El mundo del cine va a cobrar un protagonismo especial en este año 2006. En primer lugar, porque vamos a organizar una serie de ciclos de cine del Quijote para los que contamos con 10 largometrajes y 5 cortometrajes. Vamos a ofrecerlos a todos los municipios de Castilla-La Mancha que tengan simplemente un DVD porque se va a ofrecer en dicho formato. Tenemos 8 ejemplares de cada título y por eso podrán verse simultáneamente en otros tantos municipios de Castilla-La Mancha.

Las diez películas que componen este ciclo son: "Don Quijote de La Mancha" de Pars, "Don Quijote de La Mancha" de Kózinstsev, la que es la base de la exposición de "Alberto" que acabo de contarles, "Dulcinea" de Luis Arroyo, "Don Quijote de la Mancha" de Rafael Gil, "Don Quijote cabalga de nuevo" de Roberto Gabaldón, "Dulcinea del Toboso" de Carlos Rim, "Don Quijote de La Mancha" de Welles y de Jesús Franco, "El caballero Don Quijote" de Manuel Gutiérrez Aragón, "Las locuras de Don Quijote" de Rafael Alcázar y "Don Quijote, un viaje cinematográfico", un documental de Javier Rioyo.

Y los cinco cortos son: "La Mancha de Don Quijote" de Arturo Pérez Camarero, "Lugares del Quijote" de Arturo Pérez Camarero también, "El caso Don Quijote" de Dukov, "Liberate Don Quijote" de Vadim Kurchevsky y "Don-Kihot" de Vlado Kristl.

En colaboración con las Consejerías de Cultura y de Educación y Ciencia vamos a producir 2.000 copias de una de las películas que acabo de relacionar, "Las locuras de Don Quijote" de Rafael Alcázar. Esta película tiene un marcado afán didáctico y estas 2.000 copias las haremos llegar, tanto a toda la red de bibliotecas públicas de la Región como a todos los centros educativos. Y hemos encargado a Javier Rioyo un documental, un largometraje, "Don Quijote, un viaje cinematográfico", que también forma parte de este lote de los ciclos del Quijote. Es una película que pretende recoger con una duración aproximada de 70 minutos, toda la gran y rica producción cinematográfica que hay sobre el mundo de nuestro hidalgo. Decía que tiene una duración de 70 minutos y que cuenta con la narración de Juan Luis Galiardo y Juan Echanove. Es una película documental de la que somos productores en exclusiva y que queremos presentar a finales del próximo mes de abril.

Y de la misma manera estamos siendo coproductores de dos películas que se están rodando en la actualidad, Miguel y William en la que somos productores junto a Cebra Films y Don Quixote una película de animación que coproducimos junto a Filmax. Continuando también con la buena colaboración que hemos desarrollado en años anteriores con otro evento, otra feria que está muy consolidada, la Feria Regional del Libro, que se celebra anualmente en Cuenca, vamos a participar este año 2006 de nuevo mostrando, conjuntamente con la Consejería de Cultura, todas nuestras publicaciones.

Y hablando de publicaciones, vamos este año también a convocar un gran concurso nacional de encuadernación artística utilizando para ello la edición princeps ese facsímil de la primera y de la segunda parte del Quijote que hemos hecho en colaboración con las Cortes y que he mencionado también anteriormente y que coordinaremos y organizaremos desde Albacete.

Hemos colaborado también con la Academia de Infantería de Toledo en la organización hasta ahora de dos conferencias, ambas impartidas por el coronel José Miranda Calvo, sobre temas cervantinos, "Cervantes, soldado de infantería" y "El alma femenina en la obra de Cervantes". Queremos continuar también con esta buena colaboración organizando otras conferencias vinculando nuestra actividad a los distintos aspectos de la obra de Cervantes.

Y vamos a seguir potenciando también nuestra presencia en el exterior de la mano del Quijote. Ya he hecho alusión a algunas de nuestras exposiciones que van a viajar al exterior como una buena carta de presentación de la realidad regional, con esa filosofía de que todo el mundo conozca al Quijote, al personaje, para que así vengan a conocer nuestro paisaje. Pero además de ésta va a haber otra, "Ex libris del Quijote" que va a viajar el próximo otoño hasta Tejas dentro de la colaboración que tenemos establecida con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Cátedra Cervantes de la propia Universidad de Tejas. Antes, en primavera, esta exposición se va a poder disfrutar en Sevilla.

Y vamos a tener una presencia activa en el mes de octubre en Berlín, en un foro en el que tendremos ocasión de presentar sobre todo el paisaje porque el contenido de nuestra presentación es la ruta del Quijote; es un ciclo de prestigio en el que entre otros intervienen Carlos Fuentes con una conferencia sobre el mundo cervantino y quijotesco.

Y éste es el esquema de la actividad que vamos a desarrollar a lo largo de este año 2006. Esto no quiere decir que hayamos cerrado por completo la programación; como hicimos en años anteriores quisimos que la programación fuera una programación abierta, abierta a las sugerencias y a las posibilidades de trabajo conjunto y de colaboración con otras instituciones, con otras administraciones. No obstante, yo creo que esto define de manera suficiente cuál es el nivel y los principales objetivos que queremos cubrir con la actividad de la empresa pública a lo largo de este ejercicio 2006 para el que esperamos un éxito al menos similar al conseguido en el año anterior.

A día de hoy, por dar el último dato, ya son más de 2.113.000 las personas que han participado en algunos de los 1.765 actos que hemos programado y el que esto sea un éxito sin duda no es más que responsabilidad del esfuerzo, del buen trabajo de todos y cada uno de los castellano-manchegos que sienten, como no puede ser de otro modo, como una fiesta propia. Y por mi parte nada más. Gracias.

 


La consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y presidenta de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, María Luisa Araújo, adelantó hoy que la actividad cultural del IV Centenario va a seguir su línea de expansión durante este año 2006 y hasta el 2015

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y presidenta de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, María Luisa Araújo, adelantó ante los diputados en comisión informativa de Asuntos Generales, algunas de las actividades previstas para este año en la región como continuación de la celebración del IV Centenario de la Publicación de la primera parte de El Quijote.

La consejera indicó que se continuará con una programación hecha y pensada para y en colaboración con los castellano-manchegos, con los ayuntamientos y con todos los colectivos.

Detallando por apartados las actividades anunció que en el apartado de publicaciones se mantendrá el programa "Un Quijote, Un euro" para satisfacer todas las demandas pendientes y llegar a todos los hogares que aún no lo tienen. Además, se van a crear lotes con todos los libros publicados por la Empresa Pública (25 libros, 3 CD y 2 DVD) que se donarán a cada una de las 525 bibliotecas públicas de la región.

Del mismo modo, se tiene previsto realizar al menos una edición al año del Quijote o de libros en torno al Quijote. Este año el libro previsto es "El Toledo que vio Cervantes" y también se cuenta con una presentación especial de "Notas al Quijote" que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de abril.

En el apartado de exposiciones en 2006 se continuará con las tres previstas: "Las tres dimensiones de El Quijote" que está expuesta en el Museo Municipal de Albacete, comisariada por Francisco Calvo Serraller y que reúne 20 piezas que se han encargado a otros tantos artistas españoles. La muestra permanecerá hasta el 7 de mayo. Luego viajará a Oslo y después a Shangai y Pekín.

La segunda exposición se expondrá en Toledo entre los días 25 de abril y 30 de julio, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Se trata de "Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo del Quijote", una muestra de 230 piezas procedentes de toda la región, de las que se están restaurando en estos momentos un total de 70.
Además se prevé que Toledo pueda recibir también "Memoria Rusa de España. Alberto y el Quijote de Kozintsev" que ya estuvo en Albacete.

La tercera es "Dalí y El Quijote" que se mostrará en la Casa Zavala de Cuenca en el último trimestre del año con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Además, agregó María Luisa Araújo, se pretende ofrecer una gran exposición al año, con los objetivos de mostrar partes de nuestro extenso patrimonio histórico y apoyar a los jóvenes creadores o restaurar obras de arte para su exposición pública. "Para el 2007 realizaremos una gran exposición en Toledo sobre San Ildefonso en el XIV Centenario de su nacimiento". En el 2008 le toca el turno a Ciudad Real, aprovechando la rehabilitación completa del Instituto Femenino y en el 2009 se prevé una en el Palacio del Infantado en Guadalajara.

La consejera añadió también que habrá al menos dos nuevas exposiciones de mediano y pequeño formato al año, además de las que continúan itinerando por todos los municipios de nuestra región. "Al día de hoy tenemos cerradas 80 itinerancias en toda la región".

En el apartado de espectáculos la consejera anunció que se mantendrá el apoyo al Festival de Almagro, especialmente en las actuaciones referidas al Quijote o Cervantes y se realizará un gran espectáculo al año.

Para este año está prevista la llegada a Albacete de Sting el 30 de junio y se trabaja para que Cuenca pueda recibir a José Carreras, una de las primeras figuras de la lírica mundial.

También los Congresos continuarán a lo largo de este año y el ciclo de cine previsto en colaboración con la consejería de Cultura se iniciará con once largometrajes y cinco cortos que llegarán a toda la región.

Además, como novedad, la Junta de Comunidades participa en la coproducción de dos largometrajes: "Miguel & William" y "Donkey Xote" y es productora en exclusiva de "Don Quijote, un viaje cinematográfico" que realiza Javier Rioyo.

En definitiva, concluyó la consejera, la programación del 2006, que aún está abierta a las sugerencias de otras instituciones y administraciones espera conseguir el mismo éxito que el año pasado.

La consejera adelantó también que se continuará promocionando la Ruta de Don Quijote y se pondrá en marcha un proyecto denominado "Las Ventas del Quijote" que consistirá en poner en marcha una red por toda la región que sirva de estímulo a los nuevos viajeros y les permita establecerse en el territorio.

CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA LOS ACTOS DEL IV CENTENARIO DE EL QUIJOTE,
UNA PROGRAMACIÓN PARA TODO EL MUNDO

21/2/2005

La celebración del IV Centenario de Don Quijote de La Mancha es un buen motivo para dar a conocer un mundo infinito de muestras en torno a este personaje y a la tierra en la que discurrieron sus aventuras

El presidente de Castilla-La Mancha presidió el acto de presentación de los actos organizados por el Gobierno regional con motivo del IV Centenario.

Una programación cuyo objetivo es llegar a públicos de todas las edades, de todas las formaciones, de todos los intereses, y de todos los gustos y sensibilidades, bajo los valores que representa esta ilustre obra de Cervantes.

PUBLICACIONES

Algunas de las nuevas ediciones de las que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha son la edición "Un Quijote, Un euro", de la que ya se han vendido 1.065.000 ejemplares, en formato de bolsillo, y 150.000 ejemplares más del mismo formato para seis cajas de ahorro españolas, además de otra edición que, bajo la dirección de Francisco Rico, ya ha repartido 10.000 ejemplares.

En colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Nacional, Cortes de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha y Caja Castilla La Mancha se ha publicado la primera edición facsímil, Don Quijote de la Mancha IV Centenario.

Entre otras publicaciones cabe mencionar, Flora del Quijote, Fauna del Quijote, Tierra de vida, El Quijote, para niños y jóvenes, Las Mujeres y el Quijote, Territorios del Quijote o la reedición de La Ruta de Don Quijote de Azorín.

La gastronomía es importante en El Quijote, por ello el próximo mes de noviembre está previsto que Toledo acoja una exhibición gastronómica en la que participarán el mejor cocinero de cada uno de los cinco continentes como homenaje a El Quijote. A raíz de esta experiencia gastronómica se llevará a cabo una publicación en la que se recogerán las cinco intervenciones. En esta misma línea, en abril de este año verá la luz otra publicación: La cocina de El Quijote del siglo XXI.

EXPOSICIONES

Desde el pasado 31 de enero al próximo 8 de mayo, el Palacio del Infantado de Guadalajara, acoge "Don Quijote de La Mancha. La sombra del Caballero", una muestra por la que ya han pasado más de 10.000 personas.

"La Mancha de El Quijote. Realidad de una fantasía", será la próxima muestra y tendrá lugar en el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real) desde finales de febrero a finales de septiembre.

Don Quijote. Una nueva mirada, se desarrollará de mayo a septiembre en la Casa Zavala de Cuenca, y en ella se realizará un viaje al interior del libro, de su autor y del mundo en el que nació. En torno a Don Quijote. Alberto y el paisaje de España en la memoria del exilio, es el título de la muestra que acogerá el Museo Provincial de Albacete de mediados de mayo a mediados de septiembre y que se realiza en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Dalí y el Quijote, contará con las acuarelas originalmente realizadas por el creador ampurdanés para ilustrar El Quijote en 1945, estarán presentes también en la Casa Zavala de la capital conquense entre los meses de noviembre de 2005 y enero de 2006. Otra destacada exposición será Don Quijote en la cerámica, que se realizará en las nuevas instalaciones del Recinto Ferial de Talavera de la Reina, desde primeros de septiembre a finales de diciembre.

El arte en la época de El Quijote, tendrá lugar en el antiguo Instituto de Enseñanza Media de Ciudad Real y se desarrollará entre los meses de septiembre de 2005 y enero de 2006 en colaboración con la SECC.

El Museo de Arte Reina Sofía acoge Don Quijote en el Arte Contemporáneo y también se realizará en colaboración con la SECC. Celosías. Tesoros de los conventos de clausura de Castilla-La Mancha es otra de las muestras que a lo largo de este año tendrán lugar en la región, en esta ocasión en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde noviembre de 2005 y hasta abril de 2006.

OTRAS MUESTRAS

Junto a estas exposiciones más destacas tendrán lugar otras tantas, hasta 24, de la más diversa índole entre las que cabe destacar: Lanza en astillero. El caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras, un álbum de cómic que se exhibirá a partir del mes de mayo. Otros Quijotes. Los diseñadores españoles reinventan el personaje, es otra muestra que tendrá lugar en mayo y será de carácter itinerante; Resite Q es una exposición integrada por una selección de trabajos y piezas audiovisuales.

La huella de la mirada. Fotografía y sociedad en Castilla-La Mancha 1839-1936, es una de las exposiciones ya inaugurada en el Centro Cultural San Clemente de Toledo. Espíritus de Don Quijote, es otra muestra itinerante de 60 figuras de Don Quijote, que tendrá lugar durante los cuatro primeros meses del año. En esta línea se enmarca Imágenes de El Quijote que está compuesta de reproducciones de los grabados que ilustran la edición de la Real Academia Española de 1780 y se compone de 36 cuadros.

Forman parte de la programación cultural, Quijotes del mundo, mundos de El Quijote; Iconografía popular de El Quijote; Quijotes; Dalí y El Quijote; El Quijote y Gregorio Prieto; Esculturas de El Quijote; ExLibris de El Quijote; Plantas, flores y frutos en El Quijote; Los animales de El Quijote; Escenarios de El Quijote; Plazas mayores; Don Quijote y el humor; 50 diseñadores para un libro; Tierra de vida; Capitales o El vuelo de Clavileño, esta última fue inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 16 de febrero, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

A partir del mes de septiembre tendrá lugar el XXI Concurso infantil de ONCE convocado a nivel nacional, que todos los años celebra la Organización Nacional de Ciegos y que este año tendrá como motivo El Quijote.

ESPECTÁCULOS

Durante este año 2005 se van a producir todo tipo de espectáculos que van a abordar la figura de El Quijote desde una gran variedad de puntos de vista. La actividad a desarrollar se ordena en torno a tres grandes apartados: los grandes espectáculos, el "Festival Quijote" y los espectáculos incluidos en la programación de primavera y otoño, en los teatros y auditorios de Castilla-La Mancha.

Por lo que a los grandes espectáculos se refiere, se trata de conciertos concebidos para atraer a los lugares donde se desarrollarán a miles de jóvenes. Para ello se organizarán en grandes recintos como estadios deportivos, plazas de toros, polideportivos, recintos feriales o el circuito de velocidad, en el caso de Albacete. Algunos de ellos, cuando el evento lo permita, se celebrarán en teatros y auditorios.

Se pretenden abarcar todos los ámbitos de la música de nuestros días, desde rock, heavy o pop hasta jazz, música lírica y óperas. La programación en este ámbito ha conocido ya dos actuaciones, Woody Allen & his the New Orleans Jazz Band, que actuó el 27 de diciembre de 2004 en el Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; y Ainhoa Arteta y la Orquesta de Cadaqués dirigida por sir Neville Marriner, que actuó en el Teatro Circo de Albacete el pasado 8 de febrero.

El resto de actuaciones se irán desarrollando en los próximos meses en las principales ciudades de Castilla-La Mancha. Aunque todavía faltan por cerrarse algunas fechas ya están confirmadas, entre otras actuaciones, las de Joan Manuel Serrat (Puertollano, en mayo), Lenny Kravitz (Cuenca, en junio), Scorpions (Talavera de la Reina, en junio), Elton John (Guadalajara, en junio), Bárbara Hendricks (Puertollano, en julio), Luciano Pavarotti (Toledo, en julio), Mike Oldfield (Ciudad Real, en julio) y Sting (Albacete, en julio).

Para el mes de agosto están previstas las representaciones de la ópera Aida, en Cuenca y Toledo; e Iggy Pop & the Stooges, en Talavera de la Reina. Además están contemplados dos festivales más, uno con el título Guitarras con alma, que unirá a John Williams y Pat Metheny; y otro con el mismo formato, llamado Guitarras flamencas, en el que intervendrán Vicente Amigo, Raimundo Amador y Tomatito.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será otro de los puntos fuertes de la programación del IV Centenario. Este año se celebra la XXVIII edición de uno de los dos acontecimientos culturales, junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de mayor calidad y proyección fuera de Castilla-La Mancha.

En esta edición, la Consejería de Cultura va a coproducir con la Compañía Nacional de Teatro Clásico El viaje al Parnaso de Miguel de Cervantes, dirigido por Eduardo Vasco; y Don Quijote en la niebla, con dramaturgia de Jesús Cracio y textos de éste último y Antonio Álamo. Además se entregará el Premio "Corral de Comedias" a una relevante figura de la escena internacional relacionada con el teatro clásico.

El 14 de marzo el Teatro Antonio Buero Vallejo de Guadalajara se convertirá en la capital nacional del teatro, con ocasión del acto más importante promovido en el sector de las artes escénicas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de Iberautor y en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Premios Max de teatro.

Por lo que se refiere al "Festival Quijote", este programa está orientado para los meses de verano, cuando la programación cultural disminuye, y está enfocado a programar espectáculos de calidad en "lugares con encanto" de toda la Región, preferentemente al aire libre.

Algunos de ellos serán los llamados Lugares íntimos de El Quijote (Esquivias, Argamasilla de Alba o El Toboso) y otros tendrán lugar en patios, claustros o plazas mayores. En total serán unos 50 espectáculos de teatro, música, danza o títeres, debiendo hacerse cargo únicamente los ayuntamientos de la infraestructura para que estos se puedan celebrar.

Del mismo modo, durante el verano habrá un trailer itinerante en el que las compañías Armar Teatro y Compañía Falsaria de las Indias representarán un espectáculo teatral titulado Entremeses, de Cervantes, que se desarrollará en al menos 50 pequeñas localidades de la Región que no disponen de espacios escénicos.

Por último, el tercer gran apartado, la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de Castilla-La Mancha va a permitir celebrar esta conmemoración, a través de sus 215 espacios escénicos, con 928 funciones programadas hasta el 30 de junio y que se unirán a otras 267 a través de una treintena de espectáculos relacionados con El Quijote.

6 MONTAJES TEATRALES Y 24 PRODUCCIONES DE MÚSICA Y DANZA

En el apartado teatral son seis las propuestas que, inspiradas en El Quijote, se representarán en el marco del IV Centenario por toda la geografía de Castilla-La Mancha.

Dos de estas producciones, Impresión de Don Quijote, de la compañía Teatro Negro de Praga; y La venta del encuentro, de la compañía Yelmo, fueron expresamente concebidas para formar parte de la programación confeccionada por el Gobierno regional para conmemorar el aniversario de la obra cumbre de Cervantes.

En el caso del montaje del Teatro Negro de Praga tuvo su estreno mundial, el pasado 4 de febrero, en el toledano Teatro de Rojas. Hasta la fecha, Impresión de Don Quijote ya ha pasado por Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Talavera de la Reina. A esta adaptación del dramaturgo Antonio Arnel le restan las representaciones de Albacete, el próximo 5 de marzo; y Puertollano, el 2 de abril.

La programación teatral queda completada con la versión para títeres de El Quijote, de la compañía Bambalina Titelles; la propuesta de Delirium Teatro, Quijote; el montaje Delirio de Don Quijote y Sancho, de la compañía teatral La Recua; y la producción El retablo de Maese Pedro, en otra versión de teatro de títeres de La Tirita Teatro en este caso.

En la faceta de música y danza son 24 las producciones seleccionadas para conmemorar el IV Centenario. La nómina de representaciones la configuran: Alejandro Torres y su cuadro flamenco, con Romancero Gitano. El ingenio de Don Quijote en la magia del flamenco; Ana Luisa Espinosa e Iluni Música, Los sonidos de El Quijote; Axivil, Sueños y delirios; Ballet de Carmen Cantero, Siguiendo el cauce y Don Quijote y las sombras del tiempo; Basilio Villalta y su cuadro flamenco, Historias de Don Quijote; y Camerata de la Mancha, Canciones y danzas de Dulcinea y Programa de Semana Santa.

En este mismo apartado también figuran las actuaciones de la formación Chamber Ensemble Atenay, Imágenes y vientos para Don Quijote; Ibérica de Danza, Don Quijote y Sancho Panza; Danzarte Ballet, Don Quijote; Elisa Belmonte, Fernando Argenta y la Camerata del Prado, que prestarán su voz a las versiones musicales de Don Quijote que compusieron Telemann, Salieri, Paisiello y Mercadante; Hexacordo, Un recorrido musical por El Quijote; La Folía, Música en torno a El Quijote; La Reverencia, El Quijote, música alrededor de Cervantes; Neocantes, La música de El Quijote; Orphénica Lyra, Al son de la locura. Música en El Quijote; y la Orquesta de Cámara del Infantado, Música para Don Quijote.

La Sociedad Musical Armonía, con La Pasión según Don Quijote; la Orquesta Sinfónica del Infantado, Recordando a Don Quijote; la Orquesta Filarmónica Nacional, Don Quijote; la Orquesta Sinfónica de Albacete, Don Quijote; la Orquesta de Cámara Orfeo, Don Quijote de La Mancha; la Orquesta Filarmónica de Toledo, Concierto; Orquesta Sinfónica de La Mancha, Don Quijote; y Teatro del Duende, Cervantes entre palos, completarán la oferta musical de la programación elaborada para el IV Centenario.

Otros proyectos que cabe destacar son la organización de congresos nacionales e internacionales, las Semanas de Cine de El Quijote, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Ruta de Don Quijote, la participación en la Exposición Internacional de Aichi (Japón) o el proyecto para la declaración de la "Ruta de Don Quijote" como itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

 

ORDEN de 28 de octubre de 2004, por la que se dispone la celebración del IV Centenario de la Primera Edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de La Mancha" en los centros docentes no universitarios de Andalucía...pulsa aquí para leer el texto en PDF

"Este IV Centenario supondrá uno de los principales acontecimientos culturales del año 2005, brindando a la escuela andaluza la oportunidad de participar de forma activa en el conocimiento y profundización del conjunto de valores que se desprenden de una obra literaria que ha alcanzado el máximo reconocimiento en todo el mundo, transformándose en un auténtico mito cultural".

CML.jpg (5914 bytes)

Candida Martínez López
Consejera de Educación
Junta de Andalucía

 



PROGRAMACIÓN IV CENTENARIO DEL QUIJOTE EN BEJAR

7/1/2005
jmbypep.jpg (13068 bytes)

BARREDA VALORA EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN "QUIJOTE 2000" PARA
MANTENER VIVA LA MEMORIA DE UNA SEÑA DE IDENTIDAD

Tras el año 2005, la sociedad de Castilla-La Mancha estará dispuesta a trabajar para mantener vivo el recuerdo de El Quijote y Cervantes

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy el trabajo de la Asociación Quijote 2000 y valoró "lo que han hecho, lo que están haciendo y lo que van a seguir haciendo, porque una de las cosas en las que coincidimos es que El Quijote, igual que existía en 2005, seguirá existiendo después de esta fecha y también entonces, estaremos dispuestos a seguir trabajando para mantener viva su memoria y vivo su recuerdo".

Barreda, que hizo estas manifestaciones tras reunirse con una delegación de la Asociación Quijote 2000, señaló que tanto la asociación como el Gobierno y en general toda la sociedad castellano-manchega tenemos que aprovechar la suerte de tener en la región una seña de identidad que, siendo nuestra, Don Quijote de la Mancha, es al mismo tiempo universal.

En este sentido, destacó el papel de Quijote 2000, una asociación que ha estado trabajando para mantener viva en nuestra tierra la memoria de Cervantes y de su obra y apuntó que este año emblemático, como presidente de Castilla-La Mancha, tenía interés en hacer un reconocimiento a esta Asociación ahora que van a empezar todos los acontecimientos vinculados al IV Centenario de la primera edición del El Quijote.

A pesar de que el genio de Cervantes quiso dejar incertidumbre, Barreda indicó que da ternura ver cómo en Castilla-La Mancha hay muchos lugares que disputan ser el lugar de La Mancha donde naciera Don Quijote, como si su partida de nacimiento fuera a encontrarse en cualquier parroquia, o donde iniciara sus aventuras.

El presidente recordó que además de toda una serie de celebraciones culturales y congresos, se ha diseñado una ruta para que se pueda recorrer nuestra tierra, porque "estamos celebrando un libro, la novela más importante de la literatura universal, y una tierra, La Mancha".

"Queremos que sea una celebración de todos y para todos, así como que la sociedad de Castilla-La Mancha sienta, como de hecho siente, como algo suyo la celebración de este IV Centenario", manifestó Barreda, quien agregó que el Gobierno regional quiere que, en Ciudad Real, la Asociación Quijote 2000 sea colaboradora de todos los proyectos que se hagan en la ciudad y en la provincia, y en concreto ha pedido su colaboración en la exposición que se inaugurará en septiembre, tras la rehabilitación del Instituto Alarcos, y versará sobre El Quijote y su tiempo.

Asimismo, el presidente celebró que la Asociación haya sido pionera en resaltar la importancia de El Quijote y tenga iniciativas propias en 2005 con motivo del año Quijote y ofreció la colaboración del Gobierno regional para su realización.

En este sentido, el presidente de la Asociación, José Romagosa, citó el ciclo de conferencias que empieza el 28 de enero en el Museo de El Quijote en Ciudad Real, y que continuará en Argamasilla de Alba y en Córdoba, dirigido por un filólogo manchego y que tratará sobre la influencia de El Quijote en la literatura. También tienen previsto presentar con posterioridad un estudio a fondo de la influencia de Cervantes en su formación.

Romagosa, que calificó de grata la conversación con el presidente de Castilla-La Mancha, garantizó la disposición de la Asociación a trabajar en actos culturales y vincularse a la "Ruta de Don Quijote", un extenso itinerario, dijo que ha dado cabida sin exclusiones a los pueblos de La Mancha. Añadió que se volcarán para ampliar proyectos en colaboración con el Gobierno regional y con otras instituciones de la región como la Universidad.

Esta asociación fue fundada en 1994 con el propósito fundamental de difundir el espíritu y los valores universales de la obra de Miguel de Cervantes y de sus dos protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, un objetivo que se suma este año a los actos programados por el Gobierno regional.


"JOSÉ ROMAGOSA GIRONELLA, BARCELONA 1935, PROFESOR MERCANTIL, ESCRITOR, PERIODISTA, PRODUCTOR EJECUTIVO DE LA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS "DON QUIJOTE DE LA MANCHA", PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN "CIUDAD REAL QUIJOTE 2000"      aq2000.gif (22985 bytes)
"Salidas y aventuras de Don Quijote y Sancho por tierras de Europa"

.I CICLO DE CONFERENCIAS CONMEMORATIVAS DEL IV CENTENARIO
ASOCIACIÓN CULTURAL CIUDAD REAL QUIJOTE 2000

"Salidas y aventuras de Don Quijote y Sancho por tierras de Europa" es un ciclo de conferencias, organizadas por la Asociación Cultural "Ciudad Real Quijote 2000", que intentará examinar con detalle hasta dónde, y de qué forma, la obra cervantina se ha extendido, impregnando con su arte a los mejores literatos de medio mundo.

Estas conferencias se iniciarán el próximo día 23 de enero en el Museo del Quijote de Ciudad Real, y constituyen una más de las numerosas aportaciones que la Asociación Cultural "Ciudad Real Quijote 2000" va a hacer al Centenario.

Según su presidente, José Romagosa, "una contribución importante que no se puede valorar en dinero, por ser un estudio completo de la influencia en la literatura mundial de El Quijote; aunque, desde el punto de vista económico, se realicen otras más costosas".

Así, Ángel Enrique Díaz Pintado y otros conferenciantes repasarán la recepción, difusión, influencia e imitación de El Quijote en Inglaterra, Alemania, Francia, el mundo románico (Rumanía, Italia, Portugal y Brasil), el mundo eslavo (Rusia, Bulgaria, Chequia y Polonia), Hispanoamérica, y, dentro de ésta, Argentina.

"Se hablará del Quijote principalmente, pero también de Cervantes como fenómeno literario de la cultura ibérica, paralelo a Goethe en Alemania o Shakespeare en Inglaterra" señala Romagosa, que añade que "en novela, Cervantes es el gran monstruo de la historia de la literatura, y así lo reconocen los grandes literatos de todos esos países. Todos se han volcado en elogios, poniendo al autor del Quijote en el número uno de la lista. En eso no ha habido envidias".

En un segundo ciclo de conferencias que ya está preparando la Asociación Cultural, esta labor la desempeñará el argamasillero Antonio Menchén, filólogo en lenguas clásicas. El objetivo será conocer mejor las "fuentes de las que bebe Cervantes y las culturas que influyeron en la formación de su talento literario".

La Asociación Cultural "Ciudad Real Quijote 2000" se está empleando concienzudamente para que las celebraciones del IV Centenario de la publicación del El Quijote estén a la altura del acontecimiento. Dentro de poco darán a conocer las bases de un concurso de escaparates con temática Quijotesco-Cervantino dirigido a los comercios de Ciudad Real. Éstos tendrán tiempo de engalanar sus establecimientos antes de que sean vistos y calificados por el jurado. Según Romagosa, se otorgarán premios de cierta importancia.

CONFERENCIAS

28 de enero. "Don Quijote en el país de Samuel Pickwick y Huckleberry Finn"

11 de febrero. "Don Quijote en el país de Fausto"

25 de febrero. "Don Quijote en el país de Madamme Bovary"

18 de marzo. "Estampas quijotescas en el mundo románico"

22 de abril. "Estampas quijotescas en el mundo eslavo"

27 de mayo. "Don Quijote en Hispanoamérica"

24 de junio. "Don Quijote en Hispanoamérica II: en el país de Martín Fierro"

4 enero 2005


mapaUE.gif (22683 bytes)

LAS PRINCIPALES CAPITALES EUROPEAS CELEBRARÁN EL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

Diversos espectáculos, teatro, cine y conciertos visuales, permitirán a los ciudadanos participar en las numerosas convocatorias que las principales capitales de Europa han preparado para esta efeméride.

En Oslo, distintos actos coordinados desde la Universidad de Oslo   por el Dr. José María Izquierdo, entre los que el Dr. Izquierdo destaca una exposición bibliográfica relacionada con el 400 aniversario de la publicación del primer libro del Quijote.

En París, el Instituto Cervantes organiza un seminario que contará con los hispanistas más relevantes del territorio francés, como, por ejemplo, Jean Canavaggio y los escritores franceses dictarán una serie de conferencias previas a un libro que preparan sobre el ingenioso hidalgo con relatos de autores vivos de la literatura universal.

La compañía de danza "Mal Pelo" pondrá en marcha una pieza titulada "Atlas o antes de llegar a Barataria" centrada en el lenguaje corporal, facial, ruidos y otros aspectos comunicativos no verbales del Quijote, una obra que se estrenará en el Festival Escena Contemporánea de Madrid en febrero de 2005, para seguir luego itinerante.

Alemania acogerá un amplio programa de actos académicos, exposiciones y un concierto en el Konzerthaus de Berlín, dirigido por Pedro Halffter, mientras que en Austria el festival de Innsbruck ha incluido en su programación la opera "Don Chisciotte de Sierra Morena", del compositor italiano Francesco Conti, cuyo libreto se basa en la novela de Cervantes.

En Portugal, la editorial Dom Quixote lanzará una edición conmemorativa de esta obra, que cuenta con ilustraciones de Salvador Dalí y en su Biblioteca Nacional una exposición recogerá la obra de traductores e ilustradores lusos que han intervenido en las distintas ediciones del Quijote. También en Portugal, el Teatro Infantil de Lisboa lleva a la escena una adaptación musical para los más pequeños (cartel y enlace más abajo, en esta página).

Hungría presentará en mayo el estreno mundial de una obra de Manuel García Morante y un concierto para guitarra y voz a cargo del guitarrista Alex Garrobe y el tenor Luis Alberto Llanesa. Además, reeditará el Quijote y una exposición itinerante mostrará la historia del ingenioso hidalgo.

En Rumanía, el Instituto Cervantes de Bucarest ha organizado para principios de año una serie de actos centrados en la traducción íntegra del texto cervantino a cargo del hispanista Sorin Marculescu, que publica la Editorial Paralala 45, y que se unirá al Quijote en español revisado por Francisco Rico que ya circula por el país con un CD y su exhaustivo banco de datos.

Además, varios cantantes rumanos se reunirán en el "concierto visual" de estreno de la obra "Don Quijote" y un coloquio contará con la participación de Bartolomé Bennassar, Jean Canavaggio y Josseph Perez, tres de los mayores hispanistas del mundo.

En República Checa se prepara un simposio académico, la publicación de una traducción parcial de la novela, así como la de una antología de textos sobre la gran novela de Cervantes.

En Serbia, el director del Cervantes en Belgrado, Juan Fernández Elorriaga, anunció a EFE una exposición con todas las ediciones en idioma serbio del Quijote, así como una nueva traducción al serbio, a cargo de Aleksandra Mancic, con ayuda del Instituto, y una representación musical.

En Croacia la conmemoración contará con varios actos culturales como un seminario sobre "El significado del Quijote en la literatura contemporánea", un concurso de artes plásticas y una exposición en la Biblioteca Nacional titulada "El Quijote en las artes contemporáneas croatas".


29/12/2004
consmol.jpg (13044 bytes)
LAS DOCE CAMPANADAS DE FIN DE AÑO SE RETRANSMITIRÁN
DESDE CASTILLA-LA MANCHA PARA TODA ESPAÑA


Con cada campanada se iluminará uno de los once molinos ubicados en el Cerro Calderico de Consuegra (Toledo), proyectándose diferentes mensajes de la celebración del IV Centenario de El Quijote

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública "Don Quijote de la Mancha 2005", ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Consuegra y Telecinco para que esta cadena de televisión efectúe la retransmisión televisiva de las doce campanadas desde esta localidad toledana para toda España.

La iniciativa, que comenzó a gestarse en la pasada primavera, partió de la Empresa Pública "Don Quijote de la Mancha 2005", que se puso a continuación en contacto con la cadena de televisión y, más tarde, con el consistorio consaburense, llegándose a un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas en las últimas semanas.

No serán unas campanadas al uso, con cada una de ellas se iluminará uno de los once molinos ubicados en el Cerro Calderico, proyectándose diferentes mensajes de la celebración del IV Centenario de El Quijote sobre los mismos.

Finalmente, la duodécima campanada coincidirá con la proyección del logotipo del IV Centenario sobre el Castillo de la Muela, que fue en su día sede de la Orden de Caballería de San Juan, realizándose a continuación un gran espectáculo pirotécnico, que no comprenderá lanzamientos en altura.

El público podrá asistir a todos los actos desde la Plaza de España, donde estarán ubicados los presentadores de Telecinco Jordi González y Carmen Alcayde y una pantalla gigante en la que se mostrarán las imágenes de la cadena televisiva, al margen de que podrá verse desde la distancia cómo se van iluminando las siluetas de los molinos.

A la presentación del espectáculo, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Consuegra, asistieron el alcalde de la localidad, Antonio López; la directora de programas de Telecinco, Olga Flórez; y el Director del Área de Cultura de la Empresa Pública, José Domingo Delgado.

La empresa "Mirada Creativa", con sede en Talavera de la Reina (Toledo), ha sido contratada por "Don Quijote 2005" para preparar el espectáculo luminotécnico y pirotécnico que coincidirá con las campanadas, empleándose más de 150.000 vatios de potencia en iluminar lo que el director de la empresa talaverana, Manuel Coronado, ha descrito como "el reloj más grande del mundo", porque la distancia entre el primer y último molino es de aproximadamente dos kilómetros.

Por esta razón, según indicó Manuel Coronado, ya se están realizando las gestiones pertinentes para la inscripción de este espectáculo en el Libro Guinness de los récords.

Durante la presentación del acto se dio a conocer que en la loma del Cerro Calderico se instalarán 192 luminarias que rendirán un respetuoso homenaje en recuerdo a las víctimas del 11-M, en otra propuesta surgida desde la Empresa Pública favorablemente acogida tanto por Telecinco y el Ayuntamiento de Consuegra, como por representantes de las víctimas.

A lo largo de más de kilómetro y medio, estas luminarias unirán simbólicamente los mensajes proyectados sobre los molinos, al ser iluminados, con las primeras edificaciones de la localidad.

Las entidades convocantes han realizado un llamamiento a la participación y a la responsabilidad de todos, en una noche llamada a ser el inicio de la principal celebración de Castilla-La Mancha en toda su historia.

En estos momentos, más de un centenar de profesionales trabajan intensivamente para que todo esté a punto para el inicio del año 2005, que en Castilla-La Mancha estará marcado por la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote

 


UN CONSORCIO INTERINSTITUCIONAL ABRE
LAS PUERTAS DEL IV CENTENARIO A LA INICIATIVA PRIVADA

El convenio suscrito entre los ministerios de Cultura y Economía y Hacienda, Federación Española de Municipios y Provincias, y Junta de Castilla-La Mancha, articula la creación del Consorcio de exenciones fiscales para la conmemoración del IV Centenario

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha calificado como "un ejercicio de pedagogía política" este convenio que ha unido a la Administración regional, a la estatal y a la federación de corporaciones locales, para alentar la participación de la iniciativa privada en torno a la obra cumbre de Cervantes. Una causa que merece la pena, tal y como expresó el presidente regional en alusión a este acuerdo con el que se pretende incentivar la participación de la iniciativa privada en el IV Centenario.

El Consorcio, tal y como indicó Barreda, nace con vocación de continuidad pues a él se podrán acoger las empresas e instituciones que así lo deseen, no sólo durante el año 2005, sino también durante el 2006, según acordó ayer el Congreso de los Diputados.

El Consorcio contempla dos vías a las que se podrán acoger las empresas que deseen solicitar exenciones fiscales. Una de ellas consistirá en la financiación de aquellos proyectos que se integren en la programación del IV Centenario y la segunda contempla rebajas fiscales para las instituciones que incorporen el logotipo del IV Centenario a su imagen corporativa.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego, que expresó su satisfacción por el acuerdo suscrito, se mostró esperanzado por lo que supondrá el año 2005 para Castilla-La Mancha, pues "aunque no debemos olvidar que conmemoramos un libro excepcional la primera novela cronológicamente y por trascendencia también, celebramos un territorio real que es Castilla-la Mancha, en el que el capricho de Cervantes quiso ubicar a Don Quijote".

Barreda manifestó que el IV Centenario debe estar acompañado de un esfuerzo cultural unido a la literatura y a la lectura pues, tal como apuntó, esta efeméride supone una "ocasión magnífica para realizar una gran campaña de fomento de la lectura, algo que en Castilla-La Mancha ya estamos haciendo a la par que nos hemos propuesto incrementar la densidad de nuestra red pública de bibliotecas", señaló.

En este sentido, el presidente regional aseveró que en la Región todas aquellas poblaciones con más de 500 habitantes cuentan con una Biblioteca Pública a las que hay que sumar las bibliotecas que hay en centros educativos escolares e institutos.

Barreda incidió en que el IV Centenario es un "pretexto excepcional y no era lógico que ni España, ni Castilla-La Mancha se quedaran al margen de esta conmemoración que pondrá al español en el lugar que le corresponde en el siglo XXI".

Por último el presidente de los castellano-manchegos avanzó que se sentiría satisfecho si tras la celebración del IV Centenario se originara "un microclima propenso a la cultura y a la lectura".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, cifró en 30 millones de euros la aportación que las arcas del Estado realizarán a este Consorcio, pues es la cantidad aproximada que dejará de ingresar el Estado a través del capítulo de exenciones fiscales que contempla este Consorcio.

La titular de Cultura concluyó su intervención ensalzando "el esfuerzo y la capacidad de antelación del Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario".

Con la suscripción de este acuerdo ascienden a cuatro los convenios firmados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con entidades y organismos de carácter estatal. El Gobierno regional ha firmado acuerdos de esta naturaleza con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales; y con los ministerios de Educación y Ciencia, y Cultura.

El objeto de este último, en el que también participó la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, era articular el programa "Ruta Literaria Don Quijote".

En lo que concierne a los dos anteriores, los suscritos con las sociedades estatales de Conmemoraciones Culturales y Exposiciones Internacionales, en el primer caso se establecieron los cauces de colaboración para organizar tres exposiciones y dos congresos alrededor de la obra cumbre de Cervantes.

En cuanto al convenio con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Exposiciones Internacionales, se reguló la participación de la Empresa Pública "Don Quijote 2005" en la Exposición Universal de Aichi, que se celebrará el próximo año en Japón.


28/12/2004
EL MUSEO FRANZ MAYER (MÉXICO) PLANEA UNA
EXPOSICIÓN PARA CELEBRAR EL IV CENTENARIO

logobien.jpg (8800 bytes)

El coleccionista alemán Franz Mayer logró reunir en vida el que se considera el acervo más grande de América Latina de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), que reúne 739 ejemplares en 13 idiomas

La colección quijotil de Mayer es resguardada en la Biblioteca Don Rogerio Casas Alatriste del museo, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, que cuenta con un archivo bibliográfico de más de 10 mil volúmenes, publicados desde 1484 hasta la fecha; en su mayoría enfocados a las artes decorativas, aunque también alberga incunables europeos, biblias, misales, mapas, manuscritos, documentos históricos como títulos de propiedad e informes fiscales, y libros sobre historia de México del siglo XIX.

Fue por medio de las conexiones que el inversionista alemán mantenía con libreros y anticuarios en diversas partes del mundo, como pudo conformar la colección quijotil, contando actualmente con poco más de 800 ejemplares gracias a las donaciones y adquisiciones realizadas a través de los años para continuar su legado.

"La gente hace sus donaciones porque sabe de la pasión que Franz Mayer tenía por la obra cervantina, y del cuidado del museo por resguardar el acervo, estudiarlo y darlo a conocer", dice Ferreiro.

Destaca en el acervo de Mayer un ejemplar de la segunda edición publicada en Valencia en 1605, próxima a cumplir 400 años; así como la primera publicada fuera de la península ibérica, en Bruselas en 1607, y la primera edición en inglés, de 1610, aunque el grueso del acervo data del siglo 19.

El estudio de los volúmenes de la colección fue realizado durante años por el investigador Ludovik Osterc, fallecido este 2004, quien además publicó un catálogo razonado de los 739 ejemplares, Los quijotes de la Colección Franz Mayer.

"Después de Franz Mayer, Osterc fue quien conoció mejor la biblioteca quijotil, y otros especialistas también se han interesado", comenta la investigadora.

Contrario a lo que pudiera pensarse como un interés por atesorar los libros, el espíritu de Mayer se percibe en las anotaciones realizadas en las páginas de incontables ejemplares, en los que hacía comparaciones con otras ediciones, destacaba algunas palabras y hasta corregía a los editores de la obra de Cervantes, agrega Ferreiro.

"La pasión de un coleccionista es reflejada, no solamente por el número de objetos que acumula, sino en la apropiación que hace de ellos y que se refleja en estas anotaciones y el cuidado de cada uno de estos volúmenes. Sin duda los revisaba, los leía, y eso es algo que te incentiva y se va contagiando".

Es notable la numerosa variedad de volúmenes ilustrados que proveen una historia iconográfica de las diversas concepciones que se han tenido por cuatro siglos del ilustre "Caballero de la Triste Figura" y su fiel acompañante, Sancho Panza, como los grabados del holandés J. Bouttats, los hispanos Antonio Carnicero y Agustín Ximeno, y el francés Gustav Doré.

Para el 2005, el Museo Franz Mayer planea una pequeña exposición dentro de la biblioteca, con algunos de los ejemplares de acervo, para sumarse a la celebración por los 400 años de que se publicó este clásico de la literatura universal, aunque aún no tienen una fecha definida

 

24/12/2004
"Don Quijote y la utopía posible"

Es el nombre de la exposición inaugurada en Nápoles en coincidencia con los festejos mundiales por el IV Centenario

El Palacio Real de Nápoles expone desde esta semana y hasta el 27 de febrero 38 modelos pictóricos que sirvieron para elaborar los tapices sobre don Quijote realizados en el siglo XVIII en las Reales Fábricas de los Borbones en esa ciudad italiana.

La muestra, reunida bajo el nombre de Don Quijote y la utopía posible, incluye varios modelos pictóricos de la serie "Don Quijote" recientemente restaurados, y que hasta ahora sólo estaban parcialmente expuestos en el Apartamento Histórico del Palacio Real.

Junto con las producciones históricas de las fábricas napolitanas se exponen varias vitrinas con joyas y objetos de coral de aquella época y la actual, además de sedas, cerámicas y porcelanas de Capodimonte.

Los modelos pictóricos que se exponen fueron utilizados para la creación, por parte de la fábrica real de Nápoles, de los tapices cuya elaboración fue impulsada por los reyes Carlos III y Fernando IV.

Para la comisaria de la muestra, Vega de Martini, la exposición -que coincidirá con el cuarto centenario de la publicación del Quijote, el próximo año- es un proyecto "conceptual que va más allá del propio significado de las obras".

"Es una muestra en metamorfosis -indicó-, y su llegada a Nápoles subraya el ligamen cultural e histórico entre la región de Campania y España".

La comisaria recordó que los múltiples lazos entre ambas ya se reflejaron en la exposición que acogió en 2003 la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, "Las Reales Fábricas de los Borbones en Nápoles", que realizó un recorrido por trabajos y manufacturas de las factorías a través de unas noventa obras, entre tapices, porcelanas, sedas, cerámicas, muebles y joyas.

Vega, responsable también de aquella exposición, subrayó que "Carlos de Borbón consideraba a don Quijote caballero de la utopía", por lo que "encargó la producción de cerca de cien tejidos que se encuentran actualmente en las salas del Quirinale", el palacio presidencial italiano.

En la exposición de Nápoles se han querido conjugar las obras históricas con la producción actual, para ensalzar "la importancia de la creación, y no del creador", indicó la directora del museo del Palacio Real, Filomena Sardella.

La exhibición se completa con una escultura de acero de cerca de dos metros de altura que representa a don Quijote, elaborada por el artista italiano Riccardo Dalisi.

 


20/12/2004
Se reúne la
COMISIÓN NACIONAL DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

cnac.jpg (16845 bytes)

El Ministerio de Cultura invertirá alrededor de 30 millones de euros en la celebración del IV centenario de la publicación del Quijote

Así lo anunció hoy la ministra Carmen Calvo quien compareció ante los medios de comunicación tras la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Ejecutiva Nacional encargada de este evento.

Carmen Calvo recordó en su intervención la trascendencia que tiene este "proyecto de Estado" para el Gobierno y que manifestó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "mucho antes incluso de vislumbrarse como tal", dijo la ministra.

Para la responsable de la cartera de Cultura la programación en la que intervendrá directa e indirectamente es una "programación abierta" puesto que todas las líneas de subvenciones del Ministerio van a estar con el Quijote. Calvo señaló que las propuestas llegan "diariamente" y que la celebración del año del Quijote no pretende quedarse sólo en el 2005 sino que irá mucho más allá.

Asimismo la ministra recordó la "obligación de la política cultural del Gobierno con Latinoamérica" que tendrá una presencia "muy cuidada" en este centenario. Pero también se mirará especialmente a Estados Unidos (la ciudad de Dallas acogerá una de las exposiciones programadas más importantes) y al continente africano, a Asia y a algunas ciudades del mundo árabe.

Por su parte, José Manuel Blecua, presidente de la Comisión Ejecutiva hoy reunida, señaló brevemente que este Pleno ha puesto de manifiesto que el centenario del Quijote "representa de verdad lo que es un proyecto de Estado". "El objetivo prioritario es que no se cometan fastos y sí que todo lo que se haga tenga carácter duradero y permanente".

Blecua, que quiso agradecer especialmente la labor de los hispanistas, añadió que éste es "un momento único para la cultura española y para reflexionar sobre lo que significa este libro de Cervantes, sobre la lengua y el respeto a las lenguas y sobre los problemas de las humanidades en el mundo contemporáneo". "El fin último es la mejora de la formación de la juventud", concluyó.


CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CADENA HOTELERA
logpnt.jpg (3116 bytes)

parad.jpg (15951 bytes)
20'/12/2005

"Paradores" colaborará en la difusión y promoción de aquellos eventos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realice durante la conmemoración del IV Aniversario de la publicación del Quijote

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha firmado hoy en el Parador Nacional de Almagro (Ciudad Real) un convenio de colaboración con la cadena hotelera Paradores para la promoción y celebración de actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación del Quijote.

El consejero reiteró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la coordinación y el esfuerzo colectivo y sostenido a la hora desarrollar una estrategia turística de la región cuyo punto de partida debe ser 2005, con la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote.

En este sentido, puso de manifiesto la predisposición del Ejecutivo que preside José María Barreda de estar permanentemente receptivo a propuestas de cualquier ámbito para aprovechar al máximo el "magnífico escaparate que será el próximo año".

Con este objetivo, el consejero ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo, Antonio Costa i Costa, para la puesta en marcha de una serie de iniciativas que se desarrollarán en esta cadena hotelera que durante 2004, tan sólo en los ocho paradores de la región, ha atendido a más de 161.000 clientes y ha ofrecido servicios de comedor a 324.000.

"Nos parecía obligado utilizar la plataforma de esta red potente y de turismo de calidad nacional e internacional que es el que habitualmente se aloja en Paradores. A su vez, Paradores también ha considerado que el producto turístico Ruta del Quijote y la conmemoración del IV Centenario tenían la suficiente calidad como para hacerla propia e integrarla en su idea de comercialización", manifestó Díaz-Salazar.

Mediante la firma de este tipo de convenios, el Gobierno regional pretende convertir el turismo en "algo más que evasión, gastronomía, disfrute y descanso", según señaló el consejero, y lograr que sea "una alternativa cultural, que se convierta para zonas como la nuestra en crecimiento de sostenibilidad y de cohesión territorial y que siga habiendo la oportunidad de sostener lo que las cifras daban a conocer, que el turismo ha crecido en Castilla-La Mancha y las cifras económicas también".

Es por eso que, para Díaz-Salazar, es fundamental poner a disposición del viajero herramientas que le permitan disfrutar no sólo de su estancia en el Parador o de su gastronomía, sino también de otro tipo de ofertas que le animen a quedarse y a conocer los parajes circundantes.

"En definitiva, se trata de que los viajeros tengan ganas de repetir, de que se conviertan en los principales embajadores, explicando lo que se puede conocer en nuestra región, y de que hablen bien de la promoción turística de Castilla-La Mancha", advirtió.

El consejero mostró su convencimiento, por último, de que tanto el Gobierno regional como Paradores estarán satisfechos con el desarrollo de este convenio y agradeció la receptividad demostrada por la cadena hotelera desde el momento en el que comenzó a fraguarse este proyecto.

A través del convenio firmado esta mañana en el Parador Nacional de Almagro la cadena hotelera colaborará en la difusión y promoción de aquellos eventos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realice durante la conmemoración del IV Aniversario de la publicación del Quijote.

El programa de actividades diseñado por Paradores incluye una ruta especial del Quijote, que vincula 30 establecimientos de la red hotelera con los paisajes que describe la novela o la biografía del autor.

Del mismo modo, se han previsto una serie de encuentros gastronómicos y la realización de eventos culinarios con un enfoque histórico que promuevan el conocimiento de la cocina popular de la época o descubran las tradiciones culinarias de la novela.

En los 90 establecimientos de la red se repartirán 50.000 ejemplares del Quijote en una versión modernizada y reducida, obra del literato Andrés Amorós. A estas unidades se sumarán otras 5.000 más de la obra en su versión íntegra editada por la Biblioteca del IV Centenario, a la vez que se dedicará el número de primavera de la revista trimestral Paradores al aniversario del Quijote.

Juegos infantiles, concursos, marcapáginas, un diploma que acredite la realización de la ruta especial, un campeonato de golf y la presencia en ferias de turismo como Fitur son otros de los elementos que harán efectivo este acuerdo.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrecerá cobertura de distribución en diferentes soportes de las actividades que elabore la red de Paradores, además de publicitar en la página web www.donquijotedelamancha2005.com la ruta y las actividades programadas desde esta cadena de hoteles.

CARREFOUR SE CONVIERTE EN PATROCINADOR DEL
IV CENTENARIO DEL QUIJOTE EN CASTILLA-LA MANCHA



La multinacional Carrefour participará con todos los centros que tiene distribuidos por España en la celebración del IV Centenario del Quijote, y promocionará los productos de la tierra por toda la red de establecimientos que tiene en toda Europa

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y presidenta de la empresa pública "Don Quijote de la Mancha", María Luisa Araújo, y el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, han suscrito hoy un convenio para colaborar conjuntamente en la preparación, organización y realización de actividades encaminadas a conmemorar el IV Centenario de la primera edición de El Quijote.

El acuerdo suscrito entre ambas partes en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha contempla una dotación económica de más de 3 millones de euros que aporta la multinacional para el patrocinio de los actos.

Con esta firma la empresa patrocinadora adquiere todos los derechos y obligaciones inherentes a tal condición para determinar y fijar las distintas actividades, actuaciones y acciones de comunicación previstas para la promoción.

La consejera de Economía resaltaba en su exposición que las grandes superficies comerciales instaladas en nuestra región no cumplen sólo con su política comercial, sino que los beneficios que les reporta su actividad revierten en parte a la sociedad, devolviéndolos en forma de patrocinio a través de apoyo a la cultura y a las artes.

Araújo manifestó su satisfacción por la firma de este convenio y agradeció que una gran multinacional como Carrefour haya querido colaborar con la mayor empresa cultural de todos los tiempos.

La consejera y presidenta de la empresa pública, María Luisa Araújo, señaló que Castilla-La Mancha ha adquirido la responsabilidad de liderar la celebración de esta efeméride con el fin de impulsar la imagen de esta comunidad en el exterior y ofrecer de ella una visión económica y comercial que todavía hoy desconocen en muchos puntos de la geografía española.

Para ello, está recibiendo la colaboración de entidades públicas y privadas. La firma de hoy supone un reto importante porque es el primer acuerdo de colaboración con empresas privadas para la organización de los actos del IV Centenario. "Es el primero de los convenios de patrocinio con una gran multinacional con corazón español".

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos muy agradecidos a la empresa por su compromiso social y por el empeño que ha puesto en participar en una tarea que será todo un acontecimiento durante el 2005".

Por su parte, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha la oportunidad de participar en un proyecto con especial significación "porque todo lo que afecta al Quijote, a nosotros, como empresa nos interesa de manera muy particular y específica".

Arias Salgado trasladó al Gobierno regional su felicitación a la vez que les comunicó que desde la firma comercial se va a hacer una proyección de la región, de su industria agroalimentaria, de los productos agrícolas y de sus posibilidades de desarrollo turístico.

"Vamos a hacer una proyección específica en la red de establecimientos que Carrefour tiene por toda Europa. Estamos trabajando en la presentación de productos españoles en la cadena de establecimientos en Polonia y ahí tendría un lugar muy claro una promoción de productos castellano-manchegos".

La consejera indicó en este sentido que con el convenio de hoy no sólo se consigue el patrocinio de una empresa, sino que vamos más allá al buscar la promoción y comercialización de productos de la región y un apoyo al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que necesita de la apertura de nuevos mercados.

"El objetivo es aprovechar la repercusión internacional de esta conmemoración para atraer la atención sobre los productos regionales, muchos de los cuales aparecen citados en la obra de Miguel de Cervantes". Quesos, vinos y el aceite de oliva serán algunos de los productos que se presentarán en el exterior acompañados de la etiqueta de Castilla-La Mancha, dijo Araújo.

La intención del Gobierno es que estos actos sean "un buen pretexto para la instalación de nuevos proyectos empresariales, para el establecimiento de nuevas infraestructuras de comunicación, para la ampliación y mejora de la red turística y que sea también una marca de garantía y de conocimiento de la Comunidad Autónoma para muchos proyectos empresariales


juvenalia.jpg (110048 bytes)

El portal WWW.EDUCA.MADRID.ORG
recogerá las actividades promovidas por la Comunidad de Madrid
para celebrar el IV Centenario

EM.gif (16699 bytes)

Este IV Centenario será una de las piedras angulares de las actuaciones de la Comunidad de Madrid para el año 2005, ya que no se trata sólo de conmemorar un autor o un libro, sino que la importancia de El Quijote, su significado y universalidad hacen que los actos para esta celebración revistan unas características especiales.

El programa comprende 400 actividades culturales, de ellas, 24 representaciones teatrales, 12 exposiciones, 2 ciclos de cine, 10 seminarios, 2 concursos y ocho publicaciones, entre las que destaca la futura edición de la Gran Enciclopedia Cervantina, que recogerá cerca de 25.000 voces.

 

Entre las representaciones teatrales previstas resalta la puesta en escena de una obra sobre El Quijote, que la Comunidad ha encargado a la compañía catalana Els Joglars, dirigida por su director Albert Boadella, y que será la responsable de la clausura del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de 2005. Otra de las obras que se ofrecerá será Atlas o antes de llegar a Barataria, de la compañía Malpelo, que realizará un total de 24 representaciones teatrales entre los dos montajes. 

 

Asimismo, la Comunidad de Madrid también centra su programación en la consecución de exposiciones, con un total de doce y la publicación de sus correspondientes catálogos, entre las que destacan, Arqueología Cervantina, Carteles de cine de El Quijote, La pervivencia de El Quijote en el arte emergente o la exposición basada en la serie española de animación El Quijote; así como en la programación de un Ciclo de Cine de tema caballeresco en Telemadrid, bajo el título Cine de caballerías, y en el Círculo de Escritores Cinematográficos de Madrid, llamado Don Quijote en el cine; además de celebrar diez congresos y seminarios como Las universidades, El Quijote y la vida intelectual; Edad de Oro; o Cervantes y El Quijote en la música. Por otro lado, se convocarán dos concursos: uno de proyectos de cortometrajes En torno a El Quijote y otro, destinado al público infantil, de dibujos sobre El Quijote. 

 

Además, esta importante obra de Cervantes también estará presente en otras convocatorias de nuestra Comunidad: en Juvenalia, donde se va a presentar una lectura escénica de El Quijote o en Aula, en marzo de 2005.


ESQUIVIAS CELEBRA EL 420 ANIVERSARIO DE LA BODA DE
CERVANTES CON CATALINA DE PALACIOS

cdp.jpg (4550 bytes)

12/12/2004

La Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo) celebra hoy el 420 aniversario de la boda del escritor Miguel de Cervantes con la hidalga esquiviana Catalina de Palacios, celebrada el 12 de diciembre de 1584

En el acto se hará entrega de las distinciones a los nuevos socios de honor de la Sociedad Cervantina, galardón que este año se otorga al actor Tony Isbert y al catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, Joaquín Gericó Trilla.

En ambos casos las distinciones se justifican por la trayectoria profesional y por la estrecha vinculación existente entre los galardonados y la asociación cervantina.

Tony Isbert dio vida al autor del Quijote en la película "Aquel lugar de La Mancha", rodada casi íntegramente en Esquivias, y Joaquín Gericó fue el primer director de la Banda de Música de Esquivias y colaborador habitual de la revista "Galatea", editada cada mes, desde 1999, por la Sociedad Cervantina.

El acto estará precedido de una comida típica de las bodas celebradas hace más de cuatro siglos.


LA HISPANIC SOCIETY, EN NUEVA YORK, PRESENTA SU
COLECCIÓN DE GRABADOS DE "EL QUIJOTE"
12/12/2004
HSA.jpg (5784 bytes)

La Hispanic Society of America expondrá hasta el próximo mes de febrero una muestra de 40 grabados, que datan desde del siglo XVII hasta pricipios del XX, y que han servido para ilustrar exclusivas ediciones internacionales de "El Quijote"

La exposición hace un repaso del impacto que la obra tuvo en ilustradores europeos durante tres siglos, pero también de la evolución de la imagen de "El Quijote" a través de distintos estilos artísticos. Entre las estampas destacan las de John Vanderbank (Londres, 1738) y Daniel Chodowiecki (Berlín, 1771 y Leipzig, 1780).

Para la Hispanic Society, la puesta en marcha de esta exposición se enmarca en el conjunto de actos que durante este año conmemorarán el primer centenario de esta institución poco conocida en los circuitos de arte neoyorquinos pero que alberga importantes obras de arte español, incluida una serie de lienzos de Sorolla.

Durante la primera jornada de la exhibición, que estará abierta al público en las instalaciones de la Hispanic Society of America en Washington Hights hasta el próximo 21 de febrero, el conservador Patrick Lenaghan explicó orgulloso el origen internacional de las obras expuestas y su trascendencia en la obra cervantina.

La exhibición ofrece una visión de la historia de la impresión de ilustraciones, documentanción y cambios tecnológicos que se produjeron durante las tres centurias que abarca la exposición.

Una biblioteca y un museo público y gratuito dedicados al estudio de las artes y la cultura de España, Portugal y América Latina.

HSA1.jpg (12002 bytes)

Audubon Terrace

New York, New York

+1 (212) 926-2234

info@hispanicsociety.org

 


ninos.jpg (20875 bytes)
CERCA DE 500 ESTUDIANTES REALIZARÁN EN PRIMAVERA LA
"RUTA LITERARIA DE EL QUIJOTE

12/12/2004

 

guan1.jpg (69548 bytes)
LOGMUS.gif (2455 bytes)
SE CREA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO (MÉXICO) LA
COMISIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA OBRA
"EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

 

 

CNLOG.jpg (6195 bytes)
11/11/2004

LA COMISIÓN NACIONAL DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE HA ELEGIDO EL LOGOTIPO DE C-LM PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 2005

 

La Comisión ejecutiva nacional del IV Centenario del Quijote adopta como logotipo el diseño elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una variación en los colores para representar a través de ellos la gama de la bandera nacional española

Según informó la consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y miembro de la comisión ejecutiva nacional, María Luisa Araújo, el nuevo diseño introduce las tonalidades amarilla y roja para identificar en el exterior la imagen de España.

La consejera que asistió hoy en Madrid a la reunión convocada en el Ministerio de Cultura se mostró satisfecha por este hecho y por la felicitación que el presidente de la comisión, José Manuel Blecua, ha lanzado al trabajo eficaz y bueno desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el encuentro, se han establecido también las distintas categorías de proyectos que han llegado hasta la comisión nacional que formarán por, un lado, parte de la programación nacional y por otro el de aquellos que organizarán las entidades patrocinadoras o adheridas.

Finalmente se ha fijado también la fecha para la constitución del Pleno de la comisión nacional para el 1 de diciembre y se ha anunciado que en los próximos días se constituirá también el Patronato encargado de establecer los beneficios fiscales.

 

 

mlajmb.jpg (15132 bytes)
11/11/2004

BARREDA INVITA A PARTICIPAR EN EL IV CENTENARIO PARA QUE CASTILLA-LA MANCHA ESTÉ ENTRE LAS PRIMERAS REGIONES DEL MUNDO

El presidente castellano-manchego advierte que el mundo debe saber que Castilla-La Mancha es una región que existe más allá de la imaginación de Cervantes, que se caracteriza por la belleza de sus paisajes y su patrimonio

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó tras la firma del convenio de colaboración entre la Empresa Pública "Don Quijote de la Mancha 2005" y Caja Castilla La Mancha, que con el pretexto de la celebración del IV Centenario de El Quijote, esta región debe sacar hacia adelante sus proyectos, "como si se tratara de enderezar viejos entuertos y conseguir con espíritu quijotesco que Castilla-La Mancha esté entre las primeras regiones de España y del mundo".

Barreda agradeció la aportación de 2.600.000 euros que convierten a CCM en el primer patrocinador oficial de este evento. En este sentido, explicó que el primer acuerdo de estas características se cumplimenta con CCM por la destacada e importante fuerza simbólica que esta entidad tiene en nuestra región. Así señaló que el convenio firmado hoy no será el único pues se tratará de hacer un esfuerzo colectivo que supere los límites de esta región.

El objetivo a conseguir con la celebración de esta efeméride es dar a conocer al exterior Castilla-La Mancha, internacionalizar esta comunidad autónoma en los ámbitos cultural y económico que están directamente interrelacionados. "Debemos aprovechar que Don Quijote es nuestra seña de identidad ya que el capricho de Cervantes quiso que en esta tierra tuvieran lugar sus andanzas", apostilló José María Barreda.

El presidente Barreda animó a que la celebración de esta efeméride, de dimensión universal, no se quede en el año 2005. Se trata, según explicó, que sea precisamente esa fecha el punto de partida. "2005 debe ser el empuje inicial del desarrollo de la región y debe mantenerse a lo largo del tiempo", indicó. Precisamente con esa finalidad, y para que la celebración no se quede en una explosión de fuegos artificiales, se ha organizado la "Ruta de Don Quijote", uno de los corredores ecoturísticos más ambiciosos de toda Europa.

A este respecto, el responsable del Ejecutivo regional invitó a la iniciativa empresarial a apostar por fomentar esta Ruta, que contará además con una importante rehabilitación del patrimonio cervantino. Del mismo modo hizo un llamamiento a todas las instituciones provinciales y a los ayuntamientos de la región, para que colaboren en esta celebración con diversas actuaciones para las que contarán con financiación gracias al convenio hoy rubricado.

"Queremos que la sociedad de Castilla-La Mancha sea parte protagonista de los actos conmemorativos del IV Centenario", manifestó José María Barreda. Y anunció que para darle la dimensión cultural que se merece, y teniendo presente que la lectura es protagonista en el texto de Cervantes, el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo una importante campaña de fomento de la lectura, así como una mejora de dotación y ampliación de las bibliotecas en Castilla-La Mancha.

Pero además, teniendo en cuenta que se trata de la más importante novela de la literatura universal, el Gobierno autónomo quiere aprovechar para incrementar el PIB regional, tratando de este modo de dar una dimensión al evento que vaya más allá de lo estrictamente cultural.

El convenio firmado hoy entre la Empresa Pública "Don Quijote de La Mancha 2005, S.A." y Caja Castilla La Mancha conlleva la colaboración por ambas partes en el desarrollo de actividades para la conmemoración del IV Centenario, en la realización de actividades artísticas, musicales y literarias de la región, así como en la Red de Teatros y Auditorios, grandes exposiciones, publicaciones y fomento del turismo.

La CCM contribuirá a la financiación de estas actividades con el carácter de patrocinador oficial por el importe de 2.600.000 euros. A este respecto el presidente de la entidad financiera, Juan Pedro Hernández Moltó, manifestó que CCM pondrá "su escaparate" a disposición del IV Centenario, señalando que allá donde esté el anagrama de CCM, estará el IV Centenario de El Quijote.

Moltó, que destacó la figura del presidente Barreda como impulsor de la celebración de esta efeméride, anunció que Caja Castilla La Mancha, en su deseo de actuar como agente activo del IV Centenario, intermediará para que cajas de ahorros de cuatro comunidades autónomas de España firmen acuerdos con la Empresa Pública Don Quijote para adquirir más de 100.000 ejemplares de la edición de "Un Quijote, Un euro".

 

EL TEATRO INFANTIL DE LISBOA
PRESENTA

Pulsa para saber más sobre el TEATRO INFANTIL DE LISBOA - TIL  y su "D. Quixote"

SUPERPRODUCCIÓN MUSICAL
El día 2 de Noviembre se estrenó, con gran éxito, en el Teatro Armando Cortez (Casa do Artista), en Lisboa (Portugal) el espectáculo D. Quixote, una superproducción musical basada en la obra de Cervantes, que pretende conmemorar el IV centenario de la primera publicación del Quijote.

 

UN TRAILER RECORRERÁ UN CENTENAR DE LOCALIDADES
ESPAÑOLAS DANDO A CONOCER LAS ACTIVIDADES DEL QUIJOTE

(Ver recorrido, fechas y lugares de parada)

    Noviembre 2004    
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

PRESENTACIÓN DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
23 DE OCTUBRE DE 2004

trailer1.jpg (16730 bytes)                    trailer2.jpg (18443 bytes)

Durante los próximos nueve meses un trailer itinerante llegará a todas las capitales de provincia, así como a otras grandes localidades para dar a conocer en toda España y parte de Portugal las actividades del IV Centenario de la publicación del Quijote

El director del área de turismo de la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005", Juan Berenguel, afirmaba hoy que con esta proyecto se pretende la implicación de todos los castellano-manchegos en las actividades del IV Centenario.

Este colosal embajador que ya ha recorrido algunos puntos de la geografía norteamericana durante el viaje que realizó la consejera la semana pasada a Estados Unidos, viajará durante los próximos nueve meses por todas la capitales de provincia y casi un centenar de localidades en un viaje que comenzará en el noroeste de España y seguirá camino por todo el litoral norte hasta Cataluña. Desde allí continuará por todo el Levante hasta Andalucía, cruzará a Portugal y seguirá por Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Aragón y finalizará en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid en el mes de julio.

Con esta campaña, se trata de dar a conocer en España y parte de Portugal las actividades del IV Centenario de la publicación de Don Quijote. "Para ello, contaremos con una pequeña sala de proyecciones, donde se exhibirá un vídeo con los aspectos más relevantes de esta efeméride".

El visitante, dijo Berenguel, tendrá a su disposición cuatro monitores informáticos con acceso a la página web y un punto de venta de ejemplares de la campaña "Un Quijote, Un euro" y del DVD de dibujos animados del Quijote.

El trailer presentará también la "Ruta de Don Quijote", un itinerario de 2.500 kilómetros que representa la ruta verde más larga de Europa que se podrá recorrer a pie, discurriendo por vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales y plataformas ferroviarias en desuso. La vía estará en uso a finales de este año para el disfrute de todos los ciudadanos.

El vehículo es un semirremolque plataforma de 13,6 metros de longitud, de 2,5 metros de ancho y 4 de alto y está dotado de seis petacas extraíbles.


De la exposición "Cervantes encantado". Emisión conmemorativa del III Centenario del Quijote (1905)

CORREOS COLABORARÁ EN EL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

El director general de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, ha explicado al director Comercial y de Marketing de Correos, Antonio Cárdenas, las actividades que está preparando el Gobierno regional castellano-manchego de cara al IV Centenario; éste, ha comprometido su colaboración.

Al término del encuentro, el director general de Turismo y Artesanía ha mostrado su satisfacción no sólo por la disposición que ha mostrado el responsable de Correos para colaborar con Castilla-La Mancha en este importante evento, sino por la buena acogida que han dispensado a las actividades preparadas para la conmemoración.

Cabanillas ha definido esta reunión como "oportuna" puesto que en estos momentos Correos está diseñando su campaña de marketing de cara a 2005 y en ella el IV Centenario y la "Ruta de Don Quijote" tendrán un papel destacado.

Esta colaboración tomará forma mediante un convenio de colaboración que se firmará próximamente entre ambas instituciones.

 

 

rico.gif (23463 bytes)

LA EDIDICIÓN MÁS REVISADA DEL QUIJOTE


El próximo año se conmemora el IV centenario de la publicación del Quijote, pero hoy se ha puesto de largo esta celebración, ya que acaba de aparecer la edición rehecha del Don Quijote de la Mancha, dirigida por Francisco Rico, suma de todas las publicaciones, pero sobre todo de la que el propio Rico fijó en 1998.

"Don Quijote de la Mancha", publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, con la colaboración de La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes, se presenta en dos volúmenes, que se complementan con un CD-Rom, con un banco de datos textual de fácil manejo, entre cuyos aspectos más destacados se cuenta la posibilidad de buscar cualquier palabra, familia de palabras o conjunto de términos que aparezcan en la obra.

"Una suma quijotesca, una enciclopedia cervantina", que para el académico Francisco Rico constituye la verdadera celebración del centenario del Quijote. "No nos olvidemos que el Quijote es una novela no un centenario, y la aparición de este trabajo es la razón de toda la celebración", recalcó el gran cervantista, que quiso dejar claro que esta obra es el resultado "de 10 años de intenso trabajo en el que han colaborado más de cien expertos en Cervantes".

En el multitudinario acto de presentación, que tendrá otra segunda parte en diciembre con autoridades políticas, participaron, además de Francisco Rico, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina y el actual director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, quien también tuvo palabra de recuerdo y gratitud hacia su antecesor en el cargo, Luis Miguel Enciso, quien dio un gran impulso a este proyecto.

Francisco Rico tuvo también una mención especial para Fernando Lázaro Carreter, a quien está dedicado el libro, y autor del estudio preliminar que ofrece el volumen, además de para Lapesa, como miembro que fue del Centro para la Edición de los clásicos españoles.

Este ambicioso quijote aparece en dos volúmenes "insuperables", con más de 4.000 páginas, actualizadas con las últimas aportaciones de la filología, la crítica y la historia literaria de los últimos años, y que gracias a toda la subvención, comentó Rico, puede ofrecerse a los lectores por un precio muy bajo, cincuenta euros.

El primer tomo o volumen básico ofrece el texto de la obra, rigurosamente establecido y apoyado con las notas esenciales explicadas claramente a pie de página para todos los lectores. Un tomo, que en palabras de Rico, "es autosuficiente y que te puede hacer prescindir del segundo tomo". En cuanto al segundo volumen, el complementario, ofrece "lo que se considera una enciclopedia quijotesca". Todo lo que la crítica ha dicho del Quijote y una lectura crítica y minuciosa de cada capítulo, con notas complementarias que criban la inmensa bibliografía que en torno a la obra se ha acumulado desde las ediciones de la Academia en 1780 y de Joh Bowle en 1781 y la ponen al día.

El aparato crítico documenta la secular tradición textual del Quijote y argumenta uno por uno todos los cambios que presenta la actual edición. Los apéndices acogen los rasgos esenciales del lenguaje de Cervantes; una antología de libros de caballerías; un minucioso itinerario del protagonista en sus tres salidas; una páginas dedicadas a los muchos refranes que se incluyen en la obra y una información sobre la organización del Estado y la Iglesia, y sobre los sistemas de pesos y medidas en la España de la época.

Este segundo libro está repleto de ilustraciones que reproducen la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela y una serie de mapas y planos por donde transcurren las peripecias. Además se reconstruye la "biblioteca de don Quijote" y una selección de 32 imágenes con la relación entre el Quijote y los artistas de casi cuatro siglos, desde los grabados de las primeras impresiones hasta los artistas contemporáneos como Antonio Saura. El tomo se cierra con una bibliografía de más de un millar de títulos.

Para Rico, otras de las novedades más destacables se encuentra en la ortografía, "que ha tenido que adecuarse a las veleidades y arbitrariedades de la Academia, que son peores que las de antes", dijo. "Aunque todo es nuevo y superior al de 1998, desde la grafía, hasta la presentación, que conserva en la cubierta el dibujo pintado por Eduardo Arroyo", concluyó.

20/10/2004

jmbp.jpg (37446 bytes)

EL PRESIDENTE BARREDA PROPONE UN AMBICIOSO
PLAN REGIONAL DE LECTURA EN EL MARCO DEL IV CENTENARIO


El presidente del Gobierno regional enmarca el IV Centenario de El Quijote como una gran celebración cultural y un gran proyecto turístico que promocionará a Castilla-La Mancha en el exterior

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha propuesto hoy, durante su discurso en el Debate del estado de la Región, la puesta en marcha de un ambicioso Plan Regional de Lectura relacionado directamente con el Plan Regional de Bibliotecas. El objetivo, según afirmó, es que en Castilla-La Mancha se lean más libros y periódicos.

Así, sería la Consejería de Educación y Ciencia la que pondría en marcha este Plan de Lectura cuya finalidad es dotar a todos los alumnos y alumnas de esta potente herramienta de conocimiento desde edades tempranas para fomentar el hábito y el gusto por la lectura, ya que el manejo de la información en la sociedad actual exige de capacidades desarrolladas de lectura.

Para Barreda, la cultura es imprescindible en la modernización de la sociedad y, en este sentido, apuntó que desde Castilla-La Mancha se hará un gran esfuerzo para potenciar la sensibilidad de los creadores.

En este punto también se refirió a El Quijote como un libro que versa sobre la lectura y a la conmemoración del IV Centenario de su publicación como una "gran celebración cultural y un gran proyecto turístico que promocionará a Castilla-La Mancha en el exterior".

José María Barreda recordó que hasta el momento el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido cauces de colaboración y suscrito acuerdos en torno al IV Centenario con instituciones, organismos y organizaciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la ONCE, la CECAM o las Cámaras de Comercio.

Del mismo modo Barreda remarcó que Castilla-La Mancha está presente y cuenta con un protagonismo especial en la Comisión Nacional creada para celebrar este evento, ya que ostenta una de las dos vicepresidencias de este organismo. En el plano cultural, los actos programados en Castilla-La Mancha incluyen unas 25 exposiciones, 4 congresos y más de 2.000 actividades culturales que se desarrollarán en todas la provincias, mientras que en el plano turístico destacó las distintas rutas de la "Ruta de Don Quijote".

En este último punto el presidente de Castilla-La Mancha apuntó el papel protagonista del turismo que, en términos económicos, representa el 10% del PIB regional. "Somos la sexta comunidad en alojamientos rurales", indicó José María Barreda, que incidió en la creación del Instituto de Promoción Turística para lanzar y aglutinar al sector.

 

LA CULTURA DEBE SER LA BASE MÁS IMPORTANTE DE LA
PROGRAMACIÓN PARA EL IV CENTENARIO

20/10/2004

MPL.jpg (20798 bytes)

La consejera de Cultura, Paz López considera que lo cultural debe ser la base más importante del IV Centenario "y nos tiene que llevar a reflexionar en lo que representaba El Quijote y sobre los valores del humanismo"

La titular de Cultura de Castilla-La Mancha hizo estas declaraciones antes de inaugurar el ciclo de conferencias coloquio "Háblame del Quijote", que ha organizado la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca para suscitar el interés por la lectura de la novela de Cervantes en todo tipo de lectores.

El ciclo, que se prolongará hasta marzo de 2005, se inició con la conferencia "El Quijote leído hoy", que impartió el Premio Nacional de Literatura y director de la Editorial Cátedra, Emilio Pascual, que abogó por seguir acercándose a la novela de Cervantes, a la que calificó de "libro muy actual".

Según Pascual, "tenemos el hábito de acercarnos al libro con cierta precaución y excesivo respeto", pero hay que recordar que, cuando se publicó, Cervantes no era aún un autor consagradísimo y, sin embargo, escribió un libro que fue aceptado enseguida por el público de la calle, que se divertía leyéndolo, "lo cual quiere decir que era un libro popular en el sentido más noble de la expresión".

Añadió que hay que acercarse a "El Quijote" con la inocencia con la que se acercaron los lectores de aquella época "para ver que no es una obra ni tan difícil, ni tan lejana en el tiempo, sino mucho más cercana de lo que creemos y mucho más sencilla de leer de lo que se piensa".

La consejera de Cultura añadió que todavía no está cerrado el programa de actividades del IV Centenario, aunque adelantó que se basarán, por un lado, en los aspectos culturales del acontecimiento y, por otro, en la proyección exterior de Castilla-La Mancha.

En este sentido, explicó que se debe aprovechar el acontecimiento "para vender nuestro patrimonio cultural, artístico y natural para hacer de ello una fuente de desarrollo turístico".

 

 

LA EMPRESA 'DON QUIJOTE' CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO DE
46 MILLONES DE EUROS

La conmemoración de la primera edición del Quijote contará también con el
apoyo económico de patrocinadores privados.

a empresa pública "Don Quijote de La Mancha" contará en 2005 con un presupuesto de 46 millones de euros, para organizar del IV Centenario de la obra de Cervantes, al que se sumarán partidas de programas como turismo o gestión cultural más las aportaciones de los patrocinadores privados.

La consejera explicó hoy, en la presentación del Proyecto de Ley de presupuestos para 2005, que la organización de este gran evento cultural se afronta desde varios ámbitos, el primero de ellos desde esta empresa pública creada precisamente con este fin.

Pero el IV Centenario también se nutrirá de partidas procedentes de los programas de Turismo, que crece en el presupuesto regional un 22 por ciento; Promoción Exterior, dotado con dos millones de euros lo que supone un aumento del 45 por ciento; o Gestión Cultural con 19 millones de euros y que se ha incrementado un 21,16 por ciento.

La conmemoración de la primera edición del Quijote contará también con el apoyo económico de patrocinadores privados que aún no está cuantificado, a la espera de que en las próximas semanas se constituya el consorcio que establecerá los beneficios fiscales derivados de este evento.

 

SE PRESENTAN EN NUEVA YORK LOS ACTOS CONMEMORATIVOS
DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

15/10/2004
mla3.jpg (5818 bytes)


Casi un centenar de estadounidenses e integrantes de la colonia hispana de la ciudad, vinculados sobre todo al sector turístico, empresarial y cultural, asistieron a la convocatoria, que tuvo lugar en la sede neoyorkina del Instituto Cervantes

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, y presidenta de la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.", María Luisa Araújo, se desplazó a Nueva York para presentar, en la tarde del jueves 14 (medianoche en España), la conmemoración que prepara el Ejecutivo autónomo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.

En su intervención, Araújo invitó a los asistentes a conocer La Mancha, porque "es el único personaje real de la novela cervantina, y es un territorio que se puede y se debe conocer", al tiempo que repasó las principales líneas de actuación de la empresa pública que preside en el sector turístico, en la promoción exterior y en las actividades culturales programadas.

Araújo recordó el convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y Don Quijote 2005, firmado el pasado 30 de septiembre, y que contempla la colaboración entre ambas instituciones para realizar un ciclo de cine sobre la figura del Quijote tanto en el territorio de esta comunidad como en las sedes del Instituto Cervantes por todo el mundo.

Igualmente, se prevé la programación de tres exposiciones que podrán verse en diferentes residencias del Instituto, mostrando carteles de cine del Quijote, fotogramas de películas y otros documentos sobre la presencia del hidalgo en la cinematografía universal. Asimismo se expondrán fotografías de La Mancha y grabados de la edición de la Real Academia Española de 1780.

María Luisa Araújo recalcó el especial empeño puesto por el Gobierno regional en una conmemoración en la que, sin duda, Castilla-La Mancha "una región con veinte años de historia compartida pero con miles de años de historia detrás", va a ser protagonista porque así lo quiso don Miguel de Cervantes.

La consejera, finalizó su intervención recordando que está acabando de construirse la "Ruta de Don Quijote", que va a ser el corredor ecoturístico más largo de Europa y que a partir del próximo año podrá ser recorrido a pie, a caballo o en bicicleta.

 

CASTILLA-LA MANCHA CONFÍA AUMENTAR LA ACTIVIDAD
TURÍSTICA CON LA RUTA DEL QUIJOTE
Un itinerario de 2.500 kilómetros cuadrados que atraviesa 144 pueblos.

Castilla-La Mancha confía en elevar la participación del sector turístico en el Producto Interior Bruto (PIB) de su nivel actual, del 10,3 por ciento, a la media nacional (11,2 por ciento) con la Ruta del Quijote, un itinerario de 2.500 kilómetros cuadrados que atraviesa 144 pueblos.

Así lo indicó hoy el director de área de Turismo de la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005, Juan Berenguel, quien presentó hoy la Ruta del Quijote en la feria de turismo rural Expotural, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el domingo, día 26.

Berenguel indicó que la Ruta del Quijote, cuyo trazado se dibuja por cañadas, vías pecuarias y trazados históricos, combinará el turismo ecológico y el cultural, una de las grandes demandas del turismo nacional e internacional.

Añadió que la señalización y acondicionamiento del itinerario, así como los 100 aparcamientos previstos y los 50 descansaderos, estarán terminados en diciembre de este año.

Aseguró que la estructura turística ya existe en estos pueblos de la Ruta, aunque confió en que la demanda incremente el número de establecimientos rurales y de restaurantes, así como de otros servicios en este itinerario, que se podrá disfrutar a pie, a caballo o en bici.

 

 

Preparada por la Real Academia Española, junto con
las Academias correspondientes americanas y la filipina

LA EDICIÓN POPULAR DEL QUIJOTE PODRÍA ALCANZAR
EL MILLÓN DE EJEMPLARES. 22/9/2004

Costará 9 Euros en España y en torno a 7 en América
y será editada y distribuida por el Grupo Santillana.

 

El grupo editorial Santillana ha sido seleccionado por "su fuerte implantación en España y en América, pero también en el mundo escolar", según el director de la RAE, Víctor García de la Concha, tras firmar un convenio con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, entidad que contribuirá a este proyecto con una tirada especial de 50.000 ejemplares y una aportación de 200.000 euros en concepto de patrocinio.

Esta edición popular constituirá el punto de partida de las celebraciones académicas del IV Centenario de la primera edición del Quijote y se presentará oficialmente en el Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará el próximo 17 de noviembre en la ciudad argentina de Rosario.

Las Academias de la Lengua han querido que la nueva edición del Quijote, que tendrá casi 1.400 páginas, combine la riqueza lingüística de su contenido con "la nobleza de presentación": la encuadernación será en tapa dura, el papel semibiblia, y llevará numerosos estudios complementarios.

Coordinada por el académico Francisco Rico, la edición popular se abrirá con un extenso prólogo de Mario Vargas Llosa titulado "Una novela para el siglo XXI", al que seguirán un estudio de Martín de Riquer sobre "Cervantes y el Quijote" y otro de Francisco Ayala -que asistió a la firma del convenio- acerca de "La invención del Quijote".

El propio Rico se encargará de explicar los criterios textuales de la edición, que llevará unas 5.000 notas, "muy breves", para facilitar la lectura de la obra cervantina, además de un estudio, dividido en cinco partes, sobre "La lengua de Cervantes y el Quijote" a cargo de José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

Un glosario general del Quijote, con un índice de 7.000 palabras, locuciones, frases proverbiales y refranes, que constituirá "un instrumento valiosísimo" para todo tipo de lectores, completará la edición, según afirmó García de la Concha, que estuvo acompañado durante el acto por Gregorio Salvador, vicedirector de la RAE, Carmen Iglesias y los ya mencionados Ayala y Pascual.

Esta edición popular será "conmemorativa y cerrada en sí misma", y circulará sólo durante dos años a partir de las próximas Navidades, porque las Academias no quieren "entrar en competencia" con las que preparan algunas editoriales, añadió el director de la RAE.

Aunque aún está por decidir la tirada exacta, García de la Concha dijo que barajan "el horizonte utópico del millón de ejemplares", aunque podrían quedarse en 600.000 ó 700.000, y añadió que es previsible que tenga "más difusión en América que en España" por razones demográficas.

La edición se integra en el programa oficial de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote, y para que este proyecto alcance la mayor difusión, las academias han pedido colaboración a numerosas entidades, instituciones y Comunidades Autónomas.

La comunidad de Castilla-La Mancha ha manifestado desde el principio su intención de colaborar y el gobierno de la Comunidad Valenciana ha dicho que adquirirá 200.000 ejemplares para distribuirlos entre los escolares de la región a un precio aún más económico de los nueve euros que se barajan en principio para España.

Es dentro de ese espíritu de colaboración donde se inscribe el convenio firmado hoy con la Fundación Caja Madrid, que, según dijo Miguel Blesa, repartirá la tirada especial de 50.000 ejemplares entre los 12.500 empleados de la entidad bancaria y los clientes de la misma. "Es un gran proyecto para todos los hispanohablantes", dijo Blesa.

 

CERTAMEN INTERNACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE
MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EL QUIJOTE

valverde.jpg (15231 bytes)


Esta convocatoria, a la que podrán presentarse trabajos realizados por profesores de toda España y de Iberoamérica, es una de las iniciativas para implicar a la escuela en la celebración del IV Centenario

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha convocado un certamen internacional sobre materiales didácticos que tengan como contenido el conocimiento de "El Quijote de La Mancha", lo que viene a ser la primera iniciativa que se desarrolla para implicar a los centros educativos y a la comunidad escolar en la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

Durante la presentación de este certamen el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó que "toda la comunidad educativa debería participar en esta conmemoración y la mejor forma de celebrar el Centenario desde la escuela es difundiendo El Quijote y dando la posibilidad a los profesores de que se expresen para su explicación", de ahí que se haya decidido que la convocatoria del certamen sobre materiales curriculares de este año se centre en exclusiva en esta obra.

Desde el año 2000 la Consejería ha celebrado anualmente un certamen para la elaboración de materiales curriculares sobre el conocimiento de Castilla-La Mancha, que en la convocatoria presentada hoy tiene como novedad, además de la temática específica de El Quijote, que al mismo pueden presentar sus trabajos profesores de toda España y de Iberoamérica.

"Quiero invitar a todos aquellos docentes que conocen y estudian la obra de Cervantes en otras partes del mundo a que participen en este certamen", señaló.

Según explicó, se otorgarán doce premios: un primero y un segundo para Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Postobligatoria y para cada uno de los ciclos de Educación Primaria, respectivamente. Cada uno de los seis primeros premios estará dotado con 3.000 euros, en tanto que los segundos premios recibirán 1.500 euros cada uno de ellos.

Los trabajos, que deberán presentarse antes del 31 de enero de 2005, podrán ser elaborados individualmente o en equipo.

La Consejería de Educación y Ciencia se reserva durante dos años los derechos de primera publicación y difusión de los materiales premiados en la convocatoria en el territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Además la Consejería pondrá en conocimiento de los Centros de Profesores y de Recursos los títulos y autores de todos los trabajos premiados, con el fin de que promuevan su difusión en actividades de intercambio de experiencias y de materiales.

Valverde resumió en tres los objetivos que la Consejería de Educación y Ciencia persigue con la convocatoria de este Certamen: profundizar en el conocimiento del autor y de las técnicas narrativas utilizadas en el Quijote y estudiar la repercusión de la obra en la literatura y en la cultura universal; favorecer el conocimiento del entorno geográfico, histórico, social, lingüístico y cultural de Castilla-La Mancha a través de la lectura de El Quijote; y promover el desarrollo de actitudes asociadas a valores democráticos, de interculturalidad y de convivencia presentes en la obra.

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta a la hora de la concesión de premios están: la calidad científica en el tratamiento de los contenidos de El Quijote, la calidad didáctica de los materiales, la creatividad y originalidad en el planteamiento y el diseño de los materiales, la adecuada presentación formal, la posibilidad de su generalización y utilización en los centros educativos de la región y la elaboración colectiva de los materiales.

La Consejería de Educación y Ciencia se reserva durante dos años los derechos de primera publicación y difusión de los materiales premiados en la convocatoria en el territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El certamen sobre materiales didácticos se convocó por primera vez en el año 2000, y en sus cinco ediciones se ha dedicado a trabajos que den a conocer la realidad natural, socioeconómica, histórica y cultural de Castilla-La Mancha. A estas convocatorias se han presentado 111 trabajos; de ellos, se han premiado 45.

 

21/9/2004 MARÍA LUISA ARAÚJO:
"LA RUTA DE DON QUIJOTE ES EL GRAN PROYECTO TURÍSTICO Y DE DESARROLLO DEL IV CENTENARIO"

MLA2.jpg (32395 bytes)

A partir de 2005 se podrá disfrutar de la "Ruta de Don Quijote", un corredor natural de 2.500 kilómetros que nace con la vocación de convertirse en la vía eco-turística y cultural más grande de Europa y en un referente turístico nacional e internacional

Pronto se abrirá al público la "Ruta de Don Quijote". Un ambicioso proyecto que, aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la obra, rescata para el viajero las huellas que para la posteridad legó el ilustre personaje cervantino. Plazas mayores, zocos, molinos, castillos, arquitectura popular, conjuntos históricos y monumentales, puntos de interés ecológico... Gran parte de los recursos de la región vertebrados en una iniciativa que integra a más de 130 municipios de Castilla-La Mancha.

La consejera y presidenta de la empresa Don Quijote de La Mancha 2005 S.A., María Luisa Araújo explica que "las obras se están desarrollando a muy buen ritmo. En estos momentos, prácticamente se ha ejecutado en su totalidad la primera de las fases, consistente en la preparación del camino propiamente dicho. De hecho, de los 2.500 kilómetros de ruta previstos, 1.700 ya están concluidos. A día de hoy, hay veintinueve equipos que trabajan en el corredor a un ritmo constante, por lo que esperamos que a finales de octubre esta primera fase quede terminada. La segunda fase, que es la de señalización del camino, en estos momentos se encuentra pendiente de adjudicación, pues ya disponemos de las ofertas de distintas empresas. En cualquier caso, esperamos que a finales de octubre comience la colocación de las distintas señales informativas de la Ruta. Por el momento, ya tenemos el proyecto en el que se indican de forma exacta los puntos en los que se ubicará cada una de las señales. A lo largo de toda la ruta, se colocarán un total de 7.500 señales; de ellas, 2.500 ofrecen una información detallada y 5.000 son meramente indicativas de que un punto concreto forma parte de la ruta. Además, se colocarán 450 paneles informativos en todos los aparcamientos y descansaderos, con mapas, una relación de recursos disponibles en la zona y teléfonos de contacto. Además, está contemplada la instalación de balizas indicativas de las distancias y el grado de accesibilidad para los discapacitados. En cuanto a la tercera y última fase, que es la de forestación, se acometerá en el último trimestre, que es la época más propicia para ello".

Además de la "Ruta de Don Quijote", se están organizando desde la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005 otros acontecimientos conmemorativos del IV Centenario, que según explica Araújo "el próximo año tendremos otro acontecimiento de gran auge cultural, como es un primer bloque de exposiciones. Podremos disfrutar, así, de tres tipos de muestras: siete grandes exposiciones que tendrán lugar en todas las capitales de provincia y que, por sus características, podrán atraer a visitantes nacionales y extranjeros. También habrá otro tipo de exposiciones, de mucha calidad pero de menor envergadura, que serán ubicadas en un entorno atractivo y especial por sí mismo en lugares emblemáticos de la obra de El Quijote. Por último, se organizarán muestras de carácter itinerante para que puedan participar en ellas otros municipios de la región. Pero también habrá conciertos, teatro, danza, música, torneos, mercados medievales y colaboraciones puntuales con algún ayuntamiento para realizar otras actividades"

 

EL GOBIERNO CENTRAL DESTINARÁ 1,5 MILLONES DE EUROS A LA PROMOCIÓN DE LA RUTA DEL QUIJOTE

turis.jpg (15018 bytes)

La dotación económica más importante de la Secretaría General de Turismo para financiar un producto turístico de España.

También se aprobó la consideración del IV Centenario como un proyecto 'singular', al que el Gobierno concedería un Plan Especial de Impulso y Promoción.

Así lo aseguró en una rueda de prensa el consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, acompañado de la consejera de Economía, María Luisa Araújo, quien explicó que este acuerdo permitirá sumar la estrategia de promoción turística del Gobierno regional a la del Estado español.

El consejero recordó que recientemente se han aprobado los planes de dinamización turística para el Estado, así como la consideración del IV Centenario de "El Quijote" como un proyecto "singular", al que el Gobierno concedería un Plan Especial de Impulso y Promoción.

Especificó que el Ejecutivo regional aportará otro millón y medio de euros a la promoción turística de este itinerario y que la dotación del Gobierno central se destinará a varias líneas de actuación, como el apoyo a las empresas regionales que participen en la promoción de la Ruta con el objetivo de favorecer la creación de una marca de calidad en torno a este itinerario.

En este sentido, destacó que las ayudas favorecerán a las empresas turísticas que permitan la pernoctación y que agregó que es una buena oportunidad para entidades que dinamicen la Ruta y oferten un amplio abanico de posibilidades a quienes recorran el itinerario.

Díaz Salazar apostó, además, por que el sector privado se implique en la financiación de este proyecto turístico, a la vez que invitó a las diputaciones provinciales a participar en las actividades del IV Centenario de "El Quijote".

Las ayudas a la consolidación de productos complementarios a la Ruta y la puesta en marcha de campañas de publicidad internacionales, a través de la Red de "Turespaña" que cuenta con 32 oficinas en todo el mundo, serán otras iniciativas que posibilite la firma de este acuerdo, según el consejero.

Además, La Ruta de Don Quijote se presentará en Lisboa, París, Milán y Bruselas gracias al convenio suscrito hoy, que también permitirá la adaptación del material publicitario de la ruta para que tenga difusión internacional y la presencia de esta iniciativa regional en las cuatro ferias de Turismo más importantes del panorama internacional.

Díaz Salazar subrayó que la consideración de la Ruta como "producto estrella" de la difusión del Turismo a nivel internacional "será un aliado muy importante para que atraiga al turismo nacional y para que consolidemos en el extranjero una marca de calidad y un proyecto turístico considerado por el Ministerio como excelente".

XXI CONCURSO ESCOLAR NACIONAL

logoonce01.gif (885 bytes)

 Bajo el lema “En un lugar de tu imaginación”,
el Concurso conmemora el IV Centenario de ‘El Quijote’

Los alumnos de entre 8 y 18 años deberán dibujar una escena de un pasaje de la novela y redactar una descripción de su dibujo dirigida a una persona ciega de su edad

Un viaje por la “Ruta de Don Quijote” es el premio para los componentes del grupo ganador

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha querido sumarse a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera edición de “El Quijote”, con su tradicional Concurso Escolar, que en su vigésimo primera edición, llevará por lema “En un lugar de tu imaginación”.

Como en anteriores ediciones, pueden participar alumnos de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos del territorio nacional, formando grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos por un profesor. Según el curso en el que se encuentren los alumnos optarán al premio en su correspondiente categoría: A ( 3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de Secundaria), D (3º y 4º de Secundaria) y E (Bachillerato y FP). Además, se establece una modalidad específica para los trabajos presentados por Centros de Educación Especial con discapacidades psíquicas (categoría F).

“El Quijote”, plasmado en dibujos

Los concursantes de todas las categorías tendrán que elegir un pasaje de “El Quijote”, dibujar una escena que represente dicho pasaje y redactar una descripción de su dibujo dirigida a una persona ciega de su edad.

Los trabajos presentados tienen que pasar por diferentes fases del concurso. En la primera, de ámbito provincial, se selecciona un trabajo por cada una de las provincias españolas en cada una de las categorías. Los seleccionados se incorporarán a la fase de ámbito autonómico, en la que se elegirá un único trabajo por comunidad autónoma de cada categoría, que pasarán a la fase de ámbito estatal, donde se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E). En esta fase también se otorga la Mención Especial para la categoría F. De entre estos últimos seis finalistas saldrá un único ganador nacional del concurso.

Viaje por los escenarios de la novela

El premio para los integrantes del grupo que haya realizado el trabajo seleccionado entre los ganadores de la fase nacional será un viaje por la “Ruta de Don Quijote” para que puedan disfrutar en vivo de los escenarios de la novela. Para todos los demás participantes y los ganadores de las diferentes categorías se otorgarán distintos premios, como marca-páginas con ilustraciones de “El Quijote”, juegos para PCs basados en la obra, relojes de pulsera, cámaras fotográficas digital-web cam, cámaras de vídeo digitales, videoconsolas de última generación y PCs con equipamientos periféricos.

Para poder participar en el concurso los centros educativos de toda España recibirán una tarjeta de inscripción que, en el caso de querer participar deberá ser rellenada y contestada antes del 15 de noviembre de este año. A continuación, los organizadores del concurso harán llegar a los centros todo el material necesario para la realización de los trabajos que tendrán que estar preparados y presentados en sus provincias correspondientes antes del 28 de febrero de 2005.

Una vez cerrado el plazo de recepción se producirán los fallos de los jurados, compuestos por cinco miembros, dos representantes de la ONCE y tres personas más pertenecientes al mundo de la educación, el diseño, la comunicación y la cultura. El jurado de ámbito estatal tendrá, además, un miembro relacionado con la educación especial, un miembro del gobierno de Castilla-La Mancha, y otras personalidades relevantes relacionadas con la temática del Concurso.

Los fallos de los jurados se irán haciendo públicos en las siguientes fechas: antes del 31 de marzo de 2005 los de ámbito provincial, antes del 22 de abril los autonómicos y el estatal antes del 20 de mayo.

 

"DON QUIJOTE 2005" FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL
CLUB VOLEIBOL FEMENINO DE ALBACETE

18/9/2004
El convenio establece actividades de patrocinio del IV Centenario Don Quijote de la Mancha. De esta manera, el club exhibirá en toda su equipación deportiva el logotipo del IV Centenario durante todos los partidos, tanto en España como en el extranjero

La consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública "Don Quijote 2005, S.A.", María Luisa Araújo, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta del Club Voleibol de Albacete, Teresa Ruiz Gómez, que cumple su 14ª temporada en la máxima categoría de voleibol femenino nacional y se situa como el único representante de Castilla-La Mancha en esta categoría.

El Club Voleibol recibirá también un lote de libros de la campaña "Un Quijote, Un euro" para que se haga entrega a los jugadores de los equipos visitantes antes del comienzo de cada encuentro de competición oficial.

La consejera explicó que la conmemoración de esta efeméride supone además de una enseña en el ámbito cultural, un magnífico pretexto para marcar la vinculación de Castilla-La Mancha con el deporte.

El convenio, supone la renovación de otro firmado el año pasado por el actual presidente del Gobierno regional, José María Barreda, entonces vicepresidente y presidente de la empresa pública Don Quijote 2005.

El equipo se fundó en el año 1984 y cumple ahora su 14ª temporada en la máxima categoría de voleibol femenino nacional.
Su mayor éxito deportivo llegó con el histórico doblete en la temporada 1995/1996 consiguiendo ganar la Liga y la Copa de S.M. La Reina. Los objetivos que se plantean para la presente temporada son consolidar la posición entre los equipos punteros de la superliga, participar en la Copa de S.M. la Reina y superar el torneo clasificatorio de la Copa CEV (competición europea).

PRESENTADOS MÁS DE CIEN PROYECTOS PARA LA CONMEMORACIÓN DEL
IV CENTENARIO

La Comisión Ejecutiva del IV Centenario del Quijote establecerá
en los próximos días los criterios de selección que se aplicarán.17/9/2004

Y estudiará los problemas de financiación que presenta la ejecución de los que se elijan.

José Manuel Blecua, presidente de la citada comisión ejecutiva, así lo manifestó tras la reunión constitutiva de la misma que estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y contó con la asistencia de Carlos Alberdi, director general de Cooperación del Ministerio; María Luisa Araujo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, y Mercedes Díez Sánchez, directora general del Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el del Cervantes, César Antonio Molina, y el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfons Martinelli, asistieron también a la reunión como miembros de esta comisión que quiere darle a la conmemoración del centenario la mayor proyección internacional. Para alcanzar esa dimensión internacional serán "muy importantes" las 42 sedes que tiene el Instituto Cervantes en todo el mundo.

Como era una primera reunión, todavía no se sabe qué proyectos serán seleccionados ni a cuánto ascenderán los presupuestos del centenario, capítulo difícil de determinar dado que intervendrán en las celebraciones desde Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos hasta departamentos de español de todo el mundo, fundaciones, sociedades estatales e instituciones como las Reales Academias de la Lengua o el Instituto Cervantes.

Dentro de quince días, la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del IV Centenario del Quijote se reunirá de nuevo para decidir los criterios de selección de los proyectos, y en una segunda fase, ya más rápida, se elegirán los que se consideren viables.

El 27 de octubre los ministros de Cultura de los países hispanoamericanos asistirán a la sesión constitutiva del Comité de honor bajo la presidencia de los Reyes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a finales de noviembre, presentará los principales proyectos a la sociedad.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva están "todos de acuerdo en que el primer criterio tiene que ser la calidad de los proyectos" y "la polifuncionalidad", es decir, que se trate de actividades que "no tengan un carácter efímero, sino que tengan continuidad para la historia cultural de España y de los países hispanoamericanos", dijo Blecua.

Habrá también coordinación entre los diferentes participantes "para llevar los recursos económicos y humanos a los mejores puertos. Se procurará que todo euro que se gaste lo sea para bien de la cultura", añadió Blecua, académico de la Lengua.

Como preludio de los numerosos actos que habrá a lo largo de 2005, en el Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad argentina de Rosario el próximo mes de noviembre, se presentará una edición popular del Quijote, con más de mil páginas y que se podrá adquirir a un precio casi simbólico (menos de diez euros en España y seis en Hispanoamérica). Esa edición, realizada por las Academias hispanoamericanas de la Lengua, contará con introducciones de Martín de Riquer, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Francisco Rico y José Antonio Pascual, entre otros. Tendrá además un glosario de 7.000 palabras "para que un lector normal pueda entender" el texto cervantino.

A falta de saber el listado completo de proyectos, hay ya muchos en marcha como la Enciclopedia cervantina que prepara la Universidad de Alcalá de Henares o nuevas ediciones del Quijote, entre ellas la que prepara Rico en colaboración con el Instituto Cervantes. Habrá también numerosas exposiciones, entre ellas una sobre el traje en el Quijote y otra con la colección de tapices de Isabel de Farnesio; obras teatrales, composiciones musicales y congresos que analizarán la obra de Cervantes desde diferentes ángulos.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha destacó la "absoluta colaboración" que hay entre el Gobierno de su comunidad y el ejecutivo central en torno al centenario del Quijote y se mostró convencida de que su región tendrá "el lugar que le corresponde" en esta celebración, ya que, "gracias a la voluntad de Miguel de Cervantes, Don Quijote es un paisano de todos los castellano-manchegos.

 

mla.jpg (24993 bytes)
2 de septiembre 2004

DON QUIJOTE DE LA MANCHA, PATROCINADOR OFICIAL DEL PREMIO DE LA MONTAÑA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA


Representantes del Gobierno regional y deportistas castellano-manchegos impondrán diariamente el maillot al líder de la clasificación de la montaña (de color granate y con las aspas que caracterizan el logo del IV Centenario)

Según explicó la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, S.A., María Luisa Araújo, una docena de personas se encargarán durante los próximos días de llevar por toda España el nombre de Don Quijote de la Mancha, el ilustre caballero, protagonista de una de las novelas más conocidas y leídas en el mundo entero y que realizó sus hazañas por tierras de Castilla-La Mancha.

Araújo despidió hoy al equipo compuesto por azafatas, ex ciclistas y el coordinador y director deportivo de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Fernando Romay, que durante los próximos 23 días recorrerán la geografía española de forma paralela a los participantes de la Vuelta Ciclista.

El Ingenioso Hidalgo, un mito cultural de esta región, ofrece una ocasión única para vincular esta figura a una realidad actual y dinámica. Conmemorar, explicó la consejera, esta efeméride supone un magnífico pretexto para exportar nuestra región fuera de estas fronteras. "Carteles, libros de ruta, vallas publicitarias y megafonías formarán parte de los artículos de propaganda que durante los próximos meses inundarán las diferentes provincias para dar a conocer la celebración de este centenario", señaló.

Esta iniciativa permitirá presentar la imagen de Castilla-La Mancha a un amplísimo número de espectadores y a los casi 6 millones de personas que se calculan siguen la Vuelta.

"Nos pareció interesante respaldar, con esta iniciativa, no sólo la promoción del Quijote sino el esfuerzo que hacen todos los deportistas y especialmente,el ciclista por las dificultades, los obstáculos y el sacrificio personal".

En la primera etapa en León, en la contrareloj por equipos, en el punto más alto del recorrido se establecerá el Gran Premio de la Montaña para poder entregar en el podium el primer jersey. Representantes del Gobierno regional y deportistas de reconocido prestigio como Federico Martín Bahamontes impondrán diariamente el maillot al líder de la clasificación, además de obsequiarle con una escultura en hierro forjado de Don Quijote y un libro de la promoción "Un Quijote, Un euro".

El último día de la Vuelta, en Madrid, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregará el preciado trofeo.

Paralelamente la consejera de Economía se refirió a los preparativos de esta efeméride indicando que los proyectos culturales y turísticos van a buen ritmo y que durante el último trimestre del año culminarán tanto las obras de la Ruta del Quijote como el diseño de las actividades culturales.

En enero del 2005, especificó Araújo, habrá un producto y una agenda cultural de primer nivel para todos, que se dará a conocer no sólo en nuestra tierra sino también en el extranjero.

MÉXICO Y CASTILLA-LA MANCHA COLABORARÁN EN EL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

medq.jpg (15624 bytes)
6 agosto 2004


El presidente del centro UNESCO Castilla-La Mancha y el presidente de la Fundación Cervantina de México A.C. han acordado colaborar estrechamente en los actos programados con motivo del Año de Cervantes que se celebrarán en Guanajuato (México)

El presidente del centro UNESCO Castilla-La Mancha, Fernando Redondo Benito, ha trasladado "la mayor y personal muestra de ilusión y esperanza a la Comisión organizadora de los actos del Año de Cervantes", formada por el gobernador del Estado de Guanajuato, el alcalde de la ciudad, el Museo Iconográfico del Quijote, el Centro de Estudios Cervantinos y la Fundación Cervantina de México.

A su juicio, las actividades previstas trasladarán "sueños y esperanzas a la sociedad mexicana en su conjunto, consiguiendo consolidar ideales y baluartes de cultura, solidaridad, justicia y paz a través de la figura del famoso hidalgo Don Quijote".

Tras el encuentro que mantuvieron Ferrer y Redondo en Santander, donde el presidente de la Fundación Cervantina de México recibió el Titulo de Hijo Predilecto, se determinaron las posibles actividades en las que participaría el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, especialmente para trasladar a la juventud y sociedad mexicana la solidez de los ideales de cultura de paz y solidaridad que existen en la obra del Quijote.

Invitado por la Fundación Cervantina de México, Redondo participará entre los meses de febrero y marzo del año 2005 en un acto conmemorativo en Guanajuato desde el que se mostrará el patrocinio y colaboración del Centro UNESCO Castilla-La Mancha motivada por la protección, elevación, estudio y promoción de la obra "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" en América, por la creación del Museo Iconográfico del Quijote y el Centro de Estudios Cervantinos, todo ello por la coincidencia en los programas, trabajos y actividades con los objetivos e ideales de la UNESCO.

El presidente de la Fundación Cervantina de México A.C., Eulalio Ferrer es autor de obras como "De la lucha de clases a la lucha de frases", pertenece a la segunda generación del exilio español en México. Llegó a este país en 1940 y en 1987 donó al pueblo mexicano el Museo Iconográfico del Quijote, único en su género, en gratitud por su hospitalidad al exilio español, informa el centro UNESCO de Castilla-La Mancha.

 

 

LA COMISIÓN NACIONAL DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE ADOPTA EL MISMO LOGOTIPO ELEGIDO POR EL GOBIERNO DE C-LM
CNLOGO.jpg (5633 bytes)


Se trata de un símbolo en forma de aspa que representa el molino manchego dominado por la palabra "QVIXOTE" en castellano antiguo y partida en dos líneas en semejanza a la primera edición de la universal obra de Miguel de Cervantes

La Comisión Nacional creada para la celebración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote ha elegido como logotipo el mismo que ya adquirió el Gobierno de Castilla-La Mancha el mes de marzo del año pasado, tal y como lo anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras el encuentro que ha mantenido con su homólogo en el Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Barreda ha manifestado que, entre otros asuntos, se ha tratado uno de los más importantes para la Región de cara al año 2005 como es la celebración del IV Centenario de El Quijote. De este modo mostró su satisfacción al conocer por José Luis Rodríguez Zapatero la decisión de la Comisión Nacional de elegir como símbolo un logotipo que ya funciona en Castilla-La Mancha y que fue consecuencia de un concurso de diseño en el que participaron las 18 mejores escuelas de diseño de todo el mundo.

Durante tres meses los alumnos y profesores de esos centros estuvieron debatiendo sobre El Quijote y cómo se ve su imagen en el mundo. Finalmente, un prestigioso jurado eligió el logo que ahora será también el de la Comisión Nacional, "por deseo expreso del presidente del Gobierno de España", resaltó José María Barreda.

Del mismo modo, indicó que Rodríguez Zapatero entiende que los beneficios fiscales previstos para acontecimientos de esta envergadura se tienen que aplicar también en el caso de El Quijote.

Un aspa, representativa del velamen del molino de viento formado por cuatro brazos en cruz, es el logotipo que ganó el concurso internacional convocado para la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de La Mancha, organizado por el Gobierno regional.

Se trata de un símbolo en forma de aspa que representa el molino manchego dominado por la palabra "QVIXOTE", en castellano antiguo y partida en dos líneas en semejanza a la primera edición de la universal obra de Cervantes. El diseño hace referencia a la ilustración de la primera portada de El Quijote, correspondiente a la edición de Juan de la Cuesta de 1605.

Los autores del logotipo son Nicolás Reyners, Alberto Salván y Francisco Villar, de 2º de Diseño Gráfico del Instituto Europeo Di Design de Madrid.

Según explicaron los estudiantes, centraron su investigación en la primera edición de El Quijote y, en especial, en su portada de Juan de la Cuesta. Así en primer lugar destaca la jerarquización triangular, con cuerpo de texto decreciente en el título, llegando incluso a ser más importante el nombre del personaje a quien está dedicado que el del propio autor. El nombre del protagonista del libro, aparece partido en dos líneas de texto separado por un guión y a cuerpos diferentes: "QVI- xote". Otro elemento que es la fecha de edición 1605.

La parte superior de la marca, que la completa y da forma, representa un aspa, una cruz o una "x". Este aspa forma con la palabra "QVI- xote" un molino, un símbolo de Castilla La Mancha y a su vez uno de los episodios más famosos de la obra.

En cuanto a la referencia al cuarto aniversario de la edición de El Quijote, se ha usado la forma y composición de la palabra QVI- xote, característica y única, de la portada de la primera edición de esta obra (1605).

Este logotipo, tal y como se explicó en su presentación, tiene una gran carga simbólica, lo que se presta a muchas interpretaciones.

jmbyar.jpg (58812 bytes)

13/7/2004
LOS PRESIDENTES DE CASTILLA-LA MANCHA Y DE LA ONCE SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA COLABORAR EN LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO DE EL QUIJOTE

La firma se realizó hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno regional

El acuerdo incluye que la novela de Cervantes sea el tema de la vigésimo primera edición del Concurso Escolar de la ONCE que en su última edición, la de 2003-2004, se inscribieron 598.866 alumnos y 4.572 centros de los que participaron en este concurso 338.238 alumnos y 3.777 colegios públicos y privados de toda España.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, han suscrito hoy un convenio para colaborar conjuntamente en la preparación, organización y realización de las actividades encaminadas a la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote.

El acuerdo suscrito entre José María Barreda y Miguel Carballeda en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, tiene previsto, entre sus objetivos, llevar a cabo una asistencia técnica por parte de la Fundación ONCE para analizar la accesibilidad en los caminos y vías verdes incluidos en la Ruta del Quijote.

Asimismo, incluye un análisis y propuesta de actuación en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad a la página web creada por la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005” que preside la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presente también en este acto.

El ‘cuponazo’

En dicho convenio la ONCE se compromete a la emisión durante el próximo año de cupones alusivos a la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote en cualquiera de sus sorteos, así como a la edición de un cartel que recoja el conjunto de los cupones emitidos.

Igualmente, el Concurso Escolar ONCE que convoca la Fundación desde hace 20 años, entre estudiantes de ocho a dieciocho años de edad, tendrá como motivo principal en su próxima edición, la vigésimo primera correspondiente al curso 2004-2005, la más universal de las obras de la literatura española.


Así, la ONCE incorporará a su Concurso Escolar el mensaje y la identidad gráfica del evento del IV Centenario, mientras que representantes de Castilla-La Mancha podrán formar parte del jurado en las fases provinciales y autonómica del concurso.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional formará parte del jurado nacional junto a la ministra de Cultura y el presidente de la ONCE. Excepcionalmente, este jurado nacional se reunirá en Toledo en mayo de 2005 para dar a conocer el fallo a nivel estatal.

En su última edición, la de 2003-2004, se inscribieron 598.866 alumnos y 4.572 centros, aunque, finalmente, participaron en este concurso 338.238 alumnos y 3.777 colegios públicos y privados de toda España.

Impulsar la conmemoración del IV Centenario

Este convenio se enmarca dentro de los objetivos con los que se creó la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005” como son promocionar social, cultural y económicamente a nuestra región, impulsando iniciativas y acuerdos con instituciones, entidades o empresas que deseen participar en los actos de la conmemoración del IV Centenario como el hoy suscrito con la ONCE.

Fundada en 1938, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una corporación sin ánimo de lucro que canaliza los servicios sociales y todas las acciones generadoras de empleo para personas ciegas y discapacitadas visuales.

Cincuenta años más tarde, en febrero de 1988, se crea la Fundación ONCE que concentra sus objetivos en la integración laboral, la formación y el empleo para personas discapacitadas y en la superación de las barreras que impiden o dificultan su plena integración en la vida económica, social y cultural.

El acuerdo suscrito se suma a recientes colaboraciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la ONCE, ya que el pasado día 8 de julio, la consejera de Trabajo y Empleo, María José López, y el vicepresidente primero de la Fundación ONCE, Alberto Durán, presentaban en Toledo el libro “La realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”.
calzo
14/06/2004|Madrid

CREADA UNA COMISIÓN PARA LA COMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE EL QUIJOTE

Estará adscrita al Ministerio de Cultura y cuya Presidencia de Honor ostentarán los Reyes de España.

Se encargará de impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones.
El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 11 de junio, la creación de la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de la publicación de "El Quijote", que estará adscrita al Ministerio de Cultura y cuya Presidencia de Honor ostentarán los Reyes.

La Comisión se encargará de impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones a que dé lugar esta importante efeméride en 2005. En sus distintos órganos estarán representados el Gobierno central, las administraciones autonómicas y locales, en especial las de Castilla-La Mancha; representantes de los gobiernos de Iberoamérica y personalidades del mundo de la cultura.

Desde su publicación hace cuatro siglos, "El Quijote" se ha convertido en "referente y emblema de nuestra cultura", y en "arquetipo en que se concitan algunos de los valores más significativos de la cultura universal", señala una nota del Gobierno, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, regaló a los periodistas asistentes a la rueda de prensa tras el Consejo un ejemplar de la obra de Cervantes.

La importancia de la conmemoración "es capital y rebasa los ámbitos hispánicos, lo que se traduce en la puesta en marcha de iniciativas culturales de todo tipo", añade la nota.

La conmemoración, añade la nota, brinda una ocasión para que los creadores aporten nuevas expresiones artísticas, y para fortalecer el reencuentro de los diferentes pueblos iberoamericanos en lo que los hace singulares y diversos. "Es, también, una llamada a todos los ciudadanos del mundo para propiciar el diálogo y la comunicación por medio de la cultura".

El Comité de Honor de la Comisión la presidirán los Reyes y de él que formarán parte también el presidente del Gobierno, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; con los ministros de Cultura o equivalentes de México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay como vocales.

Rodríguez Zapatero, tendrá la Presidencia de la Comisión; su vicepresidenta primera será la ministra de Cultura, y su vicepresidente segundo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes.

Del Pleno formarán parte también, diferentes representantes de la Administración central como los directores del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; del INAEM, José Antonio Campos, y de varias academias, entre ellos el de la Lengua, Víctor García de la Concha; de las Comunidades Autónomas como los presidentes de Gobierno y titulares de las Consejerías competentes en materia de cultura, los alcaldes de las localidades de la ruta del Quijote, rectores de universidades y otros.

El presidente de la Comisión Ejecutiva lo designará el presidente de la Comisión a propuesta de la vicepresidenta.

De ella formarán parte los respectivos representantes de los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Economía, y de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y por un máximo de ocho vocales que designará la ministra de Cultura entre personalidades de reconocido prestigio del mundo de la cultura.-EFE


Castillalamancha.es / Agencias


brusjm.jpg (50568 bytes)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto al alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans (c), y el embajador de España en Bélgica, Francisco Fernández Fábregas, durante la presentación hoy en esta ciudad de los actos del IV Centenario del Quijote.
BARREDA PRESENTA CASTILLA-LA MANCHA COMO UNA TIERRA DONDE CONVIVEN SUEÑOS Y REALIDAD

Invitó a los europeos a visitar la Región en 2005 y recorrer la ruta ecoturística, la mayor del viejo continente.

calzo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presentado esta tarde en el Ayuntamiento de Bruselas los actos que con motivo del IV Centenario del Quijote se van a celebrar en Castilla-La Mancha, una tierra –dijo- “donde ya conviven sueños y realidad”.

José María Barreda ofrecía este sentimiento a las cerca de mil personas que en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Bruselas asistían a la presentación de estas líneas generales de la conmemoración y donde no ha querido pasar por alto tener un sentido recuerdo para los dos trabajadores fallecidos esta mañana en la provincia de Ciudad Real en un accidente laboral. “Entre todos tenemos que erradicar este tipo de siniestros”, sentenció el presidente.

Barreda puso de manifiesto que el objetivo claro del Ejecutivo regional es “poner de moda a Castilla-La Mancha, decir al mundo que La Mancha existe y que no es un lugar que sólo existiera en la mente de Cervantes. Es una realidad” y añadió que para alcanzar este propósito se exprimirá a fondo el Quijote, “una seña de identidad universal porque es patrimonio de nuestra Región y de la humanidad”.

Un proyecto estrella

Tras la muestra de un video promocional de la Comunidad presentado en francés, el presidente explicó que con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote en Castilla-La Mancha se van a celebrar importantes exposiciones y congresos y, algo más, “que no queremos que todo quede en una explosión de fuegos artificiales”.

La ruta del Quijote es el proyecto estrella del IV Centenario, una infraestructura imperecedera y la vía verde más extensa de Europa con 2.500 kilómetros de longitud. Se van a recuperar antiguas cañadas reales, caminos y veredas con la finalidad de que todos aquellos que visiten las tierras castellano-manchegas, turistas y lugareños, puedan tener el mismo sentimiento que tuvieron Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

El presidente de Castilla-La Mancha manifestó que el gran valor de La Mancha es que, “en esta tierra se puede mezclar la realidad con la imaginación” y recordó que, “se puede ir a la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba y percibir lo que sintió Cervantes cuando escribió esta novela. Tenemos, en definitiva, una evidente dimensión de la realidad, pero también nos atrevemos a soñar porque ser Quijotes y Sanchos es algo complementario, son las dos caras de la realidad”.

También quiso destacar el esfuerzo que la sociedad castellano-manchega está haciendo por colocar en la altura que se merece esta región. “Estamos aprovechando el tiempo porque partimos de más atrás; en Castilla-La Mancha hemos convertido en convergencia las ayudas de la Unión Europea”, apuntó.

A su juicio, lo quijotesco en esta Comunidad Autónoma ha sido asumir su propia responsabilidad, desde el momento que ha dejado de ser tierra de paso y tierra de nadie. “Nuestro destino lo escribimos ahora en Castilla-La Mancha, sabiendo que somos la parte de un todo que es España”, comentó en su intervención.

Barreda explicó que en la sociedad de Castilla-La Mancha, por encima de cualquier otro planteamiento, está el interés general “y por eso, en esta Región, se ha asumido un nuevo reto que no es otro que decidir la Comunidad Autónoma que queremos en el horizonte del año 2010”.

Por último, el presidente invitó desde la capital europea a visitar Castilla-La Mancha en el año 2005 “porque nos estamos preparando y lo estamos haciendo bien; a partir de 2005 Castilla-La Mancha será un lugar inolvidable para quien nos visite”.

En su alocución, el alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, reflejó el sentimiento generalizado de sus ciudadanos al asegurar que “la fiesta de hoy es una fiesta de literatura porque es la fiesta de Don Quijote y la de Cervantes. Este es el inicio de un gran amistad entre bruselenses y manchegos”.

En la presentación, que concluyó con una degustación de productos típicos de Castilla-La Mancha, estuvieron presentes el embajador de España, Francisco Fernández Fábregas, los consejeros del Gobierno regional María Luisa Araújo y José Valverde, titulares de Economía y Hacienda y Ciencia y Tecnología, respectivamente, y representantes de los dos grupos parlamentarios de las Cortes Regionales, entre otras autoridades.
calzo
calzo

21 de mayo del 2004
El IV Centenario del Quijote será presentado la próxima semana en Bruselas

La primera visita de Barreda a Bruselas como presidente de Castilla-La Mancha tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo, en un viaje en el que le acompañarán la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, y el titular de Educación y Ciencia, José Valverde.

La jornada del presidente de Castilla-La Mancha en Bruselas se iniciará con una comida el jueves a las 13 horas con el alcalde de la sede comunitaria y representantes de medios de comunicación españoles y belgas.

A las 14,30 horas, el jefe del Gobierno regional participará en un acto donde se leerán tres capítulos del Quijote en francés, flamenco y español a cargo de escolares de Bruselas, miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de la sede comunitaria.

A continuación, sobre las 18:30 horas, se celebrará el acto institucional de presentación del IV Centenario, en el Salón Gótico y de Matrimonios del Ayuntamiento, con una muestra fotográfica de paisajes de Castilla-La Mancha y paneles representativos de la Ruta de Don Quijote.

A este acto, en el que se proyectará un vídeo demostrativo del cuarto Centenario en francés, asistirán unas trescientas personas entre autoridades, medios de comunicación, operadores de turismo, representantes de otras comunidades autónomas y funcionarios de la representación permanente de España en Bruselas.

El presidente de Castilla-La Mancha aprovechará su estancia en Bruselas para entrevistarse, el viernes 28 de mayo, con el comisario de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia.
(Fuente: LaVerdad.es)

 

 

SMyB.jpg (33188 bytes)

José María Barreda traslada el cariño del Rey a los castellano manchegos

EL REY DON JUAN CARLOS SE INTERESA POR EL ESFUERZO DE CASTILLA-LA MANCHA EN LA CONVERGENCIA EUROPEA Y POR EL IV CENTENARIO

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos que recibió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Palacio de la Zarzuela mostró su afecto y cariño hacia los castellano manchegos y se interesó por el esfuerzo que desde nuestra comunidad autónoma se hace en la convergencia de la Unión Europea para que se sitúe en el año 2010 a la altura de las mejores regiones de Europa.

calzo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda fue recibido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela a las 12,00 horas del medio día. Una audiencia que tiene lugar tan solo 48 horas después de que Barreda tomara posesión del cargo. El encuentro que transcurrió en tono cordial y distendido, se alargó media hora.

Don Juan Carlos demostró conocer bien nuestra región y a sus gentes. El presidente explicó que Su Majestad reconoció el esfuerzo que desde Castilla-La Mancha se está haciendo ante la Convergencia europea con la finalidad de que este región ocupe un lugar destacado entre las comunidades europeas más importantes, en un momento tan intenso como es la ampliación de la Unión Europea.

José María Barreda comentó al Monarca el Pacto por la Competitividad que se pondrá en marcha en Castilla-La Mancha para conseguir en el año 2010 una de las regiones más competitivas de Europa. En este sentido el Rey Don Juan Carlos se interesó por la situación de la agricultura y ganadería y otros sectores destacados de nuestra comunidad autónoma.

Entre otras cuestiones en la audiencia se puso de manifiesto la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote. Unos actos que Su Majestad entendió tuvieran lugar en Castilla-La Mancha, pues el capricho de Cervantes fue que las aventuras de Don Quijote discurrieran en esta región. José María Barreda adelantó que un miembro de la Casa Real asistirá a los actos que con motivo de la efeméride se celebren.

Regalos para la Boda Real

José María Barreda aprovechó para felicitar al Monarca ante la boda de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y su prometida Doña Letizia Ortiz. Así Barreda adelantó que los presentes que con tal motivo se harán llegar desde Castilla-La Mancha serán una vajilla de cerámica de Talavera de la Reina y una cubertería de Albacete.

No es la primera vez que el presidente de Castilla-La Mancha es recibido en audiencia por Su Majestad el Rey. Ya lo ha sido en otras seis ocasiones como miembro del equipo de Gobierno y como presidente de las Cortes, además de participar en otro encuentro con la Fundación Toledo. Sin embargo la de hoy es la primera ocasión que como presidente del Gobierno regional conversaba en privado con el Rey Don Juan Carlos.

“He tenido mas oportunidad que nunca de saber de su carácter amable y de la capacidad que tiene para entrar en el corazón de lo que de verdad interesa a su pueblo”, concluyó Barreda.

Comisión Organizadora del IV Centenario de la publicación de "El Quijote" en la Comunidad de MADRID"
aguirre.jpg (5527 bytes)

MADRID, 24 de abril de 2004

La Comisión Organizadora estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, excelentísima señora doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma.

Vicepresidente: El Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, excelentísimo señor don Santiago Fisas Ayxel?/p>

Vocales:

— El Comisario de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de "El Quijote", don Jon Juaristi.

— El Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas, ilustrísimo señor don Álvaro Ballarín Valcárcel.

— El Director General de Promoción Cultural, ilustrísimo señor don Javier Casal Novoa.

— La Directora General de Universidades e Investigación, ilustrísima señora doña Clara Eugenia Núñez Romero-Balmes.

— El Director General de Centros Docentes, ilustrísimo señor don Javier Restán Martínez.

— El Asesor de la Consejería de Cultura y Deportes para el Libro y las Bibliotecas.

— El Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, excelentísimo señor don Virgilio Zapatero Gómez.— El AlcaldePresidente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ilustrísimo señor don Bartolomé González Jiménez.

— El Presidente de la Asociación de Editores de Madrid, señor don Emiliano Martínez.

— La Presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, señora doña Purificación Prieto.

— El Director del Centro de Estudios Cervantinos, señor don Carlos Alvar.

Secretario: La Jefa del Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro, señora doña María Jáudenes Casaubón.

Cuarto

Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, la Comisión Organizadora podrá crear grupos de trabajo que desarrollarán aquellas labores complementarias que le sean encomendadas.

Acordado en Madrid, a 15 de abril de 2004.

El Consejero de Cultura y Deportes, SANTIAGO FISAS AYXEL

La Presidenta, ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA

 


ZP.jpg (3678 bytes)

LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO SERÁ UNO DE LOS EJES DEL PROYECTO CULTURAL DEL PSOE
" El País"- 23 de marzo 2004.


 
LA CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO SERÁ UNO DE LOS EJES DEL PROYECTO CULTURAL DEL PSOE

"Propongo que el IV Centenario del Quijote marque el comienzo de una defensa resuelta de nuestras creaciones culturales y de nuestra lengua, y que presida el despegue internacional definitivo de nuestra creación", afirma Zapatero

"Mi voluntad es que el IV Centenario del Quijote sea el momento en que promovamos una transformación de nuestra escala colectiva de valores y situemos a la educación y la cultura en el puesto más alto", afirmó José Luis Rodríguez Zapatero el 23 de febrero, en un encuentro con gentes de la cultura.

"Propongo promover una ambiciosa campaña que se inicie en 2005, pero que perdure a lo largo de la legislatura, y aún más allá de ella, para hacer de la cultura la seña de identidad de nuestra democracia", dijo Zapatero.

La celebración traspasará las fronteras: durante la XV Conferencia Iberoamericana (2005) se celebrará una reunión de todas las Academias de la Lengua Española y habrá una reunión internacional en la que participarán asociaciones cervantistas e hispanistas de todo el mundo. Se creará la Escuela Oficial de Traductores del Quijote. Los autores premios Cervantes, Príncipe de Asturias y los Nobel de Literatura en español participarán en un ciclo de conferencias en todo el mundo. Una exposición en la Biblioteca Nacional reunirá las primeras ediciones del Quijote en español y en todas las lenguas. Habrá iniciativas en artes plásticas, teatro, cine, música, multimedia, animación a la lectura en las escuelas ...

"Queremos que el Quijote sea nuestro embajador en el mundo. Queremos que sea el estandarte por el que nos identifiquen y por el que nos valoren.
Proponemos que artistas e intelectuales de todas las culturas se encuentren en España en 2005, y que desde ese año se prolongue y amplifique el esfuerzo meritorio del Fòrum 2004 de Barcelona".

Así mismo, la portavoz del PSOE y responsable de cultura y educación en la comisión ejecutiva, Carmen Chacón, asegura que "el cuarto centenario sobrevolará todos los ministerios y los organismos relacionados con la cultura".

EL PAÍS

PRIMERA PIEDRA DE LA RUTA DEL QUIJOTE - MÁS DE 1.000 KM DE RECORRIDO CULTURAL ECOTURÍSTICO

rutaVP.jpg (19142 bytes)

www.donquijotedelamancha2005.com
5/2/2005

BARREDA: "CASTILLA-LA MANCHA SERÁ PROTAGONISTA DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE SI VAMOS TODOS DE LA MANO"



El vicepresidente de Castilla-La Mancha colocó hoy en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la primera piedra de la "Ruta de Don Quijote".
Con esta ruta, la Junta de Comunidades quiere crear el corredor ecoturístico y cultural más extenso de Europa


El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy desde Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde colocó la primera piedra de la "Ruta de Don Quijote", el corredor verde ecoturístico y cultural más extenso de toda Europa, la implicación de todos los castellano-manchegos con este proyecto porque, a pesar de que la iniciativa sea de la Junta de Comunidades, "el éxito depende de que todos vayamos de la mano", aseguró.

Barreda explicó que "la Ruta de Don Quijote no es una vía verde convencional" y señaló que "es un itinerario literario, un camino cultural y una experiencia espiritual y, por eso, tenemos que ser capaces de trasladar la importancia de este proyecto para que se convierta en un referente".

El vicepresidente de Castilla-La Mancha definió la Ruta de Don Quijote como "un proyecto de larga duración" y destacó que "nuestro éxito radica en ser los primeros en celebrar el IV Centenario del Quijote".
En este sentido, José María Barreda advirtió que, aunque hayamos sido los primeros, otras instituciones celebrarán también este aniversario porque Don Quijote es patrimonio de la Humanidad, pero recordó que este patrimonio universal transcurre en un escenario que Cervantes situó en Castilla-La Mancha.

El vicepresidente recordó que, cuando se celebró el III Centenario, en 1905, ni España ni Castilla-La Mancha tenían nada que ver con lo que son hoy y agregó que "tenemos que aprovechar la oportunidad, porque los castellano-manchegos podemos afrontar la construcción de nuestro presente y de nuestro futuro".

La "Ruta de Don Quijote" es una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se pondrá en marcha el año que viene con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, obra cumbre de la literatura española de proyección universal.

La ruta discurre siempre por caminos de dominio público y a lo largo de sus mil kilómetros unirá más de cien municipios y algunos de los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha, la tierra donde Cervantes situó las inmortales aventuras y viajes del Ingenioso Hidalgo y de su caballo Rocinante, de su amigo y escudero Sancho Panza y del burro Rucio que montaba este último.

José María Barreda destacó que la finalidad de la "Ruta de Don Quijote" no es sólo celebrar el IV Centenario de la obra cervantina, sino también incrementar unas décimas el PIB de la región a través de la cultura y el turismo.
No obstante, el vicepresidente indicó que, una vez dado el primer paso, la planificación de la propia ruta, los beneficios turísticos y económicos no llegarán hasta transcurrido un tiempo.

Barreda aclaró que es prácticamente imposible que este itinerario pasara por los mil pueblos de Castilla-La Mancha porque la Ruta se desvirtuaría y sería un proyecto inabordable. Sin embargo, dejo claro que todos los pueblos tendrán un gran protagonismo en la conmemoración de esta efeméride.

La construcción de la "Ruta de Don Quijote" supondrá la creación de más de 200 puestos de trabajo y una inversión inicial de 40 millones de euros (unos 6.600 millones de pesetas).

La primera piedra de está ruta se colocó donde estaba la antigua estación de Argamasilla de Alba de la línea férrea que unía Cinco Casas con Tomelloso.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha estuvo acompañado por los consejeros de Cultura, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Administraciones Públicas y Educación del Gobierno regional, Araceli Muñoz, María Luisa Araújo, Matilde Valentín y José Valverde, respectivamente; más de cien alcaldes y concejales de la región y el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha; diputados y senadores nacionales y parlamentarios regionales; los presidentes de las cinco diputaciones provinciales y por todos los delegados del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real.

Además, al acto asistieron el vicerrector del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha; representantes de la UNESCO, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de TRAGSA; de los sindicatos UGT y CCOO, de las organizaciones empresariales AJE y CECAM y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; de Caja Castilla-La Mancha y de Caja Rural de Ciudad Real; de los clubes deportivos Albacete Balompié, Balonmano Ciudad Real, Voleibol Albacete y GESTESA Guadalajara; de las asociaciones de discapacitados ASPAYM, COCEMFE y ONCE y de la Federación Regional de Hostelería.

Recuperar el patrimonio de Castilla-La Mancha y ponerlo en valor

Con esta "Ruta de Don Quijote" el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recuperar un importante patrimonio infrautilizado y ponerlo en valor. Así, una de sus peculiaridades es que todo su trazado discurre sobre ejes de dominio público lineal: vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales, plataformas ferroviarias en desuso, etc.

Además, será el primer itinerario de estas características que pueda colgar el cartel de "accesibilidad", puesto que facilita en un 70 por ciento de su trayecto el acceso a personas discapacitadas.

La "Ruta Don Quijote" da acceso a más de 2.000 elementos de interés cultural y en más de 20 zonas de interés natural.
Se editarán guías de caminos, albergues o casas rurales para que sea factible planificar rutas de distintas características en amplitud y dificultad divididas en siete tramos: de Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte; de San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera; de Villanueva de los Infantes a Calatrava La Nueva, por Sierra Morena y Almagro; de Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra; de Campo de Criptana a Tomelloso, por Argamasilla de Alba y La Solana; de La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza; y de Alcaraz, por la Vía Verde, Albacete-Alcaraz-Bienservida.

Inicio de las obras

Las obras que han comenzado hoy serán realizadas por la empresa Tragsa, en colaboración con GICAMAN y diversas empresas castellano-manchegas. Se acometerán en 2 niveles:

Nivel 1: Aparece vinculado a los accesos a los diferentes núcleos urbanos. Se acometerá un tratamiento más intensivo, que incluye actuaciones sobre el firme, con aglomerado ecológico.

Nivel 2: Requiere un tratamiento de escasa intensidad. Aparece vinculado a las zonas más alejadas de los núcleos urbanos. Se trata de dejar la Ruta perfectamente transitable y de hacerla accesible a todos los efectos.

A lo largo de toda la Ruta se efectuarán trabajos de señalización, iluminación e instalación de mobiliario urbano. Una señalización específica de aproximadamente 4.000 balizas marcará la totalidad del recorrido, que contará también con unos 400 paneles cartográficos e interpretativos.
También se va a realizar una plantación lineal a lo largo de más de 600 kilómetros, con lo que se van a plantar unos 120.000 nuevos árboles.

El plazo de ejecución es de 10 meses. Así, está previsto que en diciembre de 2004 hayan finalizado todos los trabajos de implementación, señalización y adecuación de la Ruta de Don Quijote, para que a partir de 2005 puedan disfrutarla castellano-manchegos y viajeros.

Lo que se pretende con esta "Ruta de Don Quijote" es, sobre todo, posibilitar a cada viajero el descubrimiento por sí mismo los paisajes quijotescos, y que de paso explore, disfrute ecoturísticamente, viva libremente la experiencia inolvidable del mejor mundo rural de Castilla-La Mancha.

Para ello se ha seguido una estrategia fundamentada esencialmente en los siguientes conceptos:

- Los Itinerarios No Motorizados (INMO), idóneos para el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo. En algunos tramos especialmente seleccionados, por su firme y por su escasa gradiente, algunos INMO resultan aptos para su uso autónomo por parte de excursionistas con problemas de movilidad física, en silla de ruedas.

Lo más frecuente es que los INMO aprovechen el trazado de las cañadas reales u otras vías pecuarias, pero también tramos de antiguos caminos rurales tradicionales, de caminos agrícolas, de plataformas ferroviarias en desuso, de riberas fluviales o de cualquier otro tipo de dominio público lineal.

Una señalización específica proporciona al viajero las oportunas referencias para su utilización de manera autónoma. Así, la "Ruta de Don Quijote" constituye una oportunidad ecoturística única para penetrar en el paisaje castellano-manchego sin prisas, observando la fauna y la flora, progresando al ritmo auténtico de los viajes de antaño e intercomunicando parques y reservas naturales entre sí, puntos panorámicos destacados, enclaves monumentales, históricos o de la cultura tradicional.

- Los Puntos de Aparcamiento, concebidos para articular la conexión entre las carreteras convencionales y los diferentes Itinerarios No Motorizados (INMO) vinculados a la "Ruta de Don Quijote".

Coincidiendo a menudo con puntos panorámicos destacados, estratégicamente situados a lo largo de la red regional de carreteras, proporcionan espacio para el estacionamiento ordenado de los vehículos a motor, mesas de picnic, puntos de información, etc.

Son el lugar adecuado para descargar la bicicleta de montaña o simplemente para calzarse las botas y acceder ecoturísticamente a la Ruta que pasa por las inmediaciones.

- Los Descansaderos, cuyas características son las propias de un refugio como los de montaña, equipado para pernoctar en lugares apartados.

Localizados en plena naturaleza, lejos de las poblaciones, cuentan con un sector de refugio abierto o vivac y también con otro sector de acceso regulado, en este caso equipado con secciones de dormitorio colectivo (hasta 10 plazas), de cocina y de sala de estar/chimenea.

Cuentan además con algunas plazas para estabulación y alimento de caballos (hasta 8 animales). Los Descansaderos constituyen, por tanto, los puntos idóneos para el inicio/final de una jornada de viaje en campo abierto.

 

Los dibujos animados de Don Quijote,
adquiridos por la empresa del IV Centenario


DV.jpg (14654 bytes)

ABC

 

TOLEDO. La empresa pública «Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.» ha adquirido los derechos en formato DVD de los tradicionales dibujos animados de «Quijote y Sancho» de Romagosa (2 largometrajes de 92 y 94 minutos), incorporando un menú de acceso, a modo de presentación, sobre el significado y las actividades del IV Centenario en Castilla-La Mancha.

Como novedad más significativa, «además de ofrecer el producto en un formato de mucha mayor calidad que el video, la empresa pública ha incorporado al DVD subtítulos en inglés y en castellano, muy útil e instructivo para estudiantes de inglés y para discapacitados auditivos la segunda opción», según informa la entidad en una nota de prensa. Además, los DVD incluyen un reportaje de cómo se diseñó y produjo la serie de televisión, así como una opción para escuchar todas las canciones de la misma.

Dentro del conjunto de actuaciones que conforman la celebración del IV Centenario, la empresa pública creada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, «ha querido recuperar el patrimonio cultural que ya existe sobre el Quijote», y dentro de éste no podía faltar una referencia a las famosas series de dibujos animados que hicieron las delicias de pequeños y mayores hace ya unos años.

Como homenaje a todos aquellos que crecieron con las aventuras de los simpáticos personajes de Don Quijote y Sancho emitidos por la televisión, el IV Centenario de Castilla-La Mancha lo ha recuperado en formato DVD «con el objetivo de que los niños y jóvenes de ahora puedan también disfrutar y aprender».

Este material ya está disponible para la venta en la sede de la sociedad (C/ Comercio 44, 2º B de Toledo) y en todos los actos y eventos organizados relacionados con el IV Centenario al precio de 10 euros el estuche de los dos DVD.

DISTRIBUIDOS MÁS DE 70.000 EJEMPLARES DE ''DON QUIJOTE DE LA MANCHA'' 26 de agosto de 2003
Dentro de la campaña "Un Quijote, un euro"   

portdq2.jpg (34428 bytes) portdq.jpg (21424 bytes)



Más de 70.000 ejemplares de la obra literaria "Don Quijote de La Mancha" se han distribuido desde que la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005, S.A." pusiera en marcha la campaña "Un Quijote, un euro", con el objetivo de divulgar y promocionar la lectura de la obra de Cervantes.

Según ha informado hoy la empresa promotora de la campaña, la iniciativa está teniendo una extraordinaria acogida, por lo que está prácticamente agotada esta segunda edición oficial del IV Centenario de la publicación de la obra literaria.

Por provincias, Toledo es donde más libros se han distribuido, con un total de 18.250 ejemplares que, en su mayor parte solicitados por los Ayuntamientos que pondrán así la obra de Cervantes a disposición de sus vecinos al precio simbólico de un euro.

El Ayuntamiento de Albacete ha adquirido 2.000 ejemplares, al igual que los consistorios de las localidades toledanas de Illescas y Esquivias, mientras que empresas, hoteles, agencias de viaje y casas regionales de Castilla-La Mancha de toda España han solicitado libros para regalar a sus clientes o socios.

Esta campaña pretende ser "la más ambiciosa iniciativa de divulgación y promoción de la obra de Cervantes nunca realizada antes en el mundo", con el objetivo de que todos los castellano-manchegos tengan un ejemplar de la novela, según la empresa promotora.

PRIMERA PIEDRA DEL REINO DE DON QUIJOTE - 4 diciembre 2002

 

PULSA AQUI PARA OBTENER COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE EL REINO DE DON QUIJOTE-Ciudad Real    ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL REINO DE DON QUIJOTE.

José Mª Barreda Recibió en el Palacio de Fuensalida a los representantes del destino turístico.

Barreda dice que el Reino de Don Quijote y el aeropuerto de Ciudad Real
son dos proyectos que dinamizarán la región
.

 

BONO DIFUNDIRÁ EL IV CENTENARIO POR MÉXICO Y HUSTON

También asistirá a diferentes actos organizados por el Centro de Estudios Cervantinos.18/2/2004

Bono visitará el Museo Iconográfico de Don Quijote y asistirá a la reunión del Festival Internacional Cervantino.
 

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, inició el pasado 15 de febrero una gira por México y Houston (Texas) para difundir el IV Centenario de El Quijote.

El viernes, ultimo día de su estancia en México, Bono visitará el Museo Iconográfico de Don Quijote de Guanajuato (centro de México), también asistirá a diferentes actos organizados por el Centro de Estudios Cervantinos y a la reunión del Festival Internacional Cervantino, además de mantener reuniones con Eulalio Ferrer, intelectuales e importantes representantes del mundo empresarial y otros sectores sociales.

El responsable del Ejecutivo autonómico también visitará el Colegio España-México, será nombrado hijo adoptivo de Morelia y huésped distinguido de Guanajuato.

Por otro lado, Bono visitará también el Centro Oncológico MD Anderson Cancer Center de Houston y conocer los diferentes proyectos de ayuda al desarrollo para las comunidades indígenas.


Castillalamancha.es / Agencias


DON QUIJOTE REFLEJA LAS MUESTRAS DE COLABORACIÓN DE GOBIERNO CENTRAL Y AUTONÓMICO


barEnc.jpg (12851 bytes)
18/2/2004

El vicepresidente del Gobierno regional y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de cinco actividades relacionadas en la conmemoración del IV Centenario de El Quijote

Tras la firma del convenio, el vicepresidente manifestó que desde el primer momento hubo gran sintonía y entendimiento entre las dos instituciones para la celebración de actos conjuntos. "Desde Castilla-La Mancha queremos estar ahí, pero no queremos estar solos, porque nadie tiene el monopolio del Quijote", afirmó Barreda, quien subrayó que la "sensibilidad puesta de manifiesto en el convenio es la cristalización del acuerdo".

Y el primer fruto del convenio es la exposición "Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote y Don Juan", que será inaugurada el viernes en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y que permanecerá abierta hasta el 14 de abril.

Aprovechó el vicepresidente para anunciar que se colaborará en dos exposiciones más: "El arte en la España de El Quijote", que tendrá lugar en Ciudad Real el próximo año y "El Quijote en el Arte Contemporáneo", en el Museo Provincial de Albacete y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Además dos congresos que tendrán el tema de El Quijote de fondo contarán con el respaldo de este convenio de cara al año 2005, uno de ellos que se celebrará en Toledo bajo el título "La España de El Quijote", y un segundo "El Quijote en la literatura" que, con carácter itinerante, se desarrollará entre Madrid y Ciudad Real.

El vicepresidente apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se limitará a estas actuaciones culturales de cara al 2005, sino que se han previsto, entre otras, cuatro exposiciones más para el próximo año, "Celosías. Tesoros de los Conventos de clausura de Castilla de Castilla-La Mancha", en Toledo; "Del Cid a Don Quijote: El ideal caballeresco en el Arte Español" cuya sede se prevé en Guadalajara; "La imagen del Quijote en las Cerámicas de Talavera y Puente", que se desarrollará en Talavera de la Reina y "Dalí y El Quijote" en Cuenca.
Además, añadió que se pretende la producción por parte del Gobierno regional de más de una decena de exposiciones itinerantes.

"La celebración del IV Centenario es un proyecto muy ambicioso con varias pretensiones y la más importante es la cultural, porque Don Quijote es nuestro, pero también patrimonio de la humanidad", manifestó el vicepresidente, quien agregó que "es lícito recordar al mundo que La Mancha existe utilizando al mejor representante que es Don Quijote". Pero el interés cultural no puede dejar de lado el proyecto ecoturístico más importante de Europa, la "Ruta de Don Quijote".

Para el correcto cumplimiento de este convenio las partes nombrarán un Comité de Seguimiento de las actividades descritas. Además ambas contribuirán a la financiación de cada una de las actividades a partes iguales. En el caso de la exposición "Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote y Don Juan", la Empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005 aportará la cantidad de 300.000 euros.

Barreda agradeció la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales una colaboración que, en opinión del vicepresidente, siempre es conveniente, "porque no queremos protagonismos excluyentes ni aspiramos al monopolio".
Y es que uno de los objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende con esta gran celebración es, entre otras, conseguir la mejora del Producto Interior Bruto regional.

Por su parte el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso, que manifestó que la patria común e indivisible de los hispanos es Don Quijote, reconoció que al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ejecutivo central les une una causa común: la preocupación por la cultura. "Este es un ejemplo de sana convivencia, en el que venimos a hacer realidad plástica la España de las autonomías y las normas de tolerancia y excelencia", apostilló el presidente de la SECC.

LA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES COLABORARÁ CON EL GOBIERNO REGIONAL EN LOS ACTOS DEL IV CENTENARIO
18/02/2005 www.donquijotedelamancha2005.com

 


El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales firmarán un convenio de colaboración para la promoción de los actos culturales que tendrán lugar con motivo del IV Centenario de la primera edición de El Quijote

Por parte del Gobierno regional suscribirán este convenio el vicepresidente, José María Barreda, y la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y por parte de la Sociedad Estatal su presidente y director general, Luis Miguel Enciso y Rafael Gasset Muñoz, respectivamente. Al acto también asistirá la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz.

Algunas de las actividades culturales que tendrán lugar con motivo de la conmemoración del IV Centenario contarán con el respaldo de la Sociedad Estatal que, bajo la coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y según las orientaciones establecidas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, tiene como objetivo la preparación, organización y ejecución de las actividades referidas a las conmemoraciones de personas, obras y acontecimientos destacados de la historia y la cultura de España.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Gobierno de Castilla-La Mancha se adelantan a la celebración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote con una serie de actividades que sirven de pórtico al intenso programa de los actos que se desarrollarán en 2005.

La primera de las actividades en las que se dará esta colaboración es la exposición "Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote y Don Juan", que se inaugurará el próximo viernes en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, por el vicepresidente del Gobierno regional y presidente de la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005, José María Barreda, y el presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso.
La muestra permanecerá abierta hasta el mes de abril.

Barreda afirma que las celebraciones del IV centenario deben relacionarse con el conocimiento

VPJCCM.jpg (12197 bytes) .

El vicepresidente pronunció estas palabras durante la representación de «Las bodas de Camacho el Rico», un singular acto celebrado en el Cigarral Viñedos de Santa María de Toledo

Barreda afirma que las celebraciones del IV centenario deben relacionarse con el conocimiento

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer que las celebraciones en el año 2005 del cuarto centenario de la publicación de El Quijote no será solamente un evento cultural sino «un proyecto perecedero» y un «reto» que no sólo afecta al Ejecutivo regional sino «a toda la sociedad castellano-manchega para que nuestra región se ponga de moda».

16/07/2003 - Toledo

Para el vicepresidente regional este acto se debe relacionar con el conocimiento y con la «i» del ingenioso Hidalgo, de la inteligencia, la innovación y la investigación, para que Castilla-La Mancha dé un salto cualitativo y «demuestre que La Mancha existe y no es una región de ficción», manifestó.
Barreda pronuncio estas palabras durante la escenificación de «Las bodas de Camacho el Rico», un singular acto celebrado en el Cigarral Viñedos de Santa María de Toledo, donde se recreó el pasaje del capítulo XX de la segunda parte del «Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha». Este acto contó con la colaboración de la expedición Ruta
Quetzal, en lo que Barreda calificó como una "feliz coincidencia" ya que cuando se escribió El Quijote se produjo "la primera mundialización" porque las carabelas de Cristóbal Colón abrieron el
mundo definitivamente.
Por su parte, el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la invitación para participar en este evento y se comprometió a que los jóvenes expedicionarios pasen dos días recogiendo estambres de la rosa del azafrán en la próxima campaña. Los actores Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, que protagonizaron la película que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón, fueron los encargados de dar lectura al capitulo de "las bodas de Camacho", junto a los interpretes Juan Jesús Valverde y Paco Merino.

El cigarral de los Viñedos de Santa María se convirtió esta noche en el escenario de "las bodas del rico Camacho y la bella Quiteria", donde muchos asistentes iban ataviados con la típica chambra manchega, entre ellos el Marques de Griñón, Carlos Falcó , el popular presentador de televisión Constantino Romero, y el propio Miguel de la Cuadra Salcedo. Durante el acto, que también estuvo amenizado por un grupo de dulzainas y tamboriles de la provincia de Avila, se pudo degustar el menú que Miguel de Cervantes describió en el pasaje de "las bodas de Camacho" y que fue presentado por Lorenzo Díaz, Premio Nacional de gastronomía. En la elaboración de este menú participaron cocineros y pinches de los restaurantes castellanomanchegos "Montes de Villacaña", "Las rejas", "El bohío", "El corregidor", "Pincelín" y "El José Chillón". Este evento, al que acudieron unas mil personas, se enmarca dentro de los preparativos del cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

F. Ramírez/Efe

LA JUNTA CLM EDITARÁ CIEN MIL EJEMPLARES DEL QUIJOTE QUE VENDERÁ A 1 EURO
Así lo anunció Domingo Jiménez, responsable de la empresa IV Centenario.  
2 Julio 2003
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública que organizará el IV Centenario de la publicación del Quijote, editará 100.000 ejemplares de dicha novela, que venderá al precio de un euro, "de modo que si hay algún castellano-manchego que no lo tenga, será porque no quiere".

Así lo anunció hoy en Ciudad Real el responsable de dicha empresa, Domingo Jiménez, quien añadió que, dentro de las actividades que se preparan con ese motivo, el grupo teatral La Fura del Baus montará un espectáculo llamado "Don Quijote navega en el Mediterráneo", que se pondrá en escena sobre un barco y recorrerá ciudades del Mare Nostrum para acabar luego en Internet.

Jiménez, que firmó hoy un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, para dar vida a la Cátedra Miguel de Cervantes (que organizará los eventos académicos), informó de que dicha empresa se ha constituido "para avanzar en el desarrollo y en el conocimiento" y con la idea de aprovechar ese 400 aniversario como una ocasión única para el despegue de esta región.

Explicó que los actos empezarán a realizarse ya el año próximo y que, entre ellos, se prepara un Congreso Internacional de Cervantistas, varios seminarios y encuentros académicos relacionados, un centro de documentación audiovisual cervantino, un festival sobre el mismo autor y un apoyo a la ruta Rocinante, que discurre por 7.000 kilómetros de Castilla-La Mancha e incluirá a la del Quijote.

"Haremos muchas pequeñas cosas en vez de pocas y grandes", explicó el director de Don Quijote de la Mancha 2005 S.A, quien agregó que "queremos que en todos los pueblos de la región haya algo y que los departamentos universitarios se impliquen en nuevos proyectos a desarrollar, así como que se hagan tesis que tengan que ver con el acontecimiento y las actividades que se organicen".

La referida empresa abrirá en los próximos días una página en la Red bajo el título "Cultura e ingenio para el desarrollo sostenible", ya que Jiménez explicó que el impulso económico que se espera en Castilla-La Mancha con esta efeméride será siempre enfocado hacia un desarrollo no dañino con el medio natural.

"Se trata de utilizar lo que ya hay y liderar el desarrollo basado en el conocimiento aprovechando esta gran oportunidad que se nos ofrece", dijo también el responsable de la empresa, quien señaló que los actos tendrán como denominador común "una explotación masiva el acervo del mundo del Quijote".

Por su parte, el rector explicó que la Cátedra Miguel de Cervantes contará con una comisión asesora formada por expertos de diversos departamentos universitarios y que se espera también la presencia de académicos de la Lengua y cervantistas.

Luis Arroyo invitó a todos los departamentos universitarios a que aporten ideas y se sumen a esta gran conmemoración, ya que los actos que se llevarán a cabo "aún no están cerrados". EFE

 

Publicado en la Revista "CASTILLA-LA MANCHA"-JCCM

EL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL "INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"
Un Centenario ingenioso e innovador

Según el profesor Felipe Pedraza, Cervantes hizo del Quijote no sólo la primera novela moderna sino que culminó el género o casi lo agotó al mismo tiempo, de tal forma que pasó mucho tiempo hasta que los escritores se atrevieron a entrar en este terreno, tal fue el ingenio del 'Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha'.

dom1.jpg (13664 bytes)
La empresa pública “Don Quijote 2005” se encargará de coordinar las diferentes actuaciones que llevará a cabo el Gobierno regional en áreas tan importantes como el turismo, la economía, la cultura, la acción social, la gastronomía o la difusión informativa.
Foto: ALVARO RUIZ

Es en la calificación de la obra como ingeniosa, o innovadora incluso en términos tecnológicos, donde podemos encontrar la referencia guía para este IV Centenario de la celebración de la publicación de la más universal de las novelas. Con el que se pretende no sólo poner en valor los mundos del Quijote y los mundos que se han construido sobre el mismo sino además, con esta ocasión u oportunidad, trasladar ese ingenio a lo que es el devenir de esta región de Castilla-La Mancha en la que se ambienta la novela, o sea a su desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

No cabe duda que este maridaje buscado entre la exploración y explotación racional de una obra ingeniosa y un desarrollo innovador sólo puede instrumentarse con un Centenario ingenioso e innovador y con el claro ánimo de marcar, pero al mismo tiempo superar, el hito de 2005, una preocupación normal en eventos de esta índole, y ocuparnos e ilusionarnos verdaderamente con los cien próximos años, ¿o no es eso un Centenario?

¿Y cómo vamos a 'pasar de las musas al teatro' o evitar el 'fuese y no hubo nada' que nos repite continuamente como desafíos para este Centenario el Vicepresidente José Maria Barreda?, ciertamente agudizando el ingenio, la iniciativa, la información, la inteligencia, la innovación, la integración, la integralidad, …y todas las Ies que nos aprovechen del Quijote (¡pregúntale al Quijote!) para fundir el hecho cultural y el deseo de progreso y de mejora de calidad de vida en un desarrollo de futuro y con futuro para la región.

Este desarrollo buscado, que es además de deseable ineludible ya que figura como objetivo de la Unión Europea (Art. 2 y 6 del Tratado), aunque por el momento parece como si no lo hubieran asumido algunos países, entre ellos España (debe ser por aquello de 'que inventen ellos', aunque ojalá fuera sóla ésa la razón), no es más que lo que se ha dado en llamar Desarrollo Sostenible.

Este término, que cuenta con complejas definiciones a partir de su acuñación por la Comisión Brundland de Naciones Unidas en 1987 ('el que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin mermar las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas'), sólo es, como decía recientemente el rector y profesor Luis Arroyo 'un Desarrollo con sentido común', del que aporta mucho el Quijote, o un desarrollo basado en el conocimiento, por oposición a aquel basado en la ignorancia, o incluso en la falsa o arrogante certeza, que implicaría la toma de decisiones no informada o respaldada técnica o científicamente y que parece haber guiado muchas decisiones políticas transcendentes padecidas recientemente en el ámbito supraregional.

Que la ocasión la pintan calva, es cierto; pocas veces se presenta una oportunidad como ésta y para una región como ésta; una región en muchos aspectos envidiable y cohesionada realidad, construida en menos de dos décadas, se ve muy superada por su potencial para dar no sólo un paso cualitativo en su desarrollo y, sobre todo, calidad de vida, sino para dar lo que se ha dado en llamar en ingles 'leap froging' o salto de la rana, equivalente a un paso de gigante.

dom2.jpg (13305 bytes)

Uno de los momentos más importantes y dramáticos de la obra de Cervantes es el testamento de Don Quijote, como observamos en esta ilustración.
Ilustración: ARTURO ASENSIO

Salto al que se consideran propicias regiones que como Castilla-La Mancha disponen de un gran territorio, con recursos naturales en creciente puesta en valor, con una sociedad con una cohesión envidiable (dentro de la situación de otras regiones), y con una demografía liviana pero no decreciente y en un proceso de universalización acelerada del conocimiento y de la informatización y de las comunicaciones, y con un proceso de industrialización no tan avanzado como para ser un lastre en el cambio de paradigma que exige el progreso hacia un desarrollo más sostenible. Es cuestión de 'país, paisaje y paisanaje', al que no debe faltar una capacidad Institucional o de Gobierno o Gobernabilidad de la que ha hecho gala esta Autonomía en estas dos décadas y que como se decía en un artículo editorial, como todos, del mas leído semanario económico, 'The Economist', es el factor determinante del progreso incluso en términos puramente económicos que es a lo que mas atiende esta publicación neoliberal.

Así pues no se puede fallar, solo hay que evitar que como diría nuestro rector, Luis Arroyo, esta excelente idea no se transforme en mera ocurrencia como han sido los muchos centenarios que en el mundo han sido.

Sin tratar de agotar el proyecto del IV Centenario y en particular la estrategia y plan de acción de la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005, S.A. (DQM 2005), que lo instrumenta, que sólo ahora empieza a tomar forma, hay que avanzar ya suficientemente en la presentación de las actividades en curso, como para exponer , (y con ello exponerse) los conceptos, la visión y sobre todo las acciones concretas que garantice al concurso de los agentes socioeconómicos y de la sociedad castellano-manchega desde el principio.. El desarrollo pretendido aparte de basarse en el conocimiento, o será participativo y a tope, o no será sostenible y con ello la idea del IV Centenario se quedaría en un mera ocurrencia.

La misión de la empresa se puede resumir en 'cultura e ingenio o innovación para el desarrollo sostenible de Castilla La Mancha'. Misión que respondería tanto al mandato formal de la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote, como al mandato operativo de crear los nexos entre cultura y desarrollo (no hay que olvidar que hasta el momento el mayor déficit para poner en práctica el desarrollo sostenible es el no haber atendido a su dimensión cultural, e incluso estética) en un planteamiento integral e integrador, con ocasión de este Centenario, y transcendiendo el 2005, para contribuir eficazmente al objetivo ya perseguido de mejorar la calidad de vida en la región ahora y en el futuro y a dar un salto cualitativo y medible (que supera pero también incluye la mejora del PIB) en el desarrollo regional haciendo de Castilla- La Mancha no sólo la región en la que los castellano-manchegos, y sus hijos, quieran vivir sino también un ejemplo real de desarrollo regional más sostenible y una región atractiva para visitar, experimentar (¡ahora están de moda 'las experiencias turísticas integradas'!), y quedarse el mayor tiempo posible.

dom3.jpg (4211 bytes)

Logo marca del IV Centenario de la publicación de El Quijote.

La marca DQM2005 acogería el acontecimiento y todas las actividades dirigidas a celebrar y proyectar las dimensiones socioculturales, académicas, educativas y formativas del Centenario, transcendiendo el 2005 y el ámbito regional y nacional, y atendiendo a su dimensión económico-comercial y los nexos con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la región.

Y la marca IDS, o ingenio para el desarrollo sostenible, acogería los programas que promovidos por la empresa pública, aunque ejecutados por los entes públicos o privados existentes o potenciados, contribuirían a la integración (apoyo mutuo), promoción y optimización de capacidades, políticas, planes y proyectos (las tres Ps) existentes, previstos y potenciales, para un desarrollo más sostenible de la región.

Con ello, a través de magnificar el plus de la innovación, se pretende contribuir a una mejora de los indicadores (o de las condiciones para su mejora) socio-económicos y ambientales, lo que hoy se conoce como 'indicadores estructurales' en la UE que son ya, en número de 36, que acompañan al antes solitario, y de representatividad limitada, PIB, objeto de un informe anual o 'Informe de Síntesis' o 'Informe de Primavera'que reciben los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la Cumbre de Primavera, desde la de Barcelona, y que habría que atreverse a replicar a nivel nacional y regional.

Y las dos marcas estarían conectadas o compartirían el sello, prestado del Quijote, del ingenio e innovación:

En artículos próximos podrán concretarse los proyectos específicos a los que atiende y atenderá según se van identificando con los agentes implicados, la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005, S.A. dentro de los dos paquetes mencionados y dentro de su finalidad operativa, que no es como muchos podrían pensar distribuir unos fondos o subvenciones para proyectos más o menos encomiables para conmemorar el Centenario sino sobre todo el identificar y luego potenciar, incluso con la búsqueda de las capacidades o líneas financieras adecuadas, las actividades y proyectos que responden a este planteamiento enunciado y que al merecer figurar en el programa recibirían ya un marchamo de calidad y viabilidad que los haría elegibles o de interés incluso para las capacidades o iniciativas privadas. ¡No faltan recursos públicos y privados, faltan buenos proyectos ¡

Y para animar esta identificación de buenos proyectos en curso podemos terminar con una mera enunciación de los objetivos específicos por ahora en consideración, y en revisión, para cada uno de las dos marcas o carteras de proyectos.

dom4.jpg (9400 bytes)

Las andanzas del Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero son todo un icono universal que transmite valores tan importantes como la lealtad, la amistad y el conocimiento.
Ilustración: ARTURO ASENSIO

DQM2005, el acontecimiento

-Inventario exhaustivo de todas las manifestaciones artísticas, culturales, educativas, sociales, relacionadas con el Quijote y su mundo y en lo posible con la obra y mundos cervantinos.

- Reposición, puesta en valor, divulgación… de las manifestaciones anteriores de interés significativo.

-Identificación y movilización de las capacidades personales, académicas, de expertos, asociaciones….relacionadas con el Quijote y en parte con la obra cervantina.

-Establecer un nutrido e integrado programa de eventos y actividades para 2004, con culminación en el 2005, y programas y capacidades para su proyección y explotación más allá del 2005.

-Que todos en la región tengan y lean el Quijote, y casi todos a nivel nacional y en países de habla castellana, y muchos en los otros países en su lengua.

-Que al menos un 20% de los ciudadanos y un 90% de los jóvenes participen en algún evento en 2004-2005 del IV Centenario.

-Que todas las escuelas, institutos, departamentos universitarios tengan una biblioteca cervantina y del Quijote.

-Que todos los municipios de la región y los colectivos sociales sean objeto, agentes, anfitriones, participen o estén activamente implicados en algún evento socio-cultural, producto o servicio del IV Centenario en 2004-2005.

-Que en todos los municipios de la región interesados permanezca alguna actividad, capacidad,…producto del IV Centenario más allá de 2005 y con vocación de continuidad.

IDS, un plus para el Desarrollo Sostenible

Dar un ´plus' de innovación (e Ies en general) a los proyectos públicos y privados en curso, previstos y potenciales que contribuyan a una mejora de la calidad de vida en la región y a su desarrollo sostenible. Priorizando proyectos señeros con efecto de demostración y piloto.

-Que en todos los municipios de la región se optimice o potencie algún proyecto, equipamiento, infraestructura, capacidad,…a lo largo de 2004-2005 dentro del programa de desarrollo IV Centenario.

-Que casi todos los municipios de la región vean potenciada su especificidad productiva o de servicios (pueblos temáticos) o sean objeto de alguna actuación piloto o de demostración (parques o pilotos tecnológicos) en ámbitos y temas priorizados en el programa de desarrollo IV Centenario.

-Que todos los municipios dispongan de agua potable de calidad y de sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y de gestión de residuos adecuados.

-Que ningún edificio y equipamiento público o vivienda de promoción pública construida a partir del 2005 no responda a las exigencias de construcción bioclimática y disponga de agua caliente solar y de disposiciones para en su día instalar paneles fotovoltaicos.

-Que todas las piscinas públicas construidas a partir de 2005 tengan calentamiento por energía solar.

Que decir tiene que lo primero que hay que conseguir es revisar y completar estos objetivos a través del desarrollo y consultas en curso, para que la sociedad y los agentes socioeconómicos, los compartan al máximo, y todo ello sin renunciar a las acciones y proyectos ya identificados como de ejecución inmediata y gran valor añadido como lo está siendo la campaña recientemente lanzada de 'Un Quijote ,Un Euro' (por cierto a los que no pudieron adquirirlo, que no se preocupen que en pocos días estará ya en la calle la tirada de divulgación dentro ya de la Biblioteca IV Centenario, ¡y habrá para casi todo el mundo¡) que además de extenderse a nivel nacional se lanzará en versiones y lenguas distintas a otros países y continentes.

Se trata de empezar a colgar proyectos, realidades y resultados de esta estructura conceptual que aquí se ha presentado y que hay que adelantar para que este Centenario sea también único por su capacidad para concitar, movilizar y motivar la sociedad y los agentes socioeconómicos, a través de compartir una visión operativa que haga que en el 2105 se pueda decir que 'hubo este IV Centenario que lo fue todo".


Domingo Jiménez-Beltrán
Director Gerente
DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2005, S.A.

Otros artículos en Revista "Castilla-La Mancha":

• Un proyecto universal que nace en la región
• Barreda: “Don Quijote 2005 será un ambicioso proyecto de región”
• La novela más universal
• El mundo de la cultura se suma al proyecto quijotesco
• El Quijote, fuente de inspiración
• Una oportunidad para el progreso
• De turismo como un Quijote
• La red Rocinante, un modelo pionero en Europa
• La Biblia de la gastronomía castellano-manchega

 

27/03/2003|Toledo. Fuente: www.castillalamancha.es
LA ENCICLOPEDIA CERVANTINA TIENE ELABORADAS 4000 PÁGINAS  

Los mayores especialistas del mundo están colaborando con el
Centro de Estudios Cervantinos.

El Centro de Estudios Cervantinos ha elaborado ya entre 4.000 y 4.500 páginas de la "Gran Enciclopedia Cervantina", lo que supone aproximadamente un 70 por ciento de lo que puede ser la extensión total de proyecto, en el que han colaborado hasta la fecha 400 de los mayores especialistas del mundo.

El coordinador de la Sección de Literatura de la enciclopedia, Florencio Sevilla, explicó hoy en Cuenca que la edición de la enciclopedia está prevista para finales de 2004 o principios de 2005 -año en el que se cumple el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote- y adelantó que el BBVA ha manifestado su disposición a financiar la publicación de la obra.
Sevilla, que dirige en Cuenca la vigésimo tercera edición del "Seminario Internacional Edad de Oro", aseguró que "no se está haciendo nada en ninguna parte del mundo ni remotamente comparable" a esta iniciativa, en la que participarán hasta su conclusión 600 especialistas en la vida y obra de Miguel de Cervantes.
El proyecto, que dirige el director del Centro de Estudios Cervantinos, Carlos Alvar, consiste en la elaboración de una gran enciclopedia alfabetizada que incluye todos los aspectos relacionados con Cervantes en general.
En ella se figuran desde grandes temas, como el erasmismo, Lepanto, Felipe II o la vida doméstica en el Siglo de Oro, hasta todos los nombres que aparecen en la obra de Cervantes (los propios, los geográficos, los históricos o los mitológicos), además de un vocabulario que lleva incorporado.
Se pretende que cualquier persona aficionada a Cervantes -o que sea más o menos erudita-, abra la enciclopedia y encuentre todo lo que en un principio se le pueda ocurrir buscar, incluso casas de Cervantes fuera de España, sellos sobre el escritor, nombres de calles dedicados al autor o una definición de todas sus obras.
Preguntado por los periodistas sobre los proyectos que se preparan para celebrar el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, Sevilla afirmó que "todo lo que sirva para proyectar El Quijote y para reivindicar su importancia internacional nunca estará de más".
Florencio Sevilla señaló que es cierto que hay erratas en la primera edición de El Quijote, porque se hizo muy deprisa, se acabó de componer en tres o cuatro meses aproximadamente y por eso "está plagada de errores, pero son minúsculos, errores de imprenta en sentido literal".
En todo caso, considera que la mejor edición de El Quijote fue la primera, "porque al menos los que se equivocaron por primera vez lo hicieron con el manuscrito cervantino, lo tenían delante, tenían la letra de Cervantes o la de un copista que había reproducido el original de Cervantes".
Sin embargo, "lo que tenemos de los editores actuales son conjeturas más o menos ingeniosas, pero que a veces lo que hacen es deturpar todavía más un texto que posiblemente escondía intenciones que se nos escapan", advirtió Sevilla.


castillalamancha.es


12/03/2003|Toledo
LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ OFRECE A CLM SU AYUDA PARA EL CENTENARIO  

El vicepresidente Barreda recibió al rector Virgilio Zapatero.
La Universidad de Alcalá quiere participar y colaborar en la celebración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote y no hará nada al margen de lo que haga la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que es a quien le corresponde el protagonismo de este evento, que se conmemora en el año 2005.

Así lo aseguró el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, que hoy se ha reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para hablar de temas comunes a ambas instituciones.

“Venimos a ponernos a disposición del vicepresidente, porque Alcalá es la patria de Cervantes. Queremos estar en la celebración del IV Centenario y no queremos hacer nada al margen de lo que haga la Comunidad de Castilla-La Mancha. Creemos que el protagonismo le corresponde a los castellano-manchegos y nosotros podemos ayudar”, indicó Zapatero.

En este sentido, agregó que Alcalá puede ser “punto de conexión” entre Castilla-La Mancha y Madrid y “si en algo de eso podemos servir, estamos a su disposición”.

Una persona conocida y querida

En declaraciones a los periodistas, Barreda aseguró que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, es “una satisfacción” que el rector de la Universidad de Alcalá sea Virgilio Zapatero, “una persona a la que conocemos y queremos”. Así, recordó la estrecha relación que ha tenido con esta tierra, ya que ha sido parlamentario por Cuenca durante 17 años y miembro redactor del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

“Le sentimos como un castellano-manchego más”, afirmó el vicepresidente del Gobierno regional, quien destacó que la participación de Virgilio Zapatero en la gestación de la Comunidad Autónoma. El rector reconocía a los medios de comunicación que Castilla-La Mancha es “una región muy vinculada a mi propia historia personal”.


Plan de expansión en Castilla-La Mancha

Precisamente sobre su nuevo cometido habló Virgilio Zapatero, quien resaltó que la Universidad de Alcalá es la única que tiene Campus en dos comunidades autónomas y que, a través de la responsabilidad que ahora ocupa, “tengo la suerte y el placer de reencontrarme con amigos de hace mucho tiempo”.

Preguntado por los planes de expansión de la institución académica, el rector afirmó que la única puerta abierta al crecimiento de la Universidad de Alcalá es la de Guadalajara. Está muy cerca de Madrid, recordó Virgilio Zapatero, quien apuntó que cuando estas dos capitales estén unidas por AVE se tardará 10 minutos en llegar al Campus de Guadalajara.

“Para mí el único Campus con posibilidades de crecer es el de Guadalajara y todo va a depender de la demanda y de las buenas relaciones con la Junta de Comunidades, que las hay y que las va a seguir habiendo”, concluyó el rector de Alcalá.


JCCM

07/03/2003|Toledo
aspas.jpg (1884 bytes)
c Don Quijote de La Mancha, 2005, S.A.

LAS ASPAS MANCHEGAS ENCARNARÁN LA IMAGEN DEL IV CENTENARIO  

El velamen de los molinos conformará la imagen de los actos de celebración
del IV Centenario.

Las aspas trazadas por la letra equis con la que apareció nombrado el Ingenioso Hidalgo en la primera edición de la obra de 1605, sobre el cuerpo del molino de viento perfilado por la palabra `QVI-XOTE´, conformarán la imagen de los actos de celebración del IV Centenario de la universal obra de Miguel de Cervantes, cuya leyenda conmemorativa aparecerá sobre la base del edificio que Alonso Quijano confundió con tremendo gigante para delinear el inabarcable horizonte de la llanura manchega.

Nicolás Reyners, Alberto Salván y Francisco Villar son los tres alumnos de Segundo curso de Diseño Gráfico ganadores del concurso internacional sobre el logo-marca del “IV Centenario de Don Quijote de la Mancha”, en el que han participado estudiantes de las quince mejores escuelas de diseño de todo el mundo, pertenecientes a un total de doce países, con objeto de extraer en sus trabajos “la esencia del libro más conocido del mundo, excepción hecha de la propia Biblia”, y elaborar el emblema que presidirá los actos conmemorativos.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañó a los creadores del trabajo ganador en la presentación de la que será la marca del IV Centenario de El Quijote y destacó el “participativo y abierto” proceso por el que se optó de implicar, en lugar de recurrir a nombres consagrados, a estudiantes de todo el mundo, lo que ha propiciado la recepción de propuestas “frescas” elaboradas por personas que, sin prejuicios y aun siendo jóvenes, “tienen gran capacidad intelectual y amor por el diseño”.
Desde planteamientos muy minimalistas y abstractos a propuestas mucho más figurativas y concretas, la diversidad y la calidad de los trabajos presentados han sido las protagonistas principales del certamen, reseñó Barreda, que resaltó que el conjunto de las obras en torno a ese icono de El Quijote “que todo el mundo ha imaginado en algún momento” se exhibirá a partir del próximo 23 de abril en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo.
Sobre la propuesta ganadora, Barreda subrayó la gran carga simbólica en la que se basa, susceptible de muy diversas interpretaciones, ya que el aspa en La Mancha “es siempre el velamen de un molino” formado por cuatro brazos en cruz, imagen que, a su juicio, llevaría a Miguel de Unamuno a denominarla como “la cruz de nuestro señor Don Quijote”.
Pero, un aspa también es “una encrucijada de caminos, una incógnita e, incluso, puede ser algo que se utiliza para tachar a la gente prepotente”, precisamente aquélla a la que combatió el propio Don Quijote, apuntó Barreda, además de estar esbozados los brazos del molino de viento por una letra equis que recuerda el pasado histórico y cultural español, así como la dimensión internacional de la lengua de Cervantes.
Es una propuesta "muy elaborada intelectualmente” y sugerente, resaltó Barreda, que fue incluida desde la primera votación entre las tres mejores obras por parte de todos los miembros del Comité Asesor encargado del proceso de selección, entre cuyos miembros estaban escultores, artistas plásticos, arquitectos y cineastas como Cruz Novillo, Manolo de las Casas, Rafael Canogar o José Luis Cuerda, quienes confiaron en la versatilidad, dinamismo y posibilidades de esta imagen para representar la celebración del IV Centenario de El Quijote.

Fuente: A. Ruiz / www.castillalamancha.es

barreda.jpg (17821 bytes) Un total de 54 trabajos de jóvenes diseñadores
de todo el mundo optan a ser la imagen del IV Centenario de
El Quijote
(10 febrero 2003)


José María Barreda resalta la `avalancha de propuestas´ de ayuntamientos y colectivos de la región para sumarse a los actos conmemorativos

Un total de 54 trabajos, seleccionados por “las 15 mejores Escuelas de Diseño de todo el planeta”, optan a convertirse en el logo que presidirá todos los actos conmemorativos del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de La Mancha que se celebrará en el año 2005.

El próximo día 25 de febrero se reunirá el Comité Asesor encargado de seleccionar la imagen identificativa de esta celebración universal que tendrá a la tierra del Ingenioso Hidalgo como protagonista fundamental de los actos, reseñó el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien resaltó que “los mejores diseñadores que están en estos momentos formándose en las mejores escuelas del mundo” han participado en un proceso de elección "participativo, cosmopolita y moderno" del logo del IV Centenario de El Quijote.
Más de 1.300 jóvenes estudiantes de diseño de Europa, Asia y América han aportado sus ideas y creatividad a este concurso, en el que también han intervenido 80 profesionales y docentes en la selección de los trabajos en cada una de las escuelas. En concreto, se ha hablado en diez idiomas durante este proceso de creación que ha permitido la puesta en marcha de 15 talleres y grupos de trabajo e investigación sobre Don Quijote y La Mancha en las Escuelas de Diseño de Bogotá, París, Río Grande do Sul, Tokyo, Kyoto, Santiago de Chile, Buenos Aires, Cuenca, Tomelloso, Miami, Milán, Berlín, Madrid, Barcelona y México.
En un principio, se sopesó la posibilidad de encargar el logo del IV Centenario de El Quijote a algún diseñador célebre, pero, finalmente, se optó por este internacional proceso de participación que entronca con la universalidad y carácter cosmopolita de la obra de Cervantes, esbozó Barreda, que resaltó, por otra parte, “la gran categoría intelectual y creativa” del Consejo Asesor que elegirá, definitivamente, la imagen y el diseño ganadores.
Artistas plásticos, novelistas, diseñadores y periodistas forman parte de este Comité Asesor cuyo número de integrantes aún no está cerrado y en el que ya han confirmado su participación
José Cruz Novillo, Manuel de las Casas, José Luis Cuerda, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Ángela Vallvey, Blanca Berasategui, Eduardo San Martín, Eulalio Ferrer, Jordi García Candau y Lorenzo Díaz.
Así mismo, Barreda anunció que el gerente de la Empresa Pública del IV Centenario de El Quijote será Domingo Jiménez Beltrán, de quien destacó su larga experiencia como alto funcionario en Europa, ya que ha sido presidente de la Agencia de Medio Ambiente de la UE, así como su visión cosmopolita y bagaje para llevar a buen fin la celebración del IV Centenario, cuyos objetivos se encaminan a poner “de moda La Mancha”, recordar al mundo que la universal tierra de Alonso Quijano “existe”, y lograr, “entre todos, que la región incremente unas décimas su PIB”.
Para ello, “vamos a hacer un gran esfuerzo integral”, subrayó Barreda, que destacó, en este sentido, que forman parte de la Empresa Pública del IV Centenario “todas las consejerías que, de una u otra manera, se relacionan con la celebración” ya que “queremos hacer un gran esfuerzo colectivo invitando a la participación al conjunto de la sociedad para conseguir que la figura del Quijote tenga la conmemoración que se merece” y que su territorio “sea el protagonista fundamental de todos los acontecimientos que se celebrarán en el año 2005”.
En su primera reunión, el Consejo de Administración de esta Empresa Pública analizó, así mismo, “la avalancha de sugerencias y propuestas” recibidas ya desde particulares, ayuntamientos y muy diversas asociaciones para desarrollar actos relativos al IV Centenario y sumarse a esta celebración colectiva. “Habrá que ordenar y priorizar” este gran número de propuestas -“muy heterogéneas y de muy diverso calado”- que denotan “el gran interés que ha suscitado en la sociedad e instituciones de Castilla-La Mancha la celebración del IV Centenario”, explicó Barreda, que indicó que se han recibido sugerencias de diversos ayuntamientos como los de Argamasilla de Alba, El Toboso y Esquivias y de Universidades como la castellano-manchega y las de Alcaláy Oviedo, además de propuestas de editoriales y productoras de cine y vídeo

Por A. Ruiz  www.castillalamancha.es

 
 

IV Centenario Don Quijote de la Mancha
BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL PARA LA CREACIÓN DE UNA LOGOMARCA

 

La proyección universal de Don Quijote de la Mancha, y la vocación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de promover internacionalmente la celebración del IV Centenario de la primera edición del libro, que tendrá lugar en 2005, aconsejan la convocatoria de un ambicioso concurso que sirva para difundir los programas que se organicen alrededor de esta conmemoración.

Castilla-La Mancha (España) se propone brindar una oportunidad histórica a los jóvenes diseñadores que están finalizando sus estudios en esta disciplina en las más prestigiosas escuelas de todo el mundo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere contar, en este proceso de búsqueda de una marca que represente y visualice el Centenario, con la opinión de un Comité Asesor que aconsejará a la Junta en los trabajos de selección. El carácter multidisciplinar de este Comité responde a la vocación de un Centenario abierto a los distintos ámbitos artísticos y creativos.


Bases

1. La logomarca deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • relacionarse de forma gráfica, clara e inequívoca con el tema principal: Don Quijote de La Mancha, y opcionalmente con el universo que le rodea (la logamarca puede ser con o sin Rocinante, con o sin Sancho Panza...)
  • integrar tipográficamente la siguiente leyenda: "IV Centenario Don Quijote de La Mancha" (únicamente en el idioma español)
  • permitir una versión monocroma
  • solucionar de forma acertada las versiones sobre fondos oscuros y cuando se reduzca hasta tamaños mínimos
  • soportar la aplicación en estructuras tipo valla publicitaria silueteada o escultura 3D
  • representar conceptos como: "Don Quijote: un personaje ligado al territorio de La Mancha" "La Mancha: un territorio dinámico, abierto al mundo, que conjuga la tradición con la modernidad"

2. Concurrirán únicamente -y previa invitación- las siguientes escuelas de diseño:

  • Istituto Europeo di Design (Madrid, España)
  • EINA (Barcelona, España)
  • Departamento de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha, así como los centros de diseño integrados en el sistema educativo de la Región (Cuenca, Ciudad Real y Tomelloso, España)
  • Domus Academy (Milán, Italia)
  • Ecóle Superieure d’Arts Graphiques (París, Francia)
  • Saint Martin’s School of Design (Londres, Reino Unido)
  • Weissensee (Berlín, Alemania)
  • School of Visual Arts of New York (Estados Unidos)
  • Florida State University (Estados Unidos)
  • Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires (Argentina)
  • Instituto de Artes Visuais Design e Marketing (Portugal)
  • PUC (Pontificia Universidade Católica) (Río de Janeiro, Brasil)
  • Universidad Anáhuac (México)
  • Universidad Tadeo Lozano (Colombia)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Kyoto University of Art and Design (Japón)
  • Central Academy of Fine Arts (China)

Cada Escuela designará un Director de Proyecto que se encargará decoordinar la participación de los alumnos en esta convocatoria, además de organizar la selección interna del ganador y los dos finalistas propuestos para su envío a la fase final del concurso de logomarca del Centenario. El ganador de cada escuela recibirá una dotación de 1.502’53 euros.

3. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha examinará la selección realizada por el Comité Asesor sobre las propuestas enviadas por cada escuela participante, y tendrá la última palabra sobre la logomarca ganadora, pudiéndose declarar finalmente el premio desierto.

4. En caso que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desee profundizar en los trabajos de algún o algunos participantes, la Junta se reserva el derecho de una ampliación de plazo, además de la posibilidad de una segunda vuelta en el concurso.

5. Una vez formalizada la inscripción, la propiedad de los proyectos concursantes pertenecerá enteramente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, la participación en el concurso supone la renuncia a los derechos de autor sobre la obra presentada.

6. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha utilizará la logomarca vencedora en todos los soportes de promoción y difusión del Centenario, tanto impresos como digitales.

7. Las propuestas se presentarán en soporte digital (formato Tiff o JPG) y en impresión digital con formato final de 20 x 20 cm, tanto en su versión color como en negro, montadas sobre soporte rígido.

8. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organizará con los originales presentados por las diferentes escuelas una exposición pública en lugar y fechas que posteriormente se concretarán.

9. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se compromete a que el autor de la logomarca ganadora quedará vinculado profesionalmente -en los términos que en su día se pactarán- con la agencia que desarrolle posteriormente las campañas de comunicación y los originales publicitarios para la promoción del Centenario. También participará, si lo desea, en el desarrollo del manual de normas gráficas y de utilización de la logomarca.

10. La cuantía de los premios quedará establecida de la siguiente forma:

  • entre los finalistas se elegirá un ganador y dos menciones de honor
  • la dotación económica del primer premio ascenderá a 12.024,24 euros
  • las menciones de honor obtendrán 6.010,12 euros.

11. Cada escuela presentará sus propuestas en la Sede del Gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, calle Real 14, 45071 Toledo. (España) entre los días 2 y 20 de Diciembre de 2002.
En el dorso del boceto deberá figurar el nombre del autor o equipo y de la escuela a la que pertenece.

12. El fallo emitido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comunicará a la prensa el martes 28 de enero de 2003 y a los ganadores por procedimiento notarial.

13. El hecho de presentarse a esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases por parte de la escuela participante en el Concurso.

Toledo, 1 de julio 2002

11/12/2002|Toledo

 
LOS LUGARES DEL QUIJOTE SERÁN PROTAGONISTAS DE PARTE DE LA RUTA QUETZAL
Los espacios que recorrió el Hidalgo serán recorridos el próximo año por los expedicionarios.



Los espacios que recorrió el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en la novela de Miguel de Cervantes serán recorridos el próximo año por los jóvenes expedicionarios que participarán en una nueva edición de la Ruta Quetzal, que esta vez rememora el cuarto viaje de Colón a tierras americanas.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el director territorial del BBVA (entidad que patrocina la ruta), José Antonio Blanco, y el director de este proyecto Miguel de la Quadra Salcedo presentaron hoy en rueda de prensa la Ruta Quetzal del próximo año.
En esta nueva edición de la ruta, en la que participarán más de 300 jóvenes, los organizadores han querido aprovechar las vísperas de la celebración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote, que se conmemora en 2005, para incluir en el recorrido de la Ruta Quetzal que discurrirá por España los lugares que recorrió Alonso Quijano en la novela de Cervantes.
De la Quadra Salcedo explicó que los jóvenes, con edades de 16 y 17 años, conocerán la capital toledana y luego harán un recorrido por los lugares que el escritor José Martínez Ruiz "Azorín" recorrió en 1905, cuando para conmemorar el III Centenario de "El Quijote" el periódico "El Imparcial" le encargó una serie de artículos sobre la obra de Cervantes, que Azorín plasmó en un total de trece artículos.
Así, recorrerán Argamasilla de Alba (Ciudad Real), El Toboso (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real), para luego abandonar la región por Despeñaperros por donde llegarán hasta Andalucía para luego iniciar en Cádiz un recorrido en el buque anfibio "Castilla" de la Armada Española por el Mediterráneo, en el que recalarán en ciudades que formaron parte de la Corona de Aragón para llegar a Barcelona.
La aventura americana de este año discurre por el Caribe, ya que en la edición de 2003 de la Ruta Quetzal se rememora uno de los episodios menos conocidos de la aventura americana, La Carta de Jamaica, que el 7 de julio de 1503 escribió Cristóbal Colón a los Reyes Católicos desde la isla de Jamaica y en la que resumía las penurias de su cuarto viaje, donde perdió a la mitad de sus barcos y a la mitad de la tripulación que había partido de España.
Las peripecias de cien españoles que durante un año y cinco días aguardaron que un galeón les fuera a buscar, sin poder tomar tierra por la hostilidad de los habitantes de la isla jamaicana, serán recordadas en la etapa americana de la ruta, que también les llevará a Santo Domingo, Puerto Rico y a Haití, si bien este destino está pendiente por los problemas que tiene esta isla, que, como recordó De la Quadra Salcedo, es uno de los países más pobres del mundo.
El primer camino que se hizo en América y la primera Universidad de América en Santo Domingo serán visitado por los jóvenes participantes, que descubrirán esta isla en la que se cree que fue enterrado Cristóbal Colón.
De la Quadra Salcedo destacó que ya son 8.000 los jóvenes de países iberoamericanos y españoles que han participado en las diferentes ediciones de la ruta y que mantienen contacto a través de Internet y en congresos que se organizan, que, por ejemplo, en el último celebrado en Valencia consiguió reunir a unos 600.
Un encuentro de este tipo tendrá lugar la próxima Semana Santa en Toledo, donde se espera reunir a unos mil participantes en las diferentes rutas Quetzal, que se alojarán en la Academia de Infantería y asistirán a un congreso dedicado a "La Juventud y El Quijote".
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció la sensibilidad con que Miguel de la Quadra Salcedo ha acogido el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para conmemorar en 2005 el cuarto centenario de la primera edición de "El Quijote", un libro que pudo llegar a América con la imprenta, un invento que recordó permitió que libros de este lado del océano pudieran imprimirse en América.
Barreda indicó que este acontecimiento como el descubrimiento de América por Colón constituyen una primera mundialización de la Historia, algo, en su opinión, de gran actualidad en nuestros días cuando tanto se habla del fenómeno de la globalización.
Los jóvenes de 16 y 17 años que deseen participar en la edición del próximo año de la ruta podrán optar a las 20 becas que existen para Castilla-La Mancha, presentando trabajos sobre distintos temas.
Entre estos temas se incluye "El Quijote y América", además del intercambio de productos alimenticios de España y América, los ritos afroamericanos del Caribe o el misterio sobre el destino final que tuvieron los restos de Cristóbal Colón, al que se cree enterrado en Santo Domingo, algo que ahora se está intentando comprobar científicamente comparando los ADN's del que se cree es su cuerpo con los del hermano y el hijo del Descubridor. EFE
Un regalo para nuestros visitantes gallegos.

Estamos seguros de que os gustará esta copia facsímil de la  publicada
por la LIGA DE AMIGOS DE LA CORUÑA en 1905, con el título

EL CENTENARIO DEL QUIJOTE EN GALICIA
Talleres de Fotograbado é Imprenta de Pedro Ferrer - Coruña

"Do sublime cerebro de Cervantes,
Despois d'un soño aspérrimo e ferreño,
Armado d'unhas armas rutilantes,
Un fantasma surgío, alto e cenceño...."

Contiene artículos y ensayos de Emilia Pardo Bazán, Benito F. Alonso, Aurelio Ribalta, Juan Barcia Caballero, José R. Carracido, Eloy Luis André, Isidoro Bugallal, Ramón L. de Vicuña, Salvador Golpe, Alfredo Vicenti, Ramón Bernárdez, Eugenio Carre Aldao, S. Moreno Barcia, ...

...y otro regalo para nuestros visitantes catalanes.

Estamos seguros de que os gustará esta copia facsímil de la separata publicada
 el 22 de enero de 1905 por la "Ilustració Catalana"
con motivo del "III CENTENARI DEL QUIJOTE":

"En nosaltres hi hà dues rahons que'ns impulsan a rendirli aquest modest tribut: l'admiració natural al geni y al llibre que son ja de tot lo món y l'agrahiment al esperit superior que tant ha enaltit a la nostra Catalunya"

Esperamos que disfrutéis de la lectura. Contiene ensayos y artículos de Miquel S. Oliver, Francesch Carreras y Candi, Joseph Franquesa y Gomis y J. Morató así como reproducciones de la "primera Auca del Quijote feta a Catalunya" y "Reproducció d'uns gravadets al cer catalans estampats en una serie de cobertes de llibrets de paper de fumar" o  la fotografía de la "Biblioteca Cervántica de D. Isidro Bonsoms, a Barcelona", entre otras ilustraciones.

La ruta de Don Quijote,
un clásico de Azorín en el III Centenario

Desde el 4 al 25 de marzo de 1905 los lectores de El Imparcial tuvieron la oportunidad de familiarizarse con una nueva firma. Se conmemoraba el III Centenario de la aparición de la primera parte del Quijote y el diario madrileño recurría a Azorín (Monóvar, 1873-Madrid, 1967) como enviado a La Mancha para seguir el itinerario del ingenioso hidalgo. Provisto de maleta, armado con un revólver y en compañía de dos libros, lápiz, notas y papel, el escritor salió una mañana en tren desde Madrid para alcanzar su primer destino: Argamasilla de Alba. Durante quince días visitó varios pueblos, transitó por sus calles, conversó con quien pudo y alquiló un carro, para sus desplazamientos, que guiaba un antiguo confitero de Alcázar de San Juan. El resultado fue La ruta de Don Quijote, serie de quince crónicas que no tardó en reunir en libro; una de las aportaciones notables de la efeméride.